martes, noviembre 08, 2005

¿Por qué Ian Curtis se suicidó tras ver "Stroszek"?

Por fin pude ver "Stroszek", que proyectaron este domingo en la 2, la última película que vio el cantante de Joy Division, Ian Curtis, antes de colgarse en su cocina el 18 de mayo de 1980. Dirigida por el alemán Werner Herzog en 1977, cuenta parte de la historia de Bruno S. (personaje interpretado por el actor del mismo nombre, y parcialmente autobiográfico) que, tras sus problemas con el alcohol y tras pasar por una serie de reformatorios, intenta reencauzar su vida junto a una ex prostituta de Berlín. En compañía de un anciano vecino suyo, deciden ir a buscar un mejor futuro a América, pero allí tendrán que afrontar la imposibilidad de rehabilitarse, ni siquiera en esa tierra prometida. Si en Alemania, Bruno S tenía que enfrentarse a macarras chunguísimos, en EE UU los enemigos son banqueros de buenas palabras y sonrisa fingida que quieren embargar su casa o gente que, como en todas partes, se burla de él por su fealdad y lo trata como a escoria. Años antes de que Lars von Trier intentase hacer lo mismo mucho peor, Herzog narró desde una perspectiva europea el final del sueño, lo chunga que es yanquilandia y lo bien preparada que está la sociedad capitalista para la imposibilidad de redención si has caído en las cunetas del sistema. Película de imágenes bellísimas y, al tiempo, desoladoras, espacios vacíos, cielos grises y algún pequeño destello de magia entre la sordidez. Wim Wenders tuvo mucho que aprender de Herzog. Éste decidió rodar la parte yanqui en Plainfield (Wisconsin), el sitio donde vivió el psicópata Ed Gein, y según la leyenda urbana, tuvo que filmar en persona la secuencia final porque el resto del equipo se negó a hacerlo, ya que le parecía horrible. En ella, Herzog se recrea con primeros planos de un gallo que toca un piano de juguete y un pollo que baila, en lo que él considera lo mejor que ha filmado en toda su vida. Ese pollo que baila fue la última imagen que vio Ian Curtis.
El músico, que ya previamente estaba obsesionado con la figura de Bruno S (actor habitual en las pelis de Herzog) había sido previamente abandonado por su mujer, al igual que el personaje en la peli que, al final, ve como su novia se fuga con unos camioneros a Canadá.Otro de los planos más flipantes de la peli es el que muestra la mirada casi llorosa de Bruno, conduciendo su camioneta de segunda mano sin rumbo ni destino. Pocas veces la impotencia y la soledad humana han estado tan bien plasmadas en el cine. Otro detalle curioso: al día siguiente, Curtis y sus compañeros de Joy Division iban a embarcar hacia EE UU para iniciar una gira por allí. Ahora todo me concuerda más.

Canción del día: "Disorder" (Joy Division)

Frase del día: "Te han engañado. La Filosofía es divertida" (anuncio de un curso de Nueva Acrópolis)

Famosos avistados: Alejo Stivel y el cantante de M-Clan (zona VIP en el concierto de Oasis), Víctor Coyote (saliendo de un ascensor en un edificio de la calle Montera).

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el parte meteorológico de hoy anuncia formación de un cúmulo de orquestas formadas por pollos y patos tocando los instrumentos

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por qué, en efecto, la falaz fortuna lleva a cabo tan notables vicisitudes? A los inocentes les oprime la dura pena causada por el delito, mientras perversos designios se sientan en un alto trono, y los malhechores, en impío trueque, pisotean la cabeza de los justos.
La clara virtud, rodeada por oscuras tinieblas, yace oculta, y el justo redime las culpas de los inicuos

"De consolatione philosophiae"; Boecio (escrita en la cárcel, poco antes de ser ajusticiado en el invierno del 524)

Dedicado a los amigos de Nueva Acrópolis, a Bruno S, a W. Herzog, a la memoria de I. Curtis and last, but not least, a un tal Inbituiño

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué valor ver una peli entera de Herzog. Yo es que nunca he podido.

10:27 p. m.  
Blogger natalia said...

increible pelicula, sin duda una de estas que puedes ver diferentes momentos en tu vida y siempre sera diferente

12:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home