lunes, enero 29, 2007

Disco del mes. "Neon Bible", de Arcade Fire

¿Es Arcade Fire el grupo del momento? Probablemente, y más si el silencio de Radiohead se sigue prolongando. "Funeral" puso el listón lo suficientemente alto como para que la espera de su sucesor viniese cargada de miedo. ¿Sería lo bastante bueno como para mantenerse al nivel? Tras recibir y escuchar con avidez la copia promocional de adelanto, ya tengo la respuesta: sí.

Hay dos diferencias fundamentales entre "Funeral" y "Neon Bible". La primera, que los canadienses ya van descaradamente a por todas, sin complejos. Grabando en una iglesia de Montreal, con un órgano de tubos y grandilocuentes orquestaciones arregladas de nuevo por Owen Pallett (Final Fantasy), no tienen ya ningún disimulo ni miedo a la épica y a la construcción de himnos: más fuerte, más grande, más alto. La segunda, el cambio de lo particular a lo general. Si su obra anterior giraba en torno a asuntos de corte personal de los miembros de la banda, éste mira hacia afuera.

De hecho, puedo decir y digo que "Neon Bible" es, hasta ahora, el disco definitivo sobre el turbulento estado del mundo en el siglo XXI. Con una perspectiva poco obvia, similar a la de los Radiohead de "Hail To The Thief", se carga de textos inquietantes, frágiles o furiosos, que reflexionan sobre nuestro lugar en este universo en llamas y lo cargan de fuerza y emoción.

"Espejo negro, espejo negro/ muéstrame dónde van a caer las bombas", gritan en el estribillo de "Black Mirror", el deslumbrante primer tema que ya indica por dónde va el camino. Sin complacencias, esa biblia de Neón alterna las voces de Win y Régine (a veces como susurro de la conciencia, a veces en forma de coros fantasmales), inglés con algunas líneas en francés, descripciones de pesadillas cuya intensidad se desboca en crescendos a traición.

"No hay mucha opción de sobrevivir/ si la Biblia de Neón dice la verdad". La sociedad del espectáculo. Apocalípsis catódico y profetas intentando venderte la última posibilidad de salvación. The Arcade Fire se cuestionan todo lo relativo al sentido de la religión al tiempo que son conscientes de que necesitamos, más que nunca, un asidero espiritual que evite nuestro caos, la autodestrucción, el derrumbe total. "Puedo notar el miedo". "Cantando 'aleluya' con el miedo en tu corazón".

¿Temazos? Todos, pero sobre todo el 1, "Black Mirror"; el 2, "Keep The Car Running"; el 4, "Intervention", el 7, "The Well And The Lighthouse" (su melodía pop más acelerada y pegadiza) y la regrabación de "No Cars Go", el himno de su primer EP que ahora retoman con mayor poder bombástico y sitúan como corte 10, penúltimo, al igual que "Rebellion (Lies)" en el anterior, y con una función muy similar. Es el himno de esperanza, la canción que te hace cantar a gritos con el puño en alto: "We know a place no spaceships go/ we know a place where no subs go/ No cars go!/ No cars go!/ Where we know/ Us kids know/ No cars go!/ Between the click of the light/ and the start of the dream".

Como cantaba Bono, "dream out loud". Esto hacen sus mejores discípulos pese a la desesperación subyacente en sus canciones. Ojo también al corte 8, la casi rockabilly "(Antichrist Television Blues)": la mejor letra de su carrera y la canción que habría matado por escribir el Springsteen de "The Rising". En cambio, "Windowsill" parece un tributo más o menos claro a "Maggie's Farm" de Dylan, con líneas que serán tan comentadas como "I don't wanna live in America no more" o "MTV, what have you done to me?/ Save my soul/ Set me free".

Ya unos clásicos de los que seguiremos informando. Mañana tendré el enorme privilegio de presenciar su concierto en Londres y, al día siguiente, entrevistarlos.

Canción del día: "No Cars Go" (Arcade Fire)

Frase del día: "Yo no me considero una persona frívola o un cotilla" (Enrique del Pozo)

19 Comments:

Anonymous alberto said...

qué ganas de escucharlo
enjoy the concert, my friend

PD: Pues yo sí, cocowawa

3:16 p. m.  
Anonymous iritatirita said...

vaya vaya... pues que lo pase usted bien

esperamos un informe pormenorizado del acontecimiento

5:41 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Ay,pillastre...la copia promocional. Y los pobres al emule!
A mí me ha gustado mucho, ´brutal el detalle del órgano!.
Es increíble que no hayan metido la pata con la lupa del mundo puesta encima de ellos a lo Strokes...

8:08 p. m.  
Anonymous Calros said...

¿Lo de Enrique del Pozo viene por nuestras conversaciones de pura carnaza del sábado? Jajajaja!

8:37 p. m.  
Anonymous Calros said...

Ostia, me había olvidado por completo de que "No cars Go" salía en el ep. A mi es una de las que más me gusta. Pero uno de mis momentos favoritos es ese cambio abrupto entre "Keep The Car Running" -el RACE debería darle un premio a estos chicos- y "Black Waves/Bad Vibrations".

1:17 a. m.  
Anonymous bruno said...

