miércoles, marzo 07, 2007

Los invisibles y Bono

Hoy he ido al pase de "Los invisibles", la película colectiva que ha producido Javier Bardem con cortos de Fernando L. de Aranoa, Wim Wenders, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Javier Corcuera. La idea no es nueva, pero sigue siendo necesario: meter las cámaras en lugares del mundo e historias que nadie quiere ver y concienciar un poco al público occidental. Algunos episodios son mejores que otros. Sobresale el de Aranoa, sobre el miedo insomne de los niños de Uganda a que les secuestren en el bosque y los hagan soldados de por vida. Hay ahí testimonios espeluznantes: el del chico que dice que le obligaron a matar a otro soldado infantil y si no lo hacía lo matarían a él (un poco como en "Ciudad de Dios") o esa idea de que los guerrilleros prefieren luchar con niños soldados porque no tienen miedo: saben que tienen que matar o morir.

El otro corto flipante -aunque poetizando la idea de la invisibilidad de modo redundante- es el de Wenders, que recoge testimonios de mujeres del Congo que, en ese estado de guerra, son sometidas a violaciones continuas por parte de soldados de ambas partes y también de la policía. Últimamente, este tema está saliendo en un montón de películas, situadas en lugares muy diferentes del globo ("Grbavica", "Las tortugas también vuelan", "La vida secreta de las palabras") y me hace reflexionar sobre ese universal cultural que es la guerra y las prácticas que se repiten en todas ellas, por muy diferentes que sean las motivaciones que la provocaron, el lugar, la cultura, la raza y la época. Da (mucho) que pensar.

Coixet y Barroso se centran en la falta de ética de las empresas farmacéuticas y, finalmente, Corcuera en unos campesinos de Colombia que han sido desplazados de su tierra por la guerrilla. Impactan menos aunque también tengan sus puntos de interés.

Pues hete aquí que volvía a casa pensando en la suerte que tengo de no haber nacido niño en Uganda, mujer en el Congo o, en general, persona en la zona de la República Centroafricana donde la mosta tse-tse campa por sus anchas; en ideas recurrentes como que la depresión es una enfermedad del primer mundo y que los laboratorios farmacéuticos prefieren centrar sus esfuerzos en elaborar antidepresivos y adelgazantes que remedios contra las picaduras mortales de las chinches en Bolivia, y que mientras sucede todo eso aquí hay un puñado de payasos montando manifestaciones "por la libertad", cuando llego a casa y veo esta noticia en Elpais.com:

"África es 'sexy"

Bono dedica al continente un número de 'Vanity Fair'

BÁRBARA CELIS - Nueva York - 07/03/2007

"África es sexy y la gente tiene que enterarse". Si lo dice Bono, cantante de U2, puede convencer hasta al editor de una revista tan poco panafricana como Vanity Fair. El músico irlandés y militante entregado a causas como la de concienciar al planeta de que hay que curar el sida en ese continente, llevará este verano África a la portada de un magazine célebre por su exaltación del lujo.

Vanity Fair le ha entregado la batuta de su número de julio a Bono, quien ya está trabajando con Graydon Carter, el director de una revista a la que el cantante le ha querido cambiar hasta el nombre. "Le propuse que la llamaramos Fair Vanity [justa vanidad] en lugar de su nombre actual, vanidad justa" declaró Bono. El cantante es desafiante y ambicioso: "Quiero batir cifras de ventas". Pero su idea no es reventar los quioscos con historias dramáticas, sino todo lo contrario. "Necesitamos ser mejores contadores de historias. Siempre me lo dice Bill Gates. Tenemos que narrar los triunfos de África además de sus historias de terror. Y esta revista sabe contar buenas historias", dice.

Éste no será su primer pinito en el periodismo. Hace unos meses triunfó dirigiendo el británico The Independent por un día y poco después hizo lo mismo con Libération.

