lunes, julio 04, 2005

El mundo según The Durutti Column

Ahora que vuelve a ser un valor en alza lo de la música como arma para cambiar el mundo, me apetece reproducir las notas interiores de "Tempus Fugit", el último trabajo del grupo de culto mancuniano The Durutti Column. Sobre la siempre controvertida y genial personalidad de su líder, Vini Reilly, hay un simpático retrato en la película "24 Hour Party People", que en muchos dejará para la posteridad la imagen de este hombre como un freakie entrañable que siempre hizo aquello en lo que creía pese a que estuviese fuera de todas las modas imperantes o que nadie lo entendiese. Veintipico años después, sigue ahí, y haciendo grandes discos como es el caso.
Hay una primera nota, escrita por su no menos singular batería, el también veteranísimo Bruce Mitchell:
"Duetos con Vini Reilly.
El kit (de batería) siempre invita y excita antes de una interpretación. Una pieza de arquitectura iluminada para escalar dentro de ella. Me encanta caminar hacia la batería en el momento del show.
Algunas de las improvisaciones de Durutti son actos de caminar sobre la cuerda sin red -Vini deja huecos- donde un eco se suspende y él ha dejado de tocar -el beat desaparece- un silencio aguanta la respiración sobre el escenario y la audiencia y los espacios son dejados en un aire que no debería ser molestado... el tiempo se suspende.
Hasta que mis nervios caen. Yo tomo el ritmo y Vin lo reanuda con una guitarra furiosa para tomar el control de su canción.
Simplemente continuar una de esas piezas sin desfallecer parece un logro.
Estar borracho ayuda".

En la página siguiente, el texto de Reilly:
"Este álbum sólo existe porque tú lo has comprado. La música sólo tiene un valor o un lugar en el mundo porque vosotros la escuchais. La lealtad y la tenacidad que habeis mostrado es increíble. La música es tan vuestra como oyentes como lo es mía. Me habéis dado un papel y un propósito en la vida que de otro modo no habría tenido. Habés prevenido al avaricioso y destructivo mundo de la industria musical de destruirme y habéis dejado al cinismo acorralado. La única forma en que puedo devolver semejante regalo es con la perseverancia, hasta que un día realmente cree un cuerpo de trabajo que haga valer vuestra paciencia. Si alguno piensa que esto es sobresentimental estáis equivocados. Todo lo que estoy diciendo aquí es verdadero y real. Cada vez que alguien escucha mi música, sea en disco o en un concierto, es una afirmación de toda mi vida y eso es algo sobre lo que ninguna compañía de discos podrá poner nunca una etiqueta de precio.
Gracias.
Vini".

Canción del día: "Shooting" (The Durutti Column)

Frase del día: "¿No lo hay en negro?" (Batman cuando prueba por primera vez el Batmóvil)

Famosos avistados: Coque Malla (Cines Ideal), Iñaki Miramón (calle de la Cruz)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lo de que estar borracho, ayuda, creo que lo dicen el 90% de los músicos. el otro 10% son un auténtico coñazo

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

menuda mierda de pelicula la del batman ese :-/

4:57 p. m.  
Blogger Wladimir Uscátegui said...

Pues ahora mismo estoy escuchando The Return Of The Durutti Column y realmente me siento tan conmovido que creo que voy a llorar (o sangrar) en cualquier momento. El mundo "según DC" no será precisamente el más feliz... pero es hermoso... (A propósito: Para quien piense que Martin Hannet nunca logró superar su producción para el "Closer" de Joy Division, tendría que echarle una mirada a éste álbum, simplemente deslumbrante y luminoso).

8:58 p. m.  
Blogger Cali Rivas said...

"Algunas de las improvisaciones de Durutti son actos de caminar sobre la cuerda sin red -Vini deja huecos- donde un eco se suspende y él ha dejado de tocar -el beat desaparece- un silencio aguanta la respiración sobre el escenario y la audiencia y los espacios son dejados en un aire que no debería ser molestado... el tiempo se suspende.
Hasta que mis nervios caen. Yo tomo el ritmo y Vin lo reanuda con una guitarra furiosa para tomar el control de su canción.
Simplemente continuar una de esas piezas sin desfallecer parece un logro.
Estar borracho ayuda".

Simplemente: gracias! pensaba que esto era algo que solo se sentía, que no se podía expresar.

11:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home