sábado, octubre 18, 2008

Entrevista a Panda Bear/ Animal Collective

Ayer se publicaba en La Luna de Metrópoli la entrevista que le hice a Panda Bear de Animal Collective. El texto lo podéis ver aquí. Y, a continuación, la transcripción completa de la conversación.

¿Tudo bem?
¡Tudo bem!

Vais a comenzar ahora una nueva gira europea. ¿Será un concepto de concierto similar al que vimos en el último Primavera Sound o van a cambiar muchas cosas?
No, va a ser realmente muy similar. En ese concierto habíamos tocado el nuevo grupo de canciones que teníamos, que hemos finalizado de grabar ahora y esperamos que salgan en un nuevo álbum en enero. Son canciones con las que llevábamos trabajando casi dos años.

¿Estáis ensayando?
No. Desde que vivimos separados sólo nos juntamos en momentos muy específicos para trabajar. Volveremos a hacerlo en enero, antes de comenzar el siguiente segmento de la gira, pero ahora mismo, creo que hemos tocado tanto este repertorio que las conocemos muy bien. Lo que sí hacemos es practicar mucho individualmente.

¿Cuál es la formación actual de Animal Collective?
Vamos a ser tres. Deakin no toca con nosotros desde que empezamos la gira de “Strawberry Jam”. Él está haciendo sus propias cosas ahora mismo. La forma en que trabaja la banda, siempre ha permitido a que sus miembros hiciesen lo que quisiesen. En “Sung Tongs” éramos sólo dos, así que la gente siempre viene y va.

También os habéis caracterizado por utilizar el directo como un campo de pruebas en el que tocábais los temas antes de grabarlos. ¿Ha dejado de ser así, teniendo en cuenta que ya tenéis un nuevo disco finalizado?
Bueno, en realidad ninguno de nosotros se siente como que esté practicando cuando se encuentra en el escenario. Trabajamos mucho en el repertorio antes de salir y presentarlo ante un público. Tocar cosas que estén medio finalizadas sería poco respetuoso para la audiencia. Al mismo tiempo, al trabajar con una canción o un grupo de canciones hace que vayan encontrando su punto. Así nos damos cuenta de qué cosas funcionan mejor y cuáles no. A veces canto alguna parte de modo diferente, improviso cosas en el escenario y me doy cuenta de que eso suena bien y puede convertirse en parte de la canción, pero suelen ser pequeños cambios, nada importante.

¿Puede darse el caso de que, cuando salga el álbum en enero, y después de haber tocado las canciones tanto tiempo, os parezca que se ha quedado anticuado porque los mismos temas suenan en vivo mucho mejor?
Creo que enfocamos las cosas de un modo muy diferente cuando tocamos en vivo que cuando grabamos un disco. Con “Strawberry Jam” giramos tanto antes de grabar que creo que las canciones perdieron bastante frescura. Eso no nos había pasado antes, pero en directo buscamos una atmósfera diferente, nos centramos especialmente en la energía que se crea sobre el escenario, la forma en que te relacionas con los demás músicos y con el público, el sentimiento que haya en la sala. En cambio, con el disco tienes que hacer algo que valga la pena escuchar mil o dos mil veces. El vivo se refiere a un momento determinado, lo que suceda desaparecerá para siempre. Algunas cosas que funcionan bien en vivo no lo hacen tanto en disco y viceversa, y debemos estar alerta ante eso en la mayor medida en que podamos.

En directo os estáis acostumbrando a remezclar temas antiguos y juntarlos en una especie de medleys. ¿Cuál es la idea detrás de eso? ¿Pensar que las canciones son algo en movimiento y que, además, pueden dialogar entre ellas?
El principal motivo, que es algo que empezamos a probar hace tres o cuatro años, fue que había tanta gente viniendo a nuestro conciertos que no había escuchado todos nuestros discos pero sí conocía un par de canciones que quería escuchar, así que pensamos que deberíamos tocar más temas antiguos