Lo que me sigue llamando la atención es que este tipo de noticias salgan en la sección de "Gente", en plan "estos son los cotilleos del día, las curiosidades y los caprichos de los artistas". Está claro que esa es la perspectiva de los medios sobre este tipo de acciones. Aunque, desde el momento en que Bono regala ese titular y busca un campo de actuación tan frívolo como el que nos ocupa es porque todavía tiene bastante claro cuál es su ámbito para hacer la revolución. Si antaño ya descubrió que la mejor forma de conseguir cosas es aprovechando su poder para penetrar en el Vaticano o la Casa Blanca, por qué no probar también con la prensa de tendencias más lujosa.

A ver si Pedro Jota tiene visión y es el próximo en ofrecerle que dirija un numerito, hombre.

Canción del día: "I Wanna Be Like Johnny C" (Loveninjas)

Frase del día: No puede ser otra. "África es sexy" (Bono)


14 Comments:

Blogger Hematocrítico said...

Jajajajajá comola campaña que hizo para los pobres que costó 100 millones de dólares y recaudó 18. qué adalid! qué santo!

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, think-tandem coruñés, como bien reza el título del post, de lo que se trata es de HACER VISIBLES a esta gente y sus problemas. Mi pregunta es: ¿cuánta gente va a ir a ver la - muy necesaria, chapeau - película de Bardem y compañía? ¿Cuántas semanas duró en cartelera el - espléndido - documental La Espalda del Mundo, colaboración también de Aranoa/Corcuera?

Cualquier tipo de activismo necesita como pieza fundamental la "propaganda" - por cierto, antiguo nombre del fanzine oficial de U2 -, la notoriedad, la presencia, la constancia...pero no reducida a círculos marginales de "enteradillos" pseudointelectuales de poca repercusión.

¿Quién coño vota a hoy a IU? Nadie, y eso que Llamazares es el líder político mejor valorado. ¿Por qué? Porque no tiene un PUTO MEDIO DE COMUNICACIÓN POTENTE QUE LLEGUE Y TENGA IMPACTO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. Por tanto, no existe, así de claro.

Por tanto, la labor de Bono es tener presencia en los GRANDES MEDIOS, crear opinión pública, ¡VISIBILIZAR!

Hemato- ya te he respondido en blog que gracias al grupo de presión DATA se logró doblar el número de niños africanos que tienen acceso a medicación contra el SIDA: ¿qué tiene tu cinismo de salón que decir a eso - ya que lo mides todo por el éxito? (Por cierto, ¿de qué campaña hablas?)

En la sociedad del espectáculo hasta el activismo tiene que serlo un poco. Es triste, pero es así. Un poco de pragmatismo no viene mal.

Pueden, además, y es conveniente, existir distintos niveles de concienciación, desde los más superficiales - con mayor impacto visual - hasta los más profundos y reflexivos; no son incompatibles. FLEXIBILIDAD, tíos, like water.

6:55 p. m.  
Blogger David said...

Esperaba vuestros posts, especialmente el de Bruno. De acuerdo con prácticamente todo lo que dices excepto una cosa, lo que comentaba sobre las secciones de Gente y tal. Bono visibiliza estos temas pero, ¿se toma realmente en serio esta labor desde fuera? Esto es: ¿por qué sus campañas las sacan en la sección de Gente y no en Internacional o en Comunicación, como en este caso correspondería?

Mi idea, me temo, es que se percibe como algo frívolo o curioso cuando, curiosamente, las paridas que sueltan a diario Rajoy, Acebes, Pepe Blanco (por ejemplo)o, por decir algo a nivel internacional, Hugo Chávez o Berlusconi, son tomadas completamente en serio. Independientemente de que estos sean líderes políticos y Bono un músico.

En todo caso, bien cierto es que si se pueden construir x escuelas o crear un sistema de canalización en algún lugar de África a costa de que a uno le tomen como un bufón, entonces the show must go on.

Bruno, voy por el capítulo del "Popmart" en el libro. Toda la parte de los 90 me está resultando especialmente apasionante.

So dream out loud! Don't let the bastards grind you down!

7:13 p. m.  
Blogger David said...

A todo esto, ¿interpretabas que me parece mal lo de Vanity Fair?

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí que parecía que te lo tomabas con bastante sorna - de hecho ya ves que el hemato rápidamente aprovechó la coyuntura...

