lunes, mayo 21, 2007

"The Devil And Daniel Johnston", de Jeff Feuerzeig. Y ahora, las joyas del DVD

Llega hoy la segunda parte de mi entrada del pasado 8 de septiembre
(http://perdiendomiejem.blogspot.com/2006_09_01_archive.html)

Ya ha salido la versión en DVD de la peli y la verdad es que no tiene desperdicio por el montón de interesantes extras que incluye. Entre ellos, escenas eliminadas, un 'audiodiario' (esto es, las cosas que grababa en cintas de casete y que en la peli se resuelven con un primer plano de la cinta. Aquí se incluyen las que quedaron fuera de la peli), más material filmado por él en super 8, videoclips y una galería de dibujos.

Algunos de los mejores momentos son los siguientes:
-Una entrevista de juventud, en vídeo, donde Johnston explica su visión del mundo. Acaba diciendo que en el futuro pondrán su cerebro en alguien al modo de Frankenstein.

-Entrevista con el dependiente de la tienda de discos de Austin (Texas) del que él es cliente habitual. Comenta que tenían una parte de la tienda sólo para él y luego sale y enseña los murales que les pintó en el exterior y que son un destino turístico underground en la ciudad. Véase un ejemplo en el blog de Joan
(http://joanvich.blogspot.com/2007/04/por-peticin-popular-contar-algo-ms-de.html#comments)
Luego muestra el McDonald's en el que trabajó un tiempo, recalcando que es el único McDonald's que conoce que haya tenido que cerrar porque no iba nadie.

-Breve aparición en un programa televisivo de Sudáfrica, donde fue para participar en una película de King Kong. El entrevistador le pregunta que qué hace y él dice que "canciones de amor y funerarias".

-Toda la parte sobre las premieres en Sundance y en Austin. Johnston se muestra pletórico y encantado con la peli, pero también dice cosas en plan "ahora ya no tengo vida privada, todo el mundo me recordará por lo que sale en la película" y, atención, tras verla por primera vez, le dice a Feuerzeig: "No entiendo por qué mi padre lloraba en la escena del accidente de avión. Nunca había visto llorar a mi padre".

-La emisión completa del programa de radio que hizo desde un psiquiátrico para la WMFU. Muestra toda la esencia de su genialidad (hace varias voces, tiene tremendas ocurrencias a gran velocidad, improvisa canciones, se mete con los críticos y hasta responde a preguntas de los oyentes). Impresionante.

-Y, finalmente, y lo más guay de todo, el reencuentro con su musa-amor imposible, Laurie Allen. No sé por qué, yo pensaba que ella no había querido salir en la peli (sólo lo hace en imágenes de archivo filmadas por Johnston) porque no le debía haber molado o algo. Ahora se ve el reencuentro entre ambos, 26 años después, tras una de las premieres, después de que Feuerzeig diga que habían optado deliberadamente por no mostrarla en la película salvo en aquella filmación de super 8, congelarla en el tiempo como Daniel en la memoria, preservar aquella belleza poética. Cuando el artista y la musa se vuelven a ver, se funden en un cálido y largo abrazo. Ella está entusiasmada, sonriente. "Daniel nunca hizo nada que me resultara molesto, más bien me halagaba", cuenta. "Conservo todo lo que me dibujó y me dio. Dejó huella en mi vida". Luego le dirá a Daniel: "Cuando me he visto en tu película me he reído mucho". Él se muestra fiel a sí mismo y, en pleno subidón, antes de que ella se marche, le dice "Estás guapísima. Pareces una estrella de cine. ¡Casémonos! ¡Te quiero!".

Canción del día: "Crash Bandicott" (The Marzipan Man)

Frase del día: "El músico es quizás el más modesto de los animales, pero también el más orgulloso. Es él quien inventó el sublime arte de arruinar la poesía" (Erik Satie)

Famosos avistados: La China Patino (Lavapiés)

2 Comments:

Blogger joan said...

qué buen post, qué gran frase y qué magnífica canción!
lástima de famosa, casi lo estropea todo :-)

8:27 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Qué gran peli, David.
- ¿Puede tocar alguno de sus éxitos?
- Lo que pasa es que ya no se los sabe

8:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home