lunes, noviembre 28, 2005

Entrevista a Depeche Mode (I)

Mi entrevista a Dave Gahan ya ha sido publicada en "Yo Dona". A continuación, y en dos entregas, va la primera versión que les entregué, el "autor's cut" sin amputar ni editar.

Es media tarde en un París otoñal. Quedan todavía semanas –en ese momento- para la publicación de su undécimo álbum, “Playing The Angel”, y Depeche Mode están encerrados en un lujoso hotel junto a la Plaza de la Ópera hablando con la prensa europea. En una de las suites, Andy Fletcher y Martin Gore bromean (“¿quién es el próximo paciente?”) y, unos pocos metros antes, el carismático Dave Gahan nos abre las puertas.

El vocalista, de 43 años, se muestra elegante, completamente vestido de negro y con buen aspecto, quizás prueba irrefutable de que ha dejado atrás sus tiempos de vida al límite. Durante la gira Devotional Tour, en 1993, la banda se sumió en una espiral de excesos y autodestrucción que casi termina con su vida, tanto creativa como personal. Gahan pasó por un intento de suicidio, un coma clínico y un arresto tras sufrir una sobredosis de speedball (un compuesto de cocaína y heroína). Los Depeche Mode de 2005 ya tienen poco que ver con aquellos, es un grupo literalmente regenerado pero que no reniega de su pasado. Al fin y al cabo, y después de 25 años de trayectoria, de vender 50 millones de discos en todo el mundo y contar con una legión de fans fiel hasta lo enfermizo, ya han trascendido el significado de su propio nombre (“moda apresurada”).

¿Todavía te sientes cómodo cantando temas de vuestra época más oscura?
respuesta a esta pregunta es muy simple: sí. Eso es parte de mí y siempre lo será. Si tienes la fortuna de trabajar en algo que te encanta durante mucho tiempo, incluso en el momento en que hay una lucha todo se adecua. Creo que en Depeche Mode ha habido un crecimiento personal, aunque no estoy interesado en esa idea de que ‘es tan importante que no podemos parar de hacerlo’. Tiene que haber uLa na razón para continuar trabajando juntos y este álbum, más que los dos anteriores, ha sido para mí una experiencia que disfruté mucho. Creo que todavía sentimos que tenemos algo relevante que hacer.

Durante el tiempo de “Paper Monsters” (primer disco de Gahan en solitario, de 2003) dijiste que dejarías la banda si Martin no te dejaba componer más. ¿Es este disco la respuesta a esa declaración?
Sí, eso supongo. Todavía es algo que pienso: si yo no contribuía más no le veía ninguna necesidad a seguir en la banda. Todavía siento que puedo continuar creciendo artísticamente, como músico y compositor. Quería aportar algunas de mis ideas y finalmente sucedió: en este álbum hay tres temas míos.

¿Eres muy prolífico escribiendo?
Sí, he comenzado a disfrutarlo en el último par de años. Lo siento como algo nuevo y me noto crecer. Es como si ahora mis ideas tuvieran sentido, y creo que eso no lo había conseguido durante muchos años, no podía completar una idea y quizás es por eso por lo que no había compuesto nada hasta ahora.

Formasteis la banda en 1980, cuando erais muy jóvenes, y la historia de Depeche Mode es como una forma paralela de documentar vuestra vida. ¿Te has llegado a sentir alguna vez como un personaje poseído por las canciones de tu grupo?
Creo que es algo más basado en la idea de que toda tu vida haya sido dictada por una banda. Siempre he sentido que soy como un personaje en mi vida y ahora es cuando estoy empezando a ser capaz de sentirme bien con la persona que soy, sin tener que ponerme ropa diferente. Creo que hacer música en una banda te capacita para ser libre de soltar tus ideas, pero también puede actuar de un modo perverso, volverse demasiado importante en tu vida privada cuando es algo aparte de eso. Ahora pienso que cuanto más fortalezca mi vida personal, más capacitado me encontraré para hacer música, lo que se hace extraño para mí, porque siempre trabajé desde el punto de vista contrario: me resultaba más fácil esconderme.

Canción del día: "Everything Lay Still" (Colleen)

Frase del día: "Y tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir" (de la canción "Nuevos planes, idénticas estrategias" de Nacho Vegas)

Famosos avistados: Cristina Llanos (Nasti)



2 Comments:

Anonymous darkent said...

La última entrevista que leí a Depeche Mode me resultó muy emotiva, sincera, no sé... emocionante. Todavía no he escuchado el Playing the Angel, a ver a ver... siempre me entretengo con tus frases, canciones y avistamientos. Los dos discos de Colleen para mí son imprescindibles, démosle un tiempo... "lo que hoy es bueno, mañana será clásico" ya sabes. Nacho Vegas es la típica persona que me encanta como letrista pero luego escuchar sus discos me parece un tostón, podría asemejarlo a Sabina?¿?¿?¿... en fin, me quedo con tu avistamiento de la Llanos... te acuerdas que la vimos cuando la iria y yo estuvimos ahí???... oyeeeees, a ver si Dover nos va a sorprender jejeje. Nos vemos el finde...wooooooooow

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cristina LLANOS en el nasti??? estas seguro?

5:22 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home