miércoles, mayo 03, 2006

"V de Vendetta", de James McTeigue. Anarquía en el Reino Unido.

Observo que la gente que ha visto "V de Vendetta" se ha polarizado y que, en general, a quienes hna leído el cómic es a quien menos les ha gustado la peli. Que el autor de la historia, Alan Moore, haya renegado del film por decir que se parece poco y que los hermanos Wachowski no pongan a Moore en los créditos (pone "basada en la novela gráfica, con ilustraciones de David Lloyd") puede ser significativo pero no fundamental. Desde mi punto de vista, el cómic es una cosa y la película es otra, pero adquiere valor por sí misma. También el autor de "La naranja mecánica" renegó de la peli de Kubrick, y no por ello deja de ser una obra maestra.

No es que el "V" de los Wachowski pueda aspirar a esa categoría, pero sí me ha sorprendido como una obra que toma los personajes y ciertos puntos del argumento creado por Moore y lo adapta a los tiempos actuales. Sin descifrar demasiado, en la película hay referencias al terrorismo suicida, una supuesta "guerra de América", el caos y el terror como elementos para asegurar un estado totalitario, noticias sobre la gripe aviar en los medios de comunicación, la generación de un virus que aniquile a la población y se atribuye a integristas árabes, la posibilidad de un ataque terrorista al Parlamento Británico que llegue por avión o por tren o, por ejemplo, imágenes de un campo de concentración que tanto puede recordar a Auschwitz como a Abu Ghraib. El mayor valor de la versión de los Wachowski, pues, consiste en darle actualidad a lo que apunta Moore sobre los totalitarismos (que, en realidad, ya era un compendio de diferentes realidades históricas y obras anteriores como "1984"), relacionar elementos como quien no quiere la cosa y mostrárnoslos con dos huevos en una superproducción de Holywood.

Es curioso que, en medio de una envoltura fantasiosa y entre tanto artificio, el argumento que se apunta sobre un futuro próximo se muestre tan creible. Cinematográficamente, además, McTeigue ha apuntado la influencia de películas como "La batalla de Argel", "La naranja mecánica", "If" o "Fahrenheit 451" (siendo ésta la que he visto más reconocible). No me convence excesivamente Natalie Portman, y el actor que hace de "V" declama de un modo tan teatral que acrecienta su carácter de ser sobrehumano (lo cual tampoco me termina de emocionar, crea distancia con respecto al personaje). Sin embargo, otro de los logros de la película es la elección de los secundarios, con grandes del cine británico como Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves o Sinéad Cusack.
Y sigo flipando con que, viendo la censura cultural actual, se haya podido financiar y estrenar esta película. Lo flipo.

Canción del día: "No bailes rock and roll en El Corte Inglés" (Loquillo Y Trogloditas)

Frase del día: "¿Quién es ese hombre del Partido Popular/ que me hace mujer de telenovela?" (de la canción "¿Quién es ese hombre?" de Sarassas Music)

Famosos avistados: Leyva de Pereza y Alba Molina de Las Niñas (C/ Huertas)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Información al consumidor de este blog.

En esta entrada usted puede encontrar "que el autor de la historia, Alan Moore, haya renegado del film por decir que se parece poco y que los hermanos Wachowski no pongan a Moore en los créditos" como razón de peso para que no te guste e incluso, directamente, para no ver 'V de Vendetta', que es lo que argumentaba el autor de este blog un lunes de Semana Santa, antes de ir a disfrutar de 'Bienvenido a casa', la última de David Trueba.

En esta entrada usted también puede encontrar que "puede ser significativo pero no fundamental. Desde mi punto de vista, el cómic es una cosa y la película es otra, pero adquiere valor por sí misma. También el autor de 'La naranja mecánica' renegó de la peli de Kubrick, y no por ello deja de ser una obra maestra", que es lo que
pasó a defender con vehemencia el autor del blog ese mismo día avanzada la noche.

Más allá de Sunny Delight y de Don Simón, ¿qué influiría más en este 'repentino' cambio de opinión? ¿La película de D. Trueba (ahórrense el libro si es que existe)? ¿La opinión encendida y positiva del camareta del Patachim? ¿O que así nuestro periodista favorito se ahorra de leer el cómic? Jejeje

4:53 p. m.  
Blogger David said...

La película de Trueba es una boñiga, las opiniones encendidas y positivas me abrieron la curiosidad y el cómic lo leí y me gustó mucho. ¿Es la peli mejor que el cómic? No, pero eso no es suficiente para quitarle valor a la peli.

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo tenía que decir y lo digo... ¡qué alegría, qué alborozo, otro perrito piloto, que se lea lo que uno regala! De lo otro, el asunto cinematográfico, ja en parlarem cuando vea la peli, aunque cada vez pinta mejor. Hala, me vuelvo a la numerología.

5:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home