jueves, septiembre 29, 2005

La Edad de Oro

Entre gran parte de mi círculo, el gran acontecimiento de ayer fue la reposición en tve-2, por fin, de "La edad de oro". Era una demanda muy antigua, casi desde que el programa se dejó de emitir en 1985 y fue adquiriendo proporciones cada vez más míticas, sobre todo a medida que la televisión musical-cultural iba degenerando paulatinamente. El creciente culto al programa coetáneo "La bola de cristal" y su rescate en forma de DVD hacía aún más extraño que no existiese algo similar con el programa de Paloma Chamorro, y además aumentaba la demanda tras la creciente reivindicación de la Nueva Ola de los 80. Tradicionalmente, "La edad de oro" sólo se podía visionar en el Reina Sofía aunque, en los últimos años, algunas imágenes del archivo de RTVE se repescaron para Dvd's ocasionales (una actuación de Dinarama en recopilatorio de Alaska, la de Radio Futura en un recopilatorio de los 80 editado por Emi con la colaboración de Jesús Ordovás...) y, al parecer, el año pasado se emitió el programa de nuevo dentro del canal Nostalgia.
Lo que va a reponer TVE los miércoles es, en realidad, una antología resumida en 13 emisiones de una hora.Sabrá a poco pero algo es algo. El de ayer, primer programa, fue realmente memorable: Kaka de Luxe se reunía, cinco años después de su disolución, para actuar para "La edad de oro". Tocan dos temas y, lo más sorprendente, el tremendo protagonismo de Manolo Campoamor, ensombreciendo a Alaska, El Zurdo, Enrique Sierra, Berlanga y Canut. Otra constatación: el exceso de amateurismo que había en aquella época (la Chamorro habla nerviosa también, hay problemas de sonido y otras cosas del directo), lo jóvenes y primerizos que eran todos y, lo gracioso de la conversación entre Chamorro y Kaka fue ver a ella empeñada en subrayar que estábamos ante un grupo histórico y ellos casi en plan "pero qué dices, si somos unos pringaos". Otra cosa que me llamó mucho la atención fue ver lo extremadamente tímidos que eran todos en contraste con la música tan atrevida que hacían. Los ves hablando y casi parece que pidan perdón por salir en la tele. El resto de actuaciones fueron igualmente históricas: el diálogo con Santiago Auserón es impagable ("antes de Kaka de Luxe lo que había no nos daban mucha marcha", "por fin se pudo romper con una situación bastante tétrica en el panorama de las vanguardias, ellos llegaron y demostraron que se podían hacer cosas sin sentir esa culpabilidad por todo lo anterior..."), aunque el primer momento de emotividad llega cuando dedican "La estatua del jardín botánico" ("nuestro punto de vista sobre el movimiento y la inmovilidad") a Eduardo Benavente, recién fallecido.
Más adelante, la propia Paloma Chamorro dice que todos los programas de la Edad de Oro van a ir dedicados al cantante de Parálisis, un hombre que "en sus 20 años, siempre mostró gran amor a la vida" y revela que ellos habían grabado un piloto, de prueba, antes de la primera emisión. Fue el primer cambio forzado del programa: Parálisis Permanente ya no tocarían en él. Hay ahí dos segundos fulminantes, cuando la presentadora termina de decir eso y la cámara sigue enfocándola mientras ella queda muda. A continuación, se rescata lo que se grabó para el programa piloto: dos temas en vivo y una rápida entrevista a pie de escenario. Chamorro pregunta a Ana Curra y Benavente qué es lo que esperan del programa. Él contesta muy tímido: "lo que nos has dicho está muy bien, traer a grupos ingleses y españoles de sellos independientes, que no sean de multinacionales...."
En 1983 yo tenía 12 años y mantengo algunos recuerdos de "La Edad de Oro". Era los martes por la noche (no muy tarde, quizás sobre las 23 h.), sólo había dos cadenas y, si lo de la primera no molaba, en mi casa se ponía. Mis padres y hermana lo veían supongo que como quien ve hoy "Crónicas marcianas" o un programa de humor y freaks, "mirad qué peinado lleva esa tía", etc. Supongo que mi actitud era un poco parecida, aunque creo que ya en mí había algo latente que me causaba cierto magnetismo con lo que veía. Un día se nos acopló mi tío Tito, que en paz descanse, y me dijo muy hábil "a ti esto te tiene que gustar, ¿no?". Recuerdo mucho aquella noche. Salían Almodóvar y McNamara cantando "Monja jamón". No tengo más recuerdos concretos del programa pero sí memorizo perfectamente el escándalo creado cuando Psychic TV sacaron un vídeo de un Jesucristo con la cabeza de un cerdo. No lo vi pero me enteré por los periódicos. Casi se cargan el programa pero, milagrosamente, duró un poco más.
Según TVE, en próximos resúmenes se recuperarán actuaciones de (entre otros)
Golpes Bajos, Los Nikis, Almodóvar & McNamara, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Gabinete Caligari, Los Coyotes, La Frontera, Los Chunguitos, Derribos Arias, Zoquillos, Bernardo Bonezzi, Rubi, Vagina Dentata, La Fura del Baus o Alaska y Dinarama.
También estarán en la antología artistas internacionales como Lou Reed, The Smiths, John Cale, Culture Club, Marc Almond, Violent Femmes, Grupo Sportivo, Psychedelic Furs, Nick Cave, Dream Syndicate, Aztec Camera, Paul Collins Beat, Durutti Column, Tom Verlaine, Elliot Murphy, Alan Vega, Cabaret Voltaire, John Foxx, Echo & the Bunnymen, Killing Joke, Divine, Spear of Destiny, Johnny Thunders, Tuxedomoon, China Crisis, Lords of the New Church, Mari Wilson o Psychic TV.

