viernes, mayo 05, 2006

"Remake", de Roger Gual. El hombre y la tierra.

Dentro de ese género de por sí que son las películas de reencuentro, las aportaciones de "Remake" son escasas a excepción del entorno y lo relativamente atípico de la situación: ex hippies en la comuna en que crecieron con sus hijos ahora ya adultos y un fin de semana en el campo que podría ser presumiblemente idílico pero en realidad es un coñazo.

La otra novedad podría ser el pesimismo antropológico con que Roger Gual y el escritor Javier Calvo (co guionista de la peli) tratan a sus personajes: todos ellos, tanto padres como hijos, son seres patéticos, ridículos, sin salvación posible. Se retrata a unos ex hippies de los que sólo uno de ellos se ha mantenido (tristemente) fiel a sus ideales y unos seres mezquinos llenos de miedo y con vidas aburridas y chungas. Pero peores son todavia sus hijos: seres inadaptados, estúpidos, malcriados, freakies, snobs, pedantes, sin pasado y sin futuro.

Gual ha dicho en declaraciones que pretendía contar esta historia como un documental de animales, sin extender juicios de valor. Pero no es eso, afortunada o desafortunadamente. Vuelve a ser una película con muchos diálogos 'naturalistas' de personajes en primeros planos asfixiantes, al igual que en "Smoking Room", pero esta vez la película le queda considerablemente menos lúcida. Los diálogos son muy desiguales en su genialidad y se queda en un conjunto de chistes dispersos, la mayoría muy de la escuela "Club de la comedia" o de una especie de Kevin Smith a la española (la secuencia inicial es "Clerks" total), mientras que las escenas dramáticas no se hacen creíbles. Hay mucho esperpento, mucho momento grotesco o surrealista, que probablemente haya llegado como aportación de Calvo, que en sus novelas suele recurrir a esta perspectiva. Si lo que se pretendía era simplemente contar la historia de un "lost weekend", bueno, está bien. Si se pretendía construir una crónica sobre los fracasos de una generación, no queda del todo convincente..

Lo mejor: Juan Diego y el todavía infravalorado Alex Brendemuhl (¡qué gran comediante!). Lo peor: el que hace de hijo de Juan Diego (que, por cierto, no dejaba de recordarme a un compañero del periodismo de tendencias en Madrid) y sus más bien coñazos comentarios sobre su guión de una peli friki de ciencia ficción.

Canción del día: "Goodbye" (Drive-By Truckers)

Frase del día: "Afinar es de cobardes" (Padi, de Sybil Vane, en su concierto de ayer en Siroco)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muerto el perro se acabó la rabia...esta parece ser la conclusión de una película que naufraga en todas sus intenciones.Me sorprende que un tipo que procede del mundo publicitario realice una película tan estéticamente pobre, que desaprovechamiento del paisaje y que encuadres mas feos...En lo de hacer películas al servicio de los actores ya ni entro...otro bluff.
La frase de padi juraría que se la escuchamos a David Beef en el concierto de la sala sol, o estoy alucinando?...

3:18 p. m.  
Blogger David said...

Igual es un chascarrillo de los músicos underground de BCN. Afinar en el encuadre es de cobardes, diría Gual.

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola! ¿te has enterado de lo de grant mc lennan, de los go betweens?
me parecía raro que no hubieses hecho alguna alusión. qué pena! en el último wintercase me saludó en cada concierto que hizo...

11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home