I waited patiently for the Lord
He inclined and heard my cry
He brought me up out of the pit
Out of the miry clay

I will sing, sing a new song
I will sing, sing a new song

How long to sing this song?
How long to sing this song?
How long...how long...how long...
How long...to sing this song

He set my feet upon a rock
And made my footsteps firm
Many will see
Many will see and fear

I will sing, sing a new song
I will sing, sing a new song
I will sing, sing a new song
I will sing, sing a new song

How long to sing this song?
How long to sing this song?
How long...how long...how long...

40 - U2 (based upon Psalm 40 from the Holy Bible)

10:08 a. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Bruno, por una vez sin sarcasmo, alucinante nuevo videoclip de U2...al youtube, que te van a caer las lágrimas

10:38 a. m.  
Anonymous bruno said...

Hermanos, estáis asistiendo a una conversión en directo, ante vuestros corruptibles ojos mortales, el Hematocrítico ha visto la Luz...abraza la Fe!!

Hosanna, hosanna en los Cielos!!!

Alabado seas por siempre, Señor!!!

I have a vision, i have a vision...

Television...Television...Televisiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon!!

10:51 a. m.  
Blogger joan said...

por cierto, el título de Neon bible es el de la primera y poco conocida novela de John Kennedy Toole (en una línea muy diferente a La Conjura de los Necios, y mucho más cercana a cosas de Flannery O'Connor por ejemplo).

10:56 a. m.  
Anonymous Kurique said...

Qué gran idea rescatar No Cars Go, un tema tremendo...

Voy a hacer lo de los viejos tiempos: esperar pegando saltos a que el disco esté en la tienda, pasar por caja, ponerlo en el Discman y flipar...Me ahorraré el hacer un juicio sobre una copia con mal sonido y sin parafernalia...

Estos tipos lo merecen...

Y a Ud. Sr. Crítico profesional..mucha envidia...

Espero que estén en el Summercase...dado el tema Rough Trade Sinnamon...qué menos..

5:52 p. m.  
Anonymous Ángel said...

No hay una P. entrada libre! en toda la gira por europa. Y acaba en Abril. Vamos, no me jodas.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

has escuchado esto?

http://ontherocks.blogia.com

saludos

11:46 a. m.  
Blogger David said...

Vaya, justo hoy acabo de leer sobre ese podcast: la experiencia Prin La Lá de un colaborador de La Voz, ja ja.

2:14 p. m.  
Blogger David said...

Joan, gracias por la información (desconocía ese dato).
Kurique, Arcade Fire ya no están en Sinnamon: los ha fichado Universal.
Ángel, igual este año tienes que ir a algún festival de verano si quieres verlos. Desde luego, en una sala en Madrid me temo que va a ser imposible: creo que han triplicado su caché este año.

2:17 p. m.  
Anonymous Txemari & Ángel said...

Ya hemos visto que en la gira no esta España, pero lo del cache y las salas no me convence. En Berlin cuesta la entrada 23,40 € y tiene la sala unas 2000-3000 personas.En Estocolmo unos 34 € en el teatro circus( 2000 personas aprox). Una sala como La Riviera seviria perfectamente y el precio no creo que fuese obstaculo. Seguro que se llenaría ( si ya estan agotadas las entradas de Abril en Lille!). Mecagüen ...
Por cierto, ¿ no nos cuentas nada ?

4:51 p. m.  
Blogger David said...

Lo que quería decir es que no sé si una promotora querrá pagar su caché, pero probablemente algún festival lo haga. Ojalá tocaran en La Riviera, pero igual lo que nos toca es viajar... aunque sea hasta Boadilla.

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cómo es pathetic. Él comió como un ser humano grueso que el comería. Como una mitad libra de tocino cada mañana -- no incluyendo la salchicha y los huevos él comió.

12:19 a. m.  
Anonymous Yancibell said...

Arcade Fire la unica banda de este nuevo siglo con connotaciones nunca antes escuchadas en ningun grupo de las decadas 90z, una manera folletinesca sobre su musica el "indie experimental" ahora con el disco Neon Bible nos da mas que una exitacion en los oidos o placer, al parecer ya lo hubo en el extraordinario disco "Funeral" 2004 con canciones como "Rebellion"(Lies) o "Neighborhood #3"(Power Out)y ver la musica de una manera distinta en esta vida que aunque no lo quieran admitir nos ahogan con bandas comerciales, claro me refiero ala musica comercial, bueno sun mas preambulos "Black Mirror" un mas que excelso preambulo del "Neon Bible" 2006, que cada vez nos culturiza en Espiritu,ya lo dije todo y no escribi esto para que a otros le guste mi criterio, solo les digo muy buenas nuevas a todos los que saben de musica, especialmente personas extraordinarias como ustedes jovencitos del Foro, ustedes grandes fanaticos de Arcade Fire. Adios

6:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los dos discos anteriores de Arcade Fire (Ep, Funeral) son excelentes. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de este Neon Bible, todo cargado de órganos que lo alejan demasiado de una banda de Rock. Con muchas ansias esperé su llegada y con gran desilución lo escucho una y otra vez y me doy cuenta que tiene tres temas muy buenos, en especial el primero Black Mirror, pero el resto es una porquería.

9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home