jueves, diciembre 06, 2012

J Planetas: Entrevista del fin del mundo (escenas eliminadas)



 El pasado mes de octubre, me invitaron a pasar un día de domingo en Granada y entrevistar a J con motivo de los dos conciertos que ofrecerán Los Planetas este fin de semana en el Primavera Club. La entrevista fue publicada en el número de noviembre de Rockdelux. Pero la conversación en aquella agradable tarde fue bastante extensa, así que aquí voy a recuperar algunos de los momentos que se quedaron fuera.

La simbología planetaria
“Los Planetas siempre ha sido un nombre muy potente. Uno de los primeros cantaores se llamaba El Planeta. Siempre ha habido referencias, también ha estado asociado al tarot, la astrología, el futuro… es muy interesante. “La leyenda del espacio” me parece un título buenísimo para explicar la aproximación al flamenco desde otro sitio, hace referencia a todo el universo, puedes llegar ahí desde cualquier parte".

“Canción del fin del mundo”
"Muy visionaria, ya ves. Empieza diciendo “Van a hacer un aeropuerto…”, y cuando la escribí no estaban haciendo ninguno de los que hicieron después. No sé por qué escribí eso, tío, puro azar, pero de momento empezaron a hacer aeropuertos los colegas que nadie usa ni nada pero se gastan ahí toda la pasta. La canción la escribí por encargo de Diana Aller (ex Meteosat), que estaba trabajando en una película sobre el fin del mundo y me pidió que hiciera una canción. La película ni se hizo ni nada, pero la canción quedó chula, y ya que estaba hecha…(Le hablo de mi línea favorita: “Van a pagarte lo mismo por el doble de trabajo si no haces nada para remediarlo”). “Eso sí se veía venir muy claro, pero lo del aeropuerto fue pura casualidad, tío”.




Cómo será la cultura tras el Apocalipsis Maya
“Yo creo que aquí lo más interesante es que de repente parece que la música en concreto, el arte y la cultura en general, es el centro de todo el cambio que se va a producir si, como dicen los mayas, hay una nueva iluminación. De repente un cambio radical en la forma de hacer de la cultura. La música es el lugar más clave, porque la música popular es lo que más ha afectado a la conciencia de la gente en los últimos tiempos y ahora va a hacerlo mucho más. Una cosa que creo que es muy sintomática es cómo las compañías de telecomunicaciones acaparan todo el valor que produce toda la actividad cultural, que es el mayor que se ha producido en toda la historia, y posiblemente sea el sector industrial que más dinero produce, pero ninguno de ese valor vuelve a los productores. Estas compañías se apropian de ese dinero para invertirlo en anuncios en los medios tradicionales y con eso mantienen todo ese entramado. En el momento en que el espacio radioeléctrico, como la tierra en la revolución rusa… la gente necesitará tomar ese espacio para transmitir cosas que tengan un valor y ayuden a los demás, que cada persona cumpla su función de la mejor forma posible. Creo que eso cambiaría el mundo radicalmente, cuando los que provean ese conocimiento sean los dueños del medio para usarlo. Los Planetas tendrán futuro en el momento en que eso cambie, sino no podrán volver a sacar discos, ni nadie”.

La influencia de Los Planetas sobre el indie español de los últimos 20 años
“Cuando nosotros empezamos era una reacción, estaba Nirvana, habían fichado por una multinacional y tenido un éxito brutal, y parecía que de nuevo había un movimiento de trasvase de talento de las compañías pequeñas a las multinacionales. Aquí en España no había una infraestructura independiente, no había salas, festivales, medios, así que la gente se empezó a organizar y hacer su propia estructura de distribución para hacer llegar a la gente la información, era una vía alternativa. Nosotros empezamos en Elefant, que estaba muy metida en eso, pero entonces no había esa estructura y tuvimos que elegir una multinacional, o la agencia Attraction, que trabajaban con Los Enemigos y Lagartija Nick y llevaban unos años trabajando en un circuito de salas por el que se podía ir a tocar y tener una agenda, pero nosotros estábamos mucho más vinculados a la escena nueva que estaba saliendo, que era el futuro. Quedaba la escena vinculada a los ayuntamientos, que ya se estaba terminando, de hecho eso ahora ya no existe y los grupos que más tocan son los que han salido de la escena indie, Vetusta Morla, Love Of Lesbian… ya esto lo ves más claro, esa estructura de la cultura subvencionada ha desaparecido por completo.
Pero no sólo Los Planetas: fue toda la cultura independiente que entró en la gente joven, un canal nuevo que surgió y conectaba con su vida. Cuando alguien hace música no va a copiar lo malo, va a copiar lo bueno evidentemente, y todo lo bueno estaba ahí. Es normal que por ese canal surgieran todas las referencias. Los Planetas han capitalizado mucho en España toda esa escena, quizá porque necesitaba artistas más emblemáticos. Los artistas de esa primera generación, La Buena Vida, Chinarro, El Inquilino Comunista, era gente muy visionaria y ya sabían que dentro del sistema nadie se podía dedicar a la música. Todos mantenían su trabajo, hacían sus cosas, pero ninguno se decidió a implicarse hasta el fondo. Por eso Los Planetas capitalizamos esa movida. Se hace referencia a nosotros mucho, pero hay muchos grupos que han influido a los artistas que han salido después".



