jueves, noviembre 10, 2005

Psychic TV en La Edad de Oro

Por primera vez desde su emsión original, el 16 de octubre de 1984, ayer se repuso parte del programa de "La Edad de Oro" dedicado a Psychic TV. Es importante reseñar que, no sé si para evitar un revival de la polémica, la selección de la antología no mostró aquella famosa imagen del Cristo con la cabeza de un cerdo (o, al menos, yo no la vi). A pesar de eso, el programa me reveló unas cuantas cosas que me han parecido muchísimo más interesantes. Para empezar, la omnipresencia de Caresse, la hija de Genesis P.Orridge, tanto en los videos de Psychic como en el propio plató correteando a su libre albedrío. Luego, la actitud continuamente confrontacional del propio Genesis. El programa comienza con Paloma Chamorro advirtiendo muy civilizadamente (quizás intuyendo la que se le iba a caer encima) que el programa puede herir la sensibilidad de gente y que hay otra cadena u otras cosas mejores que hacer que ver la tele si no están genuinamente interesados en ver ese programa y que presupone que está es una sociedad adulta y libre y tal y cual. Sí, creo que, pese a la presentación, estaba muy alerta de lo que se le venía encima.
A continuación, entrevista conjuntamente a Genesis, el cineasta Derek Jarman y Jordi Valls (líder del proyecto Vagina Dentata Organ y colaborador de Psychic TV, además de un macarra de tomo y lomo). Los tres presentan su vídeo "Catalan", sobre un tema de Psychic con Valls y dirigido por Jarman con un equipo de TVE. El clip parece establecer un paralelismo entre un accidente real que sufrió Valls y una visión sobre la transición española, con imágenes de la Semana Santa y la muerte de Franco incluidas. Primera andanada contra los 'nostálgicos' en plena yugular.
Luego llega la actuación de Psychic TV presentada, atención, con dos rombos en la pantalla. Espiral de ruido con Genesis provocando al público y éste entrando al trapo, especialmente una punki que está en primera fila y que simula ahorcar al cantante con el cable del micro. A la vuelta de la actuación, está ¡sorpresa! José Miguel López (el barbudo presentador de "Discópolis"), al que Chamorro le pide que comente la actuación. El hombre, que se confiesa seguidor de Throbbing Gristle y Psychic TV, está todo flipado y dice que lo que ha visto es tremendo, el ruido como catarsis. Recordemos que estamos en 1984 y, por entonces, ese concepto era todavía muy novedoso. Pero entonces la cámara se baja y nos descubre a Genesis imitándole con un micro y, a continuación, alargando la mano y tocándole literalmente los cojones a José Miguel cuando habla. Éste, claro, flipa y se ríe y Chamorro intenta poner orden e inicia la entrevista con Genesis. Él, que lleva una botella de whisky en la mano de la que bebe a morro, intenta servirle una copita a la presentadora, que declina amablemente la invitación. La entrevista es un desfase: Genesis dice haber descubierto las connotaciones sexuales del rock y que todo es sexo, que quiere follarse a toda la audiencia del programa y a continuación dice "Paloma, ¿a ti te gusta el sexo?", cosa que ella dice que es una opinión irrelevante para su programa pero que, en todo caso, le contestaría lo mismo que siempre dice a los periodistas cuando se lo preguntan: que es frígida. Entre tando desfase, Genesis termina por decir que este programa es único en el mundo.
Más provocador que Psychic TV me pareció Jordi Valls. Su performance como Vagina Dentata es la hostia: aparece en el escenario, con un pasamontañas en la cabeza y una jauría de perros atados en el escenario. Con una mesa de mezclas, manipula los rugidos que emanan de los perros mientras se dedica a destrozar cuadros de un colega suyo con dos espadas. Dentro de los cuadros hay pintura roja o algo así, de modo que cuando los acuchilla empieza a saltar a borbotones algo que parece sangre. Tremendo, tremendo.

Canción del día: "Destroy Rock & Roll" (Mylo)

Frase del día: "Buah, neno, eres mitiquísimo" (anónimo a un colega)

1 Comments:

Anonymous Javier feedback said...

Pues a mí, cosas de las leyendas, me ha decepcionado. No es que estuviera mal ni nada ( que la actuación de Psychic Tv estuvo bien y situándola en su contexto tuvo que ser la hostia), pero claro uno se esperaba algo mucho más fuerte. Después de esto, por favor, que nadie reponga la actuación de Las Vulpess. Qué me dejen seguir imaginándomela en mi cabeza, jejeje

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home