miércoles, mayo 13, 2009

Antony por el matriarcado

Antony & The Johnsons tocaron el lunes en el Palacio de Congresos de Madrid. Musicalmente fue un gran concierto (mi crónica aquí), pero lo que más llamó la atención fue el larguísimo speech que el músico lanzó, en principio como introducción al tema "Aeon", pero que, enmedio del mismo, le llevó a cambiar el guión y decidir que iba a tocar también "Hope Mountain". Pues nada, pese a que se le olvidó hablar de la ley de paridad de Zapatero (que, supongo, conocerá, y venía como anillo al dedo en aquel momento), creo que el autor de "For Today I Am A Boy" y "I Fell In Love With A Dead Boy" consiguió que buena parte de los 1.800 asistentes al concierto perdiesen su virginidad con la teoría queer.

Antony comenzó diciendo que, de algún modo, "Aeon" estaba dedicada a su padre e iba de un hombre mayor que le otorgaba el poder a un niño misterioso, pero a partir de ahí empezó a reflexionar sobre lo malo que era relacionar poder y masculinidad, y que el control del mundo, los gobiernos, empresas, etc., estaba mejor en manos de las mujeres o, si tal, de hombres con cualidades más femeninas. Al decidir tocar "Hope Mountain", y tras aclarar que él no creía en el catolicismo, que él era una bruja pero que toda su educación había sido católica, dijo que la canción era sobre Jesús, que se reencarnaba en el futuro en una chica afgana y que la gente vivía en las montañas porque el cambio climático había inundado todo, pero como ella era Jesús podía caminar sobre las aguas. Al tiempo, como era afgana, corría serio peligro con los talibanes, deseosos de aniquilar a todos los Jesucristos chicas. “Si alguno de vosotros va a tomar té con el Papa –prosiguió-, comentadle que una bruja transgénero ('transgender witch', en su inglés) os dijo que Jesús era una chica".

Luego continuaría lanzando ideas sobre Benazir Bhutto, con quien admitió estar obsesionado, y de quien, dice, se quedó con una cosa que dijo en una entrevista. Que se arrepentía de dos cosas en su vida: una, permitir que los talibanes entrasen en Afganistán y, dos, no dar más puestos de poder a mujeres. Los siguientes comentarios girarían en torno a Barack Obama, a quien consideró el más femenino de los presidentes estadounidenses debido a que, je, cuando conoció a Michelle ésta era su jefa. Justo al comenzar la interpretación de ""Hope Mountain" la paró para decir algo tipo "vale, también estaba Margaret Thatcher, pero ese ejemplo no cuenta".

Caótico Antony, sí.

3 Comments:

Anonymous adri said...

Lo siento David pero en mi opinion este tipo es un infantil con discurso hiperpredecible y coartada insustancial diciendo cosas que podria decir mi hermana de 6 annos tipo "si vas a ver al papa...""obama's so cute!""jesus es/era una chica".Sinceramente, muy pobre y poco interesante. Un abrazo!

2:52 p. m.  
Blogger David said...

¿Por qué lo sientes, Adri? Por mí que no sea. Saludos!

3:33 p. m.  
Anonymous Estabiel said...

Tan tan tan tan tan de acuerdo con Adri...
Antony nunca se dará cuenta de que su discurso gay no suma por el simple hecho de ser gay. Hace unos meses le entrevisté por segunda vez y me pareció de lo más empalagoso, insistiendo en la belleza que hay en los pajaritos y hasta en los minerales (en su absoluto delirio creo que piensa que también son seres vivos).
El leitmotiv de su último disco me parece de parvulario.

Un saludo, David

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home