La frivolidad...cuando el sabio apunta a la luna, el necio mira el dedo, o como sea el puto refrán ese; aquí el que frivoliza es el que se pone a despotricar contra Bono que, al fin y al cabo, es un simple mensajero, o un bufón, si quieres, pero eso es lo de menos. Ojalá hubiera muchos más bufones, falta hacen...

7:43 p. m.  
Blogger David said...

Bueno, la sorna que no falte, ¿no? Una cosa no quita la otra. Lo de "África es sexy" tiene su guasa. "Si en vuestra portada sólo sacais a personajes del tipo Scarlett Johansson o Brad Pitt y ese es el nivel, yo os lo voy a decir así de claro: África está buenorra y tenéis que sacarla". A eso se le llama manejarse en la sociedad del espectáculo. Es un tipo muy hábil, y tiene sentido del humor.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jaja, es cierto, ¡sorna que no falte!

A propósito, ya que has mencionado Popmart, creo que deberías echarle un vistazo a este momentazo del concierto de Santiago de Chile en el que subió a las "Madres de los Desaparecidos" al escenario para "visibilizar" su lucha; el concierto fue emitido - como sabrás, David - en directo gratuitamente por la televisión pública chilena, y cuando llegó este momento la mitad del público - ¿serían pinochetistas? - prorrumpió en abucheos y la mayoría acabó largándose; ¡qué gracia le debíó de hacer al Pinocho!

Así que, dedicado a los cínicos y escépticos - lo tenéis crudo, tíos -:

http://www.youtube.com/watch?v=KuFMoWV1cns

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que a Llamazares no se le vota por otros motivos, además...

Lo de Bono es la historia de siempre...es un tema muy complicado...de todos modos tiene dinero para pagar él la deuda de varios países africanos..que en 10 años la volverán a generar.

Es un tema interesante también. Por ejemplo la teoría del calentamiento global, nunca ha tenido esta presencia si no es por la peli del tipo que a David le molestaba que REM pidiera que lo votasen...la pregunta es que si después de esta fiebre de calentamiento la fiebre bajará y el calentamiento seguirá..

1:11 p. m.  
Blogger David said...

Ese no era Al Gore, era Bill Clinton

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, no no... yo recuerdo claramente que te molestaba que R.E.M apoyaran claramente a Gore, de hecho cuando fue la guerra de Afganistán te lo saqué a colación en plan cabroncete cuando me pasaste aquella petición para firmar en contra, que no firmé, por si seguías pensando que Gore y Bushito eran lo mismo.

Independientemente de que Gore tiene lo suyo. Las míticas pegatinas que Parental Advisory Explicit Lyrics las inventó su encantadora esposa Tipper...después de pillarle el Purple Rain a una hija suya y flipar con no sé si Dirty Nikki o una de esas letras tan chachis del cachondo de Prince.

Pero vamos, que mi vicio es hacer disco duro de estas cosas

6:50 p. m.  
Blogger David said...

El mío es cada vez más blando, como los relojes de Dalí :-)

8:27 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Mi cinismo de salón dice... esto...
Bueno, no tengo nada en contra de vacunar a los africanos la verdad.
Pero mira este fiasco! es que esa campaña costó 100 millones de dólares y recaudó 18

http://adage.com/article?article_id=115287

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada, a no hacer más campañas y a echarnos unas risas, enga!

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero mira, como me habéis picado acabo de comprobar la noticia y, claro, todo es falso:

a) la campaña recaudo 25 millones, no 18 (5 veces lo recaudado por Global Fund - fundación matriz - en sus 5 años de vida);

b) (RED) no gasta dinero en publicidad, la cual es asumida por las compañías que participan;

c) la agencia esa en la que te desinformas no cita las fuentes sobre las que calcula su imaginaria estimación, además de añadir costes de promoción gratuitos en medios colaboradores;

d) por último, como señalan en la respuesta de (RED), teniendo en cuenta que los "accionistas" de (RED) son los más pobres de los pobres, esta irresponsabilidad es un crimen contra ellos.

¡Mala suerte, chicos! ¡Hasta la próxima!

http://www.joinred.com/ad_age_pcp.asp

1:59 a. m.  

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