Canción del día: "All Because Of You Days" (Echo & The Bunnymen)

Frase del día: "Ver las rotundas tetas y el muy apreciable culo de esa sugerente señora no me compensa de tener que sufrir el inconfundible universo de Garci. Lo hice por estricta obligación profesional pero su película me parece apestosa, como siempre" (Carlos Boyero en el chat de "El Mundo", sobre "Ninette")

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo en 1983 tenia 3añitos davidiño... no macuerdo de na de na.... que duro es ser tan joven :-/

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por desmborronar uno de mis primeros recuerdos de tele...."monja jamon". Erm, de paso, decir que siento exactamente lo mismo (beeeergh! y aargh) al pisar Ikea.

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me resisto a publicar esta joyas de la hemeroteca:

Consejeros de RTVE protestan por el contenido del espacio 'La edad de oro'

J. R. P. O., - Madrid

EL PAÍS - Radio y TV - 18-10-1984

Los consejeros de administración de RTVE pertenecientes al Grupo Popular y a Minoría Catalana calificaron ayer determinadas escenas del programa La edad de oro del pasado martes como una "vulneración frontal de la Constitución y del artículo 4º del estatuto". Dicho artículo dispone en su apartado c que "la actividad de los medios de comunicación social del Estado se inspirará "en el principio del respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico".La consejera Ester López de Portela, del Grupo Popular, señaló como imágenes más ofensivas y graves la de un crucifijo con cabeza de elefante -"un cerdo", según la aclaración del director general de RTVE-, así como un simulacro de celebración de la misa y la escena de una pareja desnuda en un ataúd. Protestó también por que en el programa Dos en raya, emitido el pasado domingo a las 19 horas, la presentadora entrevistó a un invitado en la cama, mientras desayunaban caviar, salmón ahumado y champaña.

Rogelio Baón, también del Grupo Popular, que se manifestó "católico, aunque mucho más pecador", añadió que no existía excusa alguna para la emisión de las imágenes contenidas en La edad de oro. Pere Artigas, de Minoría Catalana, afirmó que, aunque no es católico, la imagen del "crucifijo con cabeza de cerdo sobrepasa los límites del mal gusto y es un atentado grave contra un colectivo importante de este país".

Valentín Andrés Álvarez, vocal socialista y presidente del consejo durante este mes, dijo que la directora y presentadora del programa, Paloma Chamorro, había advertido reiteradas veces de que dichas imágenes "podían resultar ofensivas, para ciertas personas", y señaló que Calviño manifestó ante el consejo que "se estaba al borde de lo permisible en televisión. Calviño", dijo el presidente, "estuvo preocupado durante dos días por el tema, y no quiso inmiscuirse en asuntos de la programación". Estos hechos "no se repetirán", según la promesa que ayer hizo el director general al consejo.

Por su parte, Paloma Chamorro, directora y presentadora de La edad de oro, dijo que por alguna extraña razón "la gente siente un cierto morbo" por su programa, que es "minoritario, pero a pesar de ello se ha convertido en mayoritario".

Rogelio Baón reiteró en el consejo su propuesta de que se aplace la próxima emisión de Si yo fuera presidente, a la que sólo se adhirió Ester López de Portela. Baón confirmó que "algunos dirigentes socialistas" manifestaron al Grupo Popular que compartían su propuesta y que revelaría sus nombres si aquéllos le autorizan a hacerlo.

6:46 p. m.  
Blogger Estufacto said...

Se puede revisitar AQUÍ

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home