“Una ópera egipcia” y “La leyenda del espacio”
“Con la ópera egipcia respecto a la leyenda del espacio intentamos que hubiera menos diferencia entre los géneros que los componen. En la ópera egipcia están más integrados. La leyenda del espacio intentamos que sonara más flamenco, porque temía que al principio la gente pensara que las canciones no eran de toda la vida, sino que eran mías, y luego me fueran a decir: “Oye, que he escuchado una igual que la tuya”. Por eso están escritos los palos. No eran, pero al menos para saber de dónde venían”.

La moda revival en los festivales
“He visto conciertos, por ejemplo, de Pavement o de Pixies tocando música de otra época, y estaban bien. A mí siempre me interesa más tocar lo que pienso ahora y cómo veo las cosas ahora, y en la medida de lo posible me gustaría hacerlo así siempre. Pero ya sabes que en este tipo de eventos así de revival de repente se financian más fácilmente, hay mucha presión para que se hagan cosas así”.

Morente como inspirador
“Yo recuerdo la época del “Omega”, todo el mundo se pensaba que era una locura, Eric ya estaba con nosotros y él también lo pensaba. A Enrique siempre le gustaba dar esos pasos peligrosos. Esa cosa entonces era muy avanzada también para mí, me parecía muy alejado de la música popular. Pasaron muchos años hasta familiarizarme con las estructuras, las armonías, el sentido de eso. Ya en el “Unidad de desplazamiento” metimos “Santos que yo te pinte”, que era una letra flamenca que ya cantaba Enrique Morente. Me costó mucho trabajo entrar, era una cosa vanguardista que se entiende mucho después, entiendo que la gente se quedase un poco a cuadros”.



Cómo surge una canción
“Normalmente tengo unas cuantas ideas en la cabeza dando vueltas, las voy juntando, las voy moviendo un poco, en cuanto lo tengo un poco claro cojo la guitarra y lo grabo a la primera, lo voy sacando, a veces cambio alguna frase que no me gusta, pero en general aunque sea un proceso mental un poco largo de unir piezas de puzle en la cabeza, cosas así, luego me pongo y lo hago del tirón. Luego ya está lo de grabarla, hacer los arreglos y eso puede dar muchas vueltas, pero la estructura, los acordes, lo que hay que decir… eso ya está”.

“Una historia en el motor de un autobús”. El libro de Nando Cruz
“No me siento identificado nada. Por ejemplo, leyendo el libro de Dean Wareham,  “Postales negras”… con ese me siento más identificado y no habla de mí, pero digo: “tío, es justo lo que me ha pasado a mí.” Supongo que es distinta la visión de los músicos de la de los periodistas. La visión de Nando implica cierto halo, cierto así, y eso que el libro está realmente muy bien escrito. Pero yo siempre he percibido las cosas como Dean Wareham, un tío de otro país. Cuando empieza con Luna dice que probaron a un bajista que llevaba un G&L azul, que tocaba de puta madre pero que por llevar ese bajo no lo metieron. Si me hubiera pasado a mí habría hecho lo mismo. Una cosa tan estúpida como un bajo”.


2 Comments:

Blogger Bárbara Soto said...

Que envidia charlar con Jota...es majo? es interesante? dime que si por dios!
los planetas es uno de los pocos grupos que me han acompañado toda mi vida. Les adoro.
un beso grande!

1:30 a. m.  
Blogger David said...

¡Hola, Bárbara! Pues sí, es majo e interesante. ¡Un beso!

11:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home