Esteso y Pajares: El regreso
(Hoy en "La Razón")
La edición de sus películas en DVD y un nuevo proyecto reúnen a la pareja después de veinte años
Pillos, torpes e hipersensibles a la belleza femenina, pulverizaron las taquillas en los ochenta con sus películas. Ahora pueden volver a hacerlo.
Cecilia García - Madrid.-
Ozores, como Lope de Vega. El patrón encajó igual de bien en el filme «Los energéticos» (1979), en el que, casualmente, justo cuando el régimen de Jomeini impulsaba una segunda crisis del petróleo, los actores interpretaban a dos hombres de campo que, enfrentados desde generaciones por sus tierras, descubren que en ellas hay petróleo, que pronto será codiciado por un jeque árabe, interpretado por Antonio Ozores con ese don de lenguas que le caracteriza.
Suma y sigue. Mariano Ozores –al que Pajares califica como el «Lope de Vega del cine español por su capacidad de hacer crítica social con mucho humor»–, lanzó otro órdago con «Yo hice a Roque III», parodia, evidentemente, de «Rocky», pero sin idealismos americanos y sí con mucha cotidianeidad hispana. Al año siguiente, 1981, «Todos al suelo», título que se cogió prestado, sin el taco, al teniente Tejero, aunque era un homenaje a «Atraco a las tres». Después vinieron «Los liantes», «Los chulos», «Padre no hay más que dos», «Agítese antes de usarla», hasta «La Lola nos lleva al puerto», la última, aunque a partir de ahora habrá que decir penúltima, que rodaron en 1984. Y siempre, en todas y cada una de ellas, una constante: el erotismo y sus circunstancias, que salpicaba las tramas con las estrellas del destape del momento Jenny Llada, Adriana Vega, Beatriz Escudero, África Prat..., y, como era lógico, se trataba un sexo urgente y básico, con los pantalones casi siempre puestos. Todo lo contrario que ellas, siempre desnudas y en la posición más favorecedora, mientras ellos ofrecían la visión más rijosa del macho ibérico. Ahí puede que también se sintieran identificados muchos espectadores y puede que Ozores, Pajares y Esteso, con esos desmanes sexuales tan poco estéticos, criticasen la represión sexual que sufrieron los de su generación. Las risas eran constantes en las salas porque, como apunta Pajares, «eran los ‘‘freaks’’ de entonces, pero bien retratados, con mucho respeto y, sobre todo para que la gente se divirtiese». Tanto, que aún les añoran.
Canción del día: "Gone" (Pearl Jam)
Frase del día: "Tengo una dignidad interpretativa y no me voy a jugar el tipo" (Andrés Pajares)
Famosos avistados: Ian Gibson (C/ Carretas)
5 Comments:
Uno de los editores de Fly Music con el que trabajo habitualmente, se ha pasado el último año restaurando con los sistemas más modernos la filmografía de Pajares y Esteso. Trabajaba en la productora de Cherry, como suele decir. Realmente Cherry es Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid y dueño de Manga Films. ¿Te imaginas un año entero limpiando fotograma a fotograma las pelis de "los freaks"?
La viagra, estaba visto, iba a traer estas consecuencias.
"Tengo una dignidad interpretativa (?) y no me voy a jugar el tipo (???)". Pues creo que aún le vi, no hace mucho en televisión, 'jugándose el tipo' en algún sainete con argumento muy similar al de las pelis de Mariano Ozores...
Por certo, o Ian Gibson avistado é o mesmo autor de Neuromante? ou era Willian Gibson? mmm xa non sei
Jajajaja, non, Ian Gibson é o famoso historiador que vive en España.
Publicar un comentario
<< Home