martes, septiembre 20, 2005

Bruce Springsteen. VH1 Storytellers

Éste es el título de un DVD del Boss recién editado que es poco atractivo a priori pero francamente interesante una vez que se está viendo. El programa VH1 Storytellers consiste en grabar a un músico en un sitio, que éste toque ante sus fans y luego vaya explicando el por qué de cada canción, de dónde vienen, qué significan, etc. En su primera frase, Springsteen ya cuestiona de cuajo los fundamentos del periodismo musical: "Hablar de música es como hablar de sexo. ¿Debes explicarlo? ¿Puedes explicarlo?". Mi respuesta está clara y todos lo sabéis... ¿verdad?
A partir de ahí, Bruce intepreta 8 temas con presentaciones, comentarios y explicaciones adicionales a medio camino entre una conferencia-clase magistral y una sesión del club de la comedia. De su estupenda oratoria ya saben los fans que han accedido a grabaciones de sus conciertos (son históricas las parrafadas de la caja "Live 75-85"). Se las sabe todas pero aquí, además, consigue un impacto pedagógico de mayor alcance. Comienza descifrando "Devils & Dust" verso por verso, Lo mejor de "Blinded By The Light", además de la autoparodia de la locura de sus años mozos, es el momento en que cuenta por qué Manfred Mann lo convirtieron en un hit que él no consiguió: Cambiaron la palabra "Deuce" (que era un personaje de su barrio) por "douche" (ducha vaginal).
En la magnífica "Brilliant Disguise" habla de lo que los músicos confesionales enseñan y ocultan y de lo que las personas enseñan y ocultan a sus parejas. Aquella canción que, como casi todo "Tunnel Of Love", era un disco post-ruptura, adquiere una connotación sorpresiva cuando invita a cantarlo con él a su esposa Patti Scialfa (está dedicado a su ex) y la interpretación, con ambos mirándose a los ojos, se vuelve francamente emocionante. A continuación, interpreta "Nebraska" -sobre la historia real de un condenado a muerte- y habla de cuando compone desde la perspectiva de otra persona, del trabajo de investigación del músico-cronista y de lo que supone cantar desde la voz de un muerto. "Jesus Was An Only Son", la más floja del lote, le hace hablar sobre el uso de la simbología religiosa en sus canciones pero también sobre la necesidad de independencia de los hijos con respecto a los padres y, finalmente, alcanza el momento más inesperadamente emotivo del show, cuando de repente habla sobre una chica amiga de su familia que iba a visitarlos frecuentemente y a quien siempre recordaba en la calle, llamando a la puerta, enmarcada desde la ventana de su habitación. Ella ha muerto y él sigue buscándola en el marco de la ventana. Un primer plano muestra su rostro a punto de romperse, y luego prosigue con el "speech".
La bastante floja "Waitin' On A Sunnny Day" la pone como ejemplo de sus canciones pop (como "Hungry Heart" o "Dancing In The Dark") y reconoce que en realidad ya todo eso era un plagio de Smokey Robinson. La vuelve a interpretar casi entera imitando a Smokey R. ante el descojone del público. "The Rising" es el esperado momento épico (el público, de New Jersey, se pone en pie por primera vez, en fin) y también la explica verso por verso. Momento final y culminante: un "Thunder Road" al piano en el que reflexiona sobre el sentido de la composición y esa forma de hacer canciones como forma de liberación personal, de búsqueda de algo, de llegar a la carretera del trueno. Lo mejor, claro, ese "Roy Orbison singing for the lonely"...
Además de esto, los extras incluyen una sesión de preguntas del público contestadas por Bruce desde el escenario. Como los "bises" de las conferencias y, como en ese caso, con la molesta sensación de que tanto preguntas como respuestas estaban preparadísimas de antemano (tanto por lo rápido y lo guay que contesta Bruce como por lo guays que son todas las preguntas). Ejemplo: una chica de rasgos achinados le pregunta que, como minoría racial en EE UU admiraba la sensibilidad y el poder de comunicación con el que Bruce, blanco y de clase media -bueno, de clase media antes de "Born To Run"-, transmitía su problemática. Y él contesta que en su barrio de NJ siempre jugó en la calle con chicos negros y que con Clarence Clemons en la banda ha vivido de cerca el tema racial, etc., etc.

Canción del día: "Me olvidé de todo por un segundo" (Ama)

Frase del día: "Los chicos de hoy en día quieren ser fuertes y guapos, tener mucho dinero, salir con chicas muy guapas y jugar al fútbol" (el diseñador de un desfile de moda que se celebró en el Camp Nou)

Famosos avistados: Ramoncín (Puerta del Sol)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Varias cosas de tu resumen, buen resumen, aunque ciertas cosas.... La palabra deuce de blinded by the light no se refiere a un chico de su barrio,sino a un tipo de coche tuneado.
No comparto lo de la bastante floja waitin´on a sunny day, pues es una buena interpretación (comentar también el hecho de olvidarse de la harmonica en jesus y waitin´de nuevo).
Quitando opiniones personales, que a cada uno le gustará más o menos el dvd, lo que si que no es verdad es decir el esperado momento épico el the rising y ya menos hacer politiqueo con lo de: "el público, de New Jersey, se pone en pie por primera vez, en fin." (el momento épico es el thunder road). El público se pone de pie por primera vez tras terminar blinded by the light (espectacular x cierto). Y además el público no era de new jersey precisamente. La mayoría de la gente que estuvo en el teatro de Red Bank ese 4 de abril fue porque le tocó un premio en un concurso, el cual consistía en mandar una pregunta que le harías a bruce y las mejores preguntas pues ganarían el poder asistir. De ahí que las preguntas estuviesen preparadas, pero no porque las preparase bruce sino porque eligieron algunas entre las que envió las gente. En el concierto estaba manel fuentes y al parecer también tom cruise (fue novio de patti scialfa hace años.
Y la gente de EEUU suele pasar bastante de las canciones lentas que toca bruce en los conciertos: empty sky, you´re missing...etc en las que habla del 11-S la gente se va a comprar perritos,cerveza...etc. Mientras que las que más sigue son las más antiguas, born to run, rosalita, y la citada blinded by the light.
Bueno, 1saludo!!

5:39 p. m.  
Blogger David said...

Cierto, se me fue la olla con lo del coche tuneado y se me escapó lo de "Blinded by the light". Peligros de la aceleración del blog.
No sé si te conozco o no, pero agradezco tu opinión.

2:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home