domingo, julio 16, 2006

Entrevista a los Auserón (III)

Al tocar “¿Quién lo iba a suponer?”, popularizada por “Pulp Fiction”, ¿habéis visto a muchos fans hacer el baile de Travolta y Thurman? S) Por supuesto, cada vez que la tocábamos. Cuando suena el riff de guitarra la gente ya está enganchada a los gestos de Travolta. L) Es una de las mejores secuencias de Tarantino. S) Travolta ya ha sido transmisor cultural dos veces: con la postura discoteca y con esto. Ahora esperamos que el tema vuelva a recordar a Chuck Berry para quien no la conozca, porque a quien ya le conocía no le hace puta falta esta versión… Bueno, sí, que la escuche en castellano y a ver qué le parece.

¿Habéis conocido a muchos de vuestros ídolos musicales? S) Alguno, pocos, para mí no tiene demasiado interés. L) Yo sí soy mitómano, pero precisamente por eso prefiero no conocerlos porque se me desmontan. Me ha pasado ya dos veces, pero no te voy a decir nombres.

¿Percibís con la gente que viene a hablar con vosotros ese aura de mitomanía? Aunque en España no hay un estrellato rock tan claro, podríais ser aquí el equivalente a un Lou Reed o un David Bowie… L) Yo cuando encuentro a un fan algo fascinando mi primera intención es desmontarle la película. S) Claro que llegan chavales que han crecido con la discoteca de sus hermanos y han percibido el efecto mediático distanciado, crea un halo muy misterioso, y a eso se puede añadir que las personas tengan un reconocimiento del trabajo que has hecho. La combinación de ambos puede dar esa sensación de star system, pero no es una característica de la música que hemos podido crear nosotros: creo que con el público hay un entendimiento muy leal, de modo que no nos dejamos engañar demasiado ni unos ni otros, que elimine por completo cualquier ficción innecesaria. L) Desde luego, la gente que conoce nuestra trayectoria sabe que nuestro interés nunca ha sido el de ser estrellas ni parar de tocar para hacernos las fotos. S) No queremos ser estrellas, somos más ambiciosos.

¿Cómo terminó el conflicto con Herminio Molero, que os demandó por considerar que la autoría del nombre Radio Futura era suya? L) Ya se ha resuelto. Un juez ha dictaminado que nosotros somos los legítimos propietarios del nombre a pesar de que estaba registrado a su propiedad. Estamos muy contentos aunque es lo normal y lo que todo el mundo sabe: no puede ser que un señor que fue el motor del proyecto en un momento y que tuvo su interés y su relevancia, también su compensación, quiera adueñarse de todo el trabajo que hubo después y que fue bastante duro. Estaba clarísimo.

¿Próximos proyectos? L) Hemos estado trabajando en un par de canciones con Santi como Juan Perro, yo tengo borradores de proyectos a medias. S) Nunca se sabe, igual dejo de hacer canciones y ponerme a estudiar y escribir, contemplar el universo.

¿Cuál es la pregunta que más os han hecho después de la de cuándo se reunirá Radio Futura? L) Es que la que más nos hacen es esa. En segundo lugar, hay algunos que nos preguntan si estamos en crisis de ideas por hacer esto.

¿Qué sucederá con Juan Perro? S) La sensación es que mientras con Radio Futura quedó cerrado el asunto completamente, Juan Perro es un material que requiere reflexión porque ha arriesgado mucho. A pesar de que lleva el mismo número de discos y canciones originales y el mismo periodo de tiempo, doce años, puede que necesite un descanso pero también que necesite más trabajo. De momento estoy muy contento de este repertorio de "Las malas lenguas", y me está siendo tan útil y tan iluminador como mis propias canciones, me siento metido en una candela que tiene magnetismo poético. Podría pasarme el resto de mi vida haciendo versiones si son así.


Canción del día: "Safe From Harm" (Massive Attack)

Frase del día: "Israel tiene derecho a defenderse" (G.W.Bush)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una entrevista sensacional....

Y no sólo mérito de los Auserón, claro...

12:27 p. m.  
Blogger David said...

Gracias, gracias, pero como decía el Señor Lobo: "antes de chuparnos la polla..."
¿Viste a Twilight Singers en el Summercase?

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David, perdona el off-topic, pero no hay forma de contactar contigo...
En OZÚ estamos buscando gente a la que le guste la música tanto como a nosotros. Tú mismo. Queremos hacer una mezcla más explosiva que los mentos con coca-cola light y combinar la música, la blogosfera y el FIB. Para eso hemos lanzado nuestro concurso de posts del FIB (http://especiales.ozu.es/fib-festival-benicassim/festival-internacional-de-benicassim-2006-concurso.php) y queremos que tú participes.

Pásate por nuestro especial (http://especiales.ozu.es/fib-festival-benicassim)y anímate a participar. Está en juego un lote de DVDs musicales con conciertos de Franz Ferdinand, Pixies, Morrissey y el FIB del 2005.

No dejes que te cuenten el FIB y cuéntanoslo tú.
¡Suerte!

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí que los ví....

Bueno, a pesar de sus circunstancias. y de que quedó lejos de lo de hace tres años en el mini-Razzmatazz, me pareció un concierto demoledor, una lección, y eso que aquí no tocó ni una entera de los Whigs....Pero va sobrado. Claro que soy fan, fan, fan... Ese pie de micro con cenicero incorporado!!!

Te molaron?

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home