viernes, junio 10, 2005

Atrezzos

¿Habéis visto a ese coro de chavalitos agitando banderas o sosteniendo carteles que lleva Fraga a sus mítines? La escena, que ya de por sí roza la oligofrenia icónica, gana aún mayor interés cuando los primeros planos nos muestran a esos chicos-atrezzo con una descomunal cara de aburrimiento y fastidio, como pensando "a ver si acaba ya, pensar que me metí en esta carallada por unos cuartos" o, lo que es peor, "esto de ser hijo de un militante del PP es un coñazo". Desconozco a qué mente luminosa se le habrá ocurrido tan pintoresca idea ni cuáles pueden ser las motivaciones: ¿Hacer un contrapeso con la mayor rémora electoral de Fraga, o sea, su edad? ¿Intentar hacer creer a los electores que se le va a pegar la eterna juventud? ¿Alertar sobre la baja de la natalidad en Galicia y el problema de que nos la solucionen los inmigrantes? A este último aspecto se suma el hecho de que los rapaces lleven consigo el lema "Máis", una poco sutil forma de negar el mensaje de "Nunca máis" y afirmar que, efectivamente, si les votas, te vas a joder más: más mareas negras, más paro, más desigualdades sociales, más marasmo.
En cualquier sociedad medianamente inteligente y democrática, una campaña como ésta estaría condenada al fracaso, pero hay varios factores que lo van a evitar. Hoy me quedo con uno, una cosa que el ínclito Sánchez Dragó mencionaba el otro día: la infantilización de la sociedad. Dragó daba indicadores poco afortunados, pero la infantilización está indudablemente ahí desde que el modelo estadounidense se ha impuesto. Uno de sus mayores brazos es precisamente la iconografía electoral. Una sociedad madura nunca aceptaría la tomadura de pelo de ver siempre el mismo tipo de lemas y cartelería: bustos de candidatos encorbatados pasados por el photoshop, lemas aparentemente impactantes que nadie cree y mítines que responden siempre al mismo esquema.Inauguraciones virtuales y líderes políticos que se dedican a hacer el chorras cuando van por ahí a pedir el voto. Pero la imagen que estoy viendo en los telediarios supera el nivel de esperpento que estamos acostumbrados a ver en estos casos: el senil Manoliño diciendo estupideces y, detrás, una treintena de pobres imbéciles en la edad del pavo, la traslación electoral de las actuaciones del Luar como las de Georgie Dann secundado por una legión de cachondonas. Si la política estadounidense trasladó a su puesta en escena electoral su sociedad del espectáculo, el PP gallego ha hecho lo propio: coros de aplaudidores, paisaniños llevados en autobuses y cuchipandas por la cara. Al menos, lo dejan muy claro: si el pueblo lo consiente o lo quiere, éste es el esquema social que se va a seguir perpetuando.

Canción del día: "Todo da lo mismo" (Astrud)

Frase del día: "Mexan por nós e hai que dicir que chove" (Castelao)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

infantilización de la sociedad... estoy de acuerdo... mas de uno que pasa de los treinta parece que no supera los quince... (bromita excesivamente facilona... lo se)

lo que mas me ha molado sin duda es la comparacion con Georgie Dann y las cachondonas juas juas juas... se me da por imaginarme a Fraga en los mitines con las cachondonas morenotas medio en bolas cantando por detras en vez de la barbacoa... la churrascada que es mas de aqui... o en vez del chiringuito... o furancho... menudo frikismo

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de las juventudes, detrás del candidato, agitando banderitas o alzando carteles con el lema de turno es ahora ya práctica de todos, pero en el caso del PP es cierto que tiene algo de socialización perversa para la chavalería: primero haces de fondo adecuado para el mitin, después acompañas al candidato en su tour rural/urbano de reparto de propaganda, luego carretas al paisanaje el día de las elecciones haciendo los viajes que hagan falta y, luego, si caen cuatro años más, igual se te consigue una placita adecuada en la administración pública, para que puedas sustentar una familia y unos niños que hagan de fondo adecuado para el mitin y vuelta a empezar.

¡Viva la socialización! ¡Viva el partido que nos mantiene unidos! - que bien podría gritar la bruja Avería.

PD: Aunque reconozco que tiene que ser el colmo del morbo ir con Acebes repartiendo propaganda.

12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home