sábado, noviembre 12, 2005

Entrevista a Ian McCulloch (I)

El pasado 29 de septiembre entrevisté por teléfono a Ian McCulloch, cabecilla de los siempre grandes Echo & The Bunnymen. La entrevista fue publicada ayer viernes en "La Luna de Metrópoli", aunque, desafortunadamente, sólo en las páginas de Madrid. Como celebración adicional de su concierto de mañana, aquí va, en dos partes, la entrevista íntegra.


-Sacasteis 5 álbumes en los 80 y ya lleváis 4 tras la reunión de 1997. ¿Esperábais hacer tantos álbumes después de vuestro regreso?

-Sí, no sabía cuántos álbumes haría, pero esperaba que siguiésemos durante mucho tiempo haciendo música juntos.

-¿Cuáles dirías que son las diferencias entre vuestro período de los 80 y el actual?

-Hmmm, no lo sé, las canciones cambian pero intentamos mantener el mismo estilo de sonido. Componemos canciones de pop, de rock, baladas. Creo que lo que ha cambiado es nuestra cabeza: somos un poco mayores y más sabios.

-“Siberia” es vuestro disco más melódico y vitalista, pero también es muy confesional, con muchas reflexiones sobre vuestro pasado. ¿Te arrepientes de muchas cosas?

-Siempre me gusta decir que no cambiaría nada. Hay cosas de las que prefiero no hablar. Quizás en lo que respecta a mi relación con diferentes personas sí que me arrepiento en algunos aspectos, pero también son inevitables. Me alegra que el disco te parezca vitalista, porque es lo que pienso yo. Me alegra ver que todavía somos capaces de escribir buenas canciones, mejores que las antiguas. Ahora encontrar la melodía nos ha resultado más fácil, y las letras reflexivas es algo que empecé a hacer desde que compuse mi primer disco en solitario, escribir sobre las cosas reales que siento en lugar de algo inventado. Creo que cuando éramos jóvenes la banda quería sonar como a algo grande y muy listo, y creo que nuestra forma de escribir estaba un poco pasada de rosca. Ahora creo que mis mejores letras son las que intentan expresar sentimientos de la forma más simple. Mis dos últimos años han sido bastante emocionales y creo que eso se ha reflejado bien en las canciones.

-Will Sergeant y tú sois los únicos miembros originales de la banda. ¿Qué importancia tenían Les Pattinson y Pete DeFreitas en el sonido de los Bunnymen?

-Evidentemente las guitarras y la voz son importantes. Pete fue el mejor batería del mundo y Les el mejor bajista, pero todavía creo que las canciones habrían salido igual si no estuvieran ellos. Nosotros comenzamos con una caja de ritmos: éramos yo con una guitarra acústica, Will con la eléctrica y Echo, que era la caja de ritmos. Gran parte de nuestro sonido salió de allí: la caja de ritmos era un elemento de espacio y casi todo lo teníamos compuesto antes de que Pete llegara y, obviamente, él empezó a tocar la batería de la misma manera.

-Desde 1997 os he visto unas cinco veces en directo, y siempre interpretáis un repertorio muy parecido. ¿Va a cambiar eso en la presente gira?

-Sí, estamos tocando mucho del nuevo repertorio y temas no tan obvios de los discos anteriores, como “With A Hip”. En los festivales siempre tocamos lo típico: “The Killing Moon”, “Seven Seas” y algunas otras canciones del pasado que quizás ya no disfrutaría cantando ahora, pero es difícil contentar a todo el mundo.

-En vuestro concierto en Santiago el año pasado cantaste “Rafa Benitez es nuestro entrenador” en medio de uno de vuestros temas. Al año siguiente el Liverpool ganó la Liga de Campeones. ¿Repetireis este año?

-(En español) ¡Claro! El Chelsea nos ganó la pasada noche y yo odio al Chelsea. Fui al partido, no fue muy bueno, pero creo que Benítez sabe lo que hace, es brillante. Veremos si llegamos a la final y a ver qué sucede.


Canción del día: "Te quiero igual" (Andrés Calamaro)

Frase del día: "Esta letra es preciosa porque es muy positiva. O sea, porque habla de que te vuelve el amor" (Chenoa)