Entrevista a Sarah Cracknell (Saint Etienne)
Han transcurrido siete años entre "Tales From Turnpike House" y vuestro nuevo disco, "Words And Music"...
Sí, hemos estado ocupados con
muchas cosas. Reeditamos todos los álbumes anteriores, estuvimos buceando en
los archivos y regrabando algunas cosas. Tampoco nos parece en absoluto que
hayan pasado siete años, porque hemos seguido dando conciertos.
De hecho, habéis hecho bolos
tocando vuestros grandes éxitos e incluso álbumes antiguos al completo, como en el Primavera Sound. ¿Cómo os
sentisteis haciendo eso?
No puedo hablar por el resto
de la banda, pero yo tiendo a centrarme en el nuevo disco por cierto tiempo y
no vuelvo a escuchar los antiguos, así que fue agradable revisitarlos. También sacamos "Foxbase Alpha" remezclado por Richard X, que realmente lo que hizo fue
ponerlo al día, pero fue divertido hacerlo y también me pareció divertido dar
conciertos en los que hubiese un par de instrumentales. Era interesante pensarlo, qué se
supone que voy a hacer en el escenario cuando haya un instrumental, así que me
senté y me puse a jugar a las cartas.
“Words And Music” es un álbum
sobre la música pop y su influencia sobre la vida de las personas. ¿Tienes
sensaciones cambiantes cuando vuelves a escuchar vuestras propias canciones
también, no sólo las de otra gente?
Yo me siento muy apegada a
las canciones que me transmiten recuerdos o una cierta atmósfera. Aquellas que cuando
las escuchas te transportas hacia un cierto tiempo, especialmente si es algo
que hayamos grabado en otro país o algo así: da lugar a muchos sentimientos y
recuerdos.
¿Cómo reaccionas cuando
escuchas una de vuestras canciones en la radio o en un pub?
¡¡Echo las manos al aire!!
No, en serio, es interesante escuchar cosas en la radio, es un medio muy
diferente. Ahora mismo acaba de salir el single “I’ve got your music”, la están
poniendo mucho en la radio y pega bastante bien, porque es una canción con
mucho espacio. Aunque siempre produce algo de shock escucharlo.
Bob Stanley ha escrito un
libro titulado “Do You Believe In Magic?”. ¿Ha influido en el concepto del álbum?
Probablemente. El libro no lo
ha finalizado todavía. Él siempre está repensando y reevaluando lo que la
música significa para la gente y cómo evoluciona eso. Puede ser, deberías
preguntárselo a él.
El disco hace una referencia
al programa “Top Of The Pops” como una escuela de vida. ¿Qué sentiste la
primera vez que actuasteis allí?
Oh, Dios. Fue gracioso. Para
serte sincera, lo primero que sentí fue una gran decepción al ver lo cutre que
era el estudio. En la tele parecía mucho más grande, pero se llevaban al mismo
público de un escenario al otro. Por otro lado, fue un día brillante, lo
disfrutamos mucho. Era el mismo estudio en el que hacían la serie "Eastenders", y
cuando fuimos después al bar nos encontramos a los actores y fue bastante
excitante.
“Top Of The Pops” ya no existe. Estamos
hablando de un mundo que ha desaparecido o se ha transformado en otra cosa. Parece
que ahora la gente escucha música de forma diferente pero, por otro lado,
parece que la música está cada vez más presente sonando en todas partes: tiendas, calles, teléfonos… ¿Qué
opinas de eso?
Está bien. Supongo que
esperábamos que eso fuese a suceder con la era de los ordenadores e internet.
No puedes luchar contra eso, es así la forma en que la gente accede a la música
ahora. Lo único que creo que es una pena es que cuando yo empecé a escuchar
música podías descubrir a bandas que eran casi un secreto, algo muy personal,
de tus amigos y tuyo, cosas que conocías en las pequeñas tiendas de discos,
leyendo los periódicos musicales o escuchando a John Peel o quien fuera. Eso se
ha ido, y es una pena que la gente joven ya no tenga ese secreto. Se ha ido.
Olvidado.
¿Qué opinas de las nuevas
estrellas femeninas del pop: Lady Gaga, Rihanna, Beyoncé, etc?
Creo que es estupendo. Una
cosa que te iba a decir antes y se me había olvidado es que hay mucho pop
sin rostro actualmente, cosas que aparecen y desaparecen muy rápidamente, y no
tengo ni idea de quiénes son ni qué aspecto tienen. En el caso de las artistas
que tú dices es diferente, porque tienen una enorme personalidad, y su propio
look. Para mí es importante, lo ha sido en las bandas que me gustaban, que
tengan su propio personaje pop. Cuando yo era muy joven, en los setenta, veías
a las bandas como si fueran uniformadas, todas vestían de un modo muy similar.
Echo eso un poco de menos.
La portada del álbum es como
una ciudad imaginaria del pop. Se podría hasta hacer un concurso para ver quién
encuentra más títulos de canciones en las calles…
Sí, si te soy sincera, hay
tantos que me he olvidado de la mayoría.
Muchos de vuestros álbumes
estaban muy localizados en Londres, éste parece estarlo en una ciudad del pop.
Exacto.
“A Good Thing” apareció en la
película “Volver” de Pedro Almodóvar. ¿Qué sensaciones os produzco?
Nos sentimos realmente
halagados. Nos dijeron que quería utilizar nuestra canción, y realmente lo que
creíamos es que en realidad lo que iba a usar era sólo un pequeño fragmento de
la canción, pero está casi entera, lo cual es genial. Fui a la premiere aquí en Londres,
le conocí y me pareció muy amigable. Parecía que le había gustado mucho esa
canción en concreto, aunque realmente no sé cuánto conoce realmente de la
banda. Puede que alguien se la pusiese y le gustase, puede que estuviese algo
borracho (risas).
(Entrevista realizada por teléfono el pasado mes de mayo, fue utilizada para una pieza publicada en La Luna de Metrópoli el 21 de mayo con el título "Alta fidelidad").
Aquí la crítica de "Words And Music" publicada en Númerocero.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home