martes, noviembre 29, 2005

Entrevista a Depeche Mode (II)

Vuestra nueva gira comienza el 2 de noviembre en Florida y llegará a España en febrero, con todas las entradas ya vendidas para sus dos dobles fechas en Barcelona y Madrid. ¿Cómo va a ser?
Hay muchas ideas. Anton Corbijn está implicado de nuevo en el diseño del escenario. Habrá filmaciones suyas y hemos elegido entre todos unas 25 canciones para ensayar, incluidos temas que hace tiempo que no tocamos, como “Photographic”, “Just Can’t Get Enough” o “Everything Counts”.

¿Qué importancia concedéis a Corbijn (fotógrafo y director de videoclips holandés, colaborador habitual de gente como ellos y U2) en el desarrollo de vuestra imagen como grupo?
Diría que es muy importante. Es alguien con quien siempre nos hemos sentido muy cómodos y que ha sabido visualizar lo que hacemos musicalmente. Él es otra dimensión, otra parte del puzzle. Creo que sus ideas siempre tienden a tensar algo. A veces funcionan, otras no tan bien, pero siempre está intentando llegar a un lugar a través de su mirada, y escuchando también la música.

Siempre habéis mantenido las mismas obsesiones en vuestras canciones: dolor, sufrimiento, sexo, religión...
Sí. Nuestra lucha con respecto a estos temas es muy similar en todos los miembros del grupo. La mayoría se basan en relaciones que nos han rodeado. Pero también hay algo de auto odio o auto análisis: reconocerte en lo que haces, verte aparecer en una letra o una melodía, y liberar ciertas cosas de ti.

Habéis sido la primera banda en la historia de la música que llevaba consigo de gira a un psiquiatra a tiempo completo. ¿Es la consecuencia de ser un grupo tan orientada a la autoexploración?
Bueno, lo que cuentas fue hace mucho tiempo, en el Devotional Tour, pero la sensación de caos y todo lo enfermo que había alrededor de nosotros nos hizo llegar a ese punto. Fue una idea de nuestro mánager la de contratar a un psiquiatra con la esperanza de que eso nos ayudase a comunicarnos entre nosotros, literal y físicamente. Luego él se tuvo que marchar porque no veía que pudiese hacer nada. En aquel momento había una gran separación entre nosotros, pero a veces necesitas hacer eso. Incluso con tu familia muchas veces necesitas algo de distancia para volver a ganar amor y respeto. Creo que la energía que había en el ambiente era más autodestructiva y no nos sirvió de mucho porque se estaba desencadenando en la dirección equivocada: emanaba hacia nosotros, pero no hacia la música.

Martin vive en California, tú en Nueva York y Andy en Londres. ¿Es fácil para vosotros trabajar juntos de ese modo?
Bueno, esto es así desde hace quince años. Nos juntamos para hacer los discos pero no tenemos por qué vivir juntos.

¿Entonces tenéis una relación meramente profesional y ya no de amistad?
No, son ambas cosas. Trabajamos juntos creativamente, pero además nos llevamos muy bien y siempre ha sido así desde el principio.

¿Cómo es un día normal en tu vida, cuando no estás grabando o de gira?
Como el de cualquier otro. Salgo, me tomo un café, llevo al colegio a los niños, trabajo en mi estudio, ceno con mi familia o salimos al cine... cosas normales.

¿Cómo haces para mantener la forma física y poder ser tan activo en el escenario durante giras tan largas?
Es extenuante, sí, pero ahora me cuido bastante. Me gusta correr y hago cosas sanas en general. Esto es quizás lo peor (señala su paquete de tabaco). Yo necesito energía para cantar y necesito más pulmones. Pero, sí, me cuido más. Ya no me interesa salir por ahí y emborracharme con la gente. Eso ya no me sirve de nada.

Vuestra música siempre ha tenido una perspectiva muy femenina, que es algo que se ha asociado a Martin, mientras que a ti se te considera el lado más masculino de Depeche Mode. ¿Estás de acuerdo con ello?
Creo que ambos tenemos un lado muy fuertemente femenino, aunque en mi forma de interpretar en el escenario yo ataco las canciones. Es la forma en que me gusta actuar y me siento bien. Yo voy a donde la canción me lleve.

Has sido modelo para una campaña de H&M. ¿Cómo surgió la idea y por qué aceptaste?
Me pidieron hacer algo y me gustó la idea. Fueron sólo un par de horas de trabajo y lo pasé muy bien. Nunca había hecho algo así, y también me gustaba que esa compañía hubiese trabajado anteriormente con Gary Oldman, Johnny Depp... gente que me hizo pensar que era algo divertido.

En septiembre de 2004 se estrenó vuestro álbum de remixes, antes de salir a la venta, en un desfile de Roberto Torretta en la Pasarela Cibeles. ¿Soléis estar informados de este tipo de campañas?
Ah, no tenía ni idea de eso. Son cosas que pasan, supongo.

Un fan polaco ha sido arrestado por estrenar vuestro single en la red de forma ilegal. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Obviamente, él hizo algo que no estaba bien y que era ilegal. Tomó ese riesgo y él sabía que hay unas consecuencias por las que tiene que pagar. No creo que él realmente se parase a pensar lo que estaba haciendo. Si simplemente te lo quedas para ti mismo es algo diferente, pero él lo compartió con un montón de archivos y eso no es tan ‘cool’.

Canción del día: "Primer invierno después" (091)

Frase del día: "Las mujeres se parecen mucho a la banca moderna. Nunca te regalan su amor: te lo prestan siempre pidiendo garantías y a intereses muy altos" (atribuida a Toulouse-Lautrec según la película "Moulin Rouge")

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo solo te pido el cd de Coteau Twins...vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon! Cocteau

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David regálale el cd, hombre!!!

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David regálale el cd, hombre!!!

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

andaaaaa regalaselooooooooooo. .. . .. . .. ... . .. . no me seas mariquita. . . ... . . acaso no se lo merece?????? eeeeeeeeeehhhh

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eso, eso

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

David, coño, dáselo... (me uno a la causa, Jajajaja)

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home