lunes, mayo 08, 2006

Hasta siempre, Grant

El pasado sábado falleció Grant McLennan, uno de los dos vocalistas, guitarras y compositores de los Go-Betweens. Al parecer, murió en su casa de Brisbane mientras dormía.

Una de las mejores noticias musicales que recibí en mi vida fue cuando, en julio del 2000, escuchando Radio 3 en un coche, el locutor anunciaba que los Go-Betweens se reunían y que además iban a hacer promo en Madrid y un concierto acústico. Esa misma tarde llamé a la compañía para asegurarme de que les podría entrevistar e ir al concierto. Moví Roma con Santiago para hacerlo para Diario 16 (pese a que, finalmente, nunca se pudo publicar aquella entrevista). Recuerdo aquella mañana de nerviosismo cuando acudí a su encuentro en un hotel cercano a la calle Leganitos. Allí, en compañía de Belén, por entonces en Dock, tuve una de las entrevistas más ilusionantes de mi vida con Robert (como estiradillo, algo snob, pero sumamente amable) y Grant, que desde el primer al último momento se mostró como una persona cercana, sencilla, sensible y sumamente encantadora.

Esa misma noche tocaron en Moby Dick. Avisé a Gonzalo 'Soy tan feliz que me cortaría las venas', ex fanzinero de pro y fan acérrimo, y allí acudimos los dos a ver el que iba a ser uno de los conciertos de nuestra vida: un acústico de los dos Go-Betweens, presentando en primicia los temas de "The Friends Of Rachel Worth" y reunidos tras un largo paréntesis de diez años. Para ambos, además, era la primera vez que los veríamos. Quién sabe si la última. Y el concierto, por supuesto, fue maravilloso.

En realida, la última ocasión fue el pasado Wintercase en la sala Aqualung. Presentaron un tema nuevo que seguramente se quedará inédito y fue un concierto fabuloso del que me quedará para siempre el recuerdo de haber escuchado "Bachelor Kisses" por única vez en vivo. Entre medias, los pude ver otra vez anterior en Aqualung (también como teloneros de Teenage Fanclub) y en un Primavera Sound, con resultados siempre emocionantes. A Grant lo entrevisté por teléfono con su disco de 2003 y fue igualmente amable. Recuerdo haberle mandado recuerdos de parte de Belén. Le llamé a su casa en Brisbane. Ya el siguiente phoner, para el Rockdelux el año pasado, me tocó con Robert.

Quien me conozca un poco sabe que Go-Betweens es (ha sido, me temo que hay que hablar ya en pasado) uno de los grupos de mi vida. Aparentemente, Robert era el cínico, el que escribía canciones llenas de ironía y mala baba a lo Lou Reed, el que rompía los corazones. Grant era el chico tímido y sensible, al que le rompían el corazón, el que escribió las mas deliciosas y emocionantes canciones pop de los últimos treinta años. Luego les preguntabas y ellos decían que las cosas no eran exactamente así, pero siempre me gustó reconfortarme en perpetuar esa dualidad. Y en identificarme, evidentemente, con Grant.

Justo la semana pasada me llegó el DVD con dos conciertos en vivo que acaban de editar. "That Striped Sunlight Sound". Hoy no me atrevo a verlo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pues pásamelo k yo sí, no te jode...

2:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me esperaba menos...

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces te emociona tanto la música que cuando se muere un tipo como Grant Mclennan te entristece como si se muriera un familiar. Es muy triste.

11:47 a. m.  
Blogger David said...

Obviamente, me encuentro más cerca de algunos músicos que de muchos familiares, aunque en el mundo del pop no creo que abunden las buenas personas. En las familias tampoco.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de este comentario y de ver Plan Oculto y remake este fin de semana, me voy a pegar un tiro.

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home