lunes, septiembre 26, 2005

Kate y los periodistas

Desde hace unos días es conversación más o menos habitual en nuestro círculo lo de Kate Moss y la crucifixión posterior de medios de comunicación y tal. Debido a la aparición de unas imágenes en el Daily Mirror de ella esnifando coca, alentadas con fines amarillistas, ahora la ex modelo es investigada por la policía, puede perder la custodia de su hijo y, tras todo este pollo, ya ha pedido perdón en público quizás para no perder su trabajo. Sin entrar a dirimir nada, lo que se me ha venido a la cabeza es la cuestión es hasta qué punto deben ser los periodistas la salvaguarda de la moral. Recuerdo otro caso famoso, el de aquella entrevista del Vanity Fair a Courtney Love y Kurt Cobain tras la cual también pierden casi la custodia de su hija por la mención que se hacía en el artículo de la vida heroinómana e irresponsable de la pareja.
La actitud del periodista en este tipo de casos acaba por ser moral e ideológica. ¿Hasta qué punto se debe respetar o provocar un off the record para no meter en problemas a quienes te han abierto las puertas de su casa para hacer una entrevista de la que tú te vas a beneficiar -por ejemplo? ¿Hasta qué punto se debe seguir pasando por alto, por ejemplo, temas como el de la droga en los festivales que, de destaparse, podría hundir por completo el negocio? ¿En qué momento uno se debe autocensurar para no comprometer a alguien?
Texto escrito bajo estado gripal.

Canción del día: "Amphetamine" (Steve Wynn)

Frase del día: "Prefiero lo macarra a lo indie. Prefiero 'Operación Dragón' a 'Happiness' (mi colega Víctor)

Famosos avistados: La tía que hace de Aída (Malasaña)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Frente a la frivolité, me encanta que en este blog se lancen preguntas al aire. Una cosa: creo que el tema de las drogas en los festivales es algo completamente diferente al asunto de qué hacen los famosos en su vida privada.

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, antes que nada decir que estoy más que a favor de Kate Moss. Estoy convencida de que los que la han despedido también se meten. Y que Kate consume drogas era un secreto a voces. Lo que le han hecho es de una doble moral y un puritanismo que apesta. En cuanto a las preguntas que planteas, están muy bien, pero me temo que no es el caso. A saber (y según lo que h leído hasta en medios serios en Londres):
1. El Daily Mirror iba tras Kate por motivos personales. Hace años publicaron que había entrado en coma en una presentación de no-sé-qué en Barcelona después de consumir coca. Era falso, así que Kate ganó el juicio, y los del Mirror se la tenían jurada desde entonces.
2. Las fotos fueron tomadas en el estudio de grabación de Babyshambles. Es de cajón que ahí no entra cualquiera. En The Independent del domingo publicaron que Pete Doherty tiene un agujero de 300.000 libras y que hace semanas que no paga a nadie del grupo ni del equipo. Y según fuentes no reveladas cercanas al grupo, las fotos las hizo alguien del entorno de Babyshambles.

No sé más. Pero además me parece otro caso de machismo puro y duro. Hace unos meses Pete Doherty posó para el Daily Mirror fumando heroína, y aquí ni nos hemos enterado y Rough Trade no le ha roto el contrato. Es más, tiene programada una gira por todo UK cuando es del dominio público que la mitad de las veces ni aparece o, como el sábado, se pone "enfermo" en mitad del concierto y lo tienen que suspender.

Si esto no es machismo...

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo solo sé, que con quien más he compartido ese tipo de momentos ha sido con periodistas.

el mundo está lleno de hipocrersía

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento, no creo que sea machismo. Pete D. se representa a si mimso, Kate M. vende su imagen a una companhia(s)(H&M,Burberry,Dior,Chanel, Rimmel)que tiene(n) claro que es lo que quieren vender. Es de domino publico el estilo de vida de esta chica, cosa que todas estas companhias podian haber considerado antes de contratrala, pero, lo cierto es, que hay un buen trecho entre un rumor y un registro grafico de ese rumor. Si, el asunto es de un puritanismo que apesta, pero es lo que hay. Respecto a las preguntas de David, hasta que punto es interesante (obviando la curiosidad) saber lo que un musico hace en el backstage? hasta que punto esa informacion es relevante para juzgar su musica?

2:21 p. m.  
Blogger David said...

Lo que hace un músico o una modelo en un backstage no es en absoluto relevante, pero a los lectores les interesa más. Véase, sino, qué tipo de informaciones aparecen en "Rolling Stone", "EP3", "Los 40", "MTV"...
Del mismo modo que a María Jiménez la invitan a "Salsa Rosa" para hablar de su vida y no la invitan a cantar. O le pagan mucho más por lo primero que por lo segundo.
Por otro lado, no creo que el problema sea si Pete Doherty se representa a sí mismo o es un hombre, sino que en el mundo del rock está más asumido el tema de las drogas e incluso puede llegar a darle un prestigio adicional al artista. En la moda, sin embargo, cotiza a la baja porque los niveles de moralidad que se venden son diferentes. A las empresas de moda y a la opinión pública asociada les puede preocupar que una modelo yonqui "dé un mal ejemplo" y tal, al igual que a Beyoncé no se le toleraba que revelara cuál era su dieta por miedo a que sus fans la siguiesen. Donde sí puedo ver machismo, o algo extraño o preocupante, es que se dé más importancia al factor imitación por parte de las chicas respecto a sus modelos (aquí entra el tema de la anorexia también) que por parte de los chicos respecto a los rockeros.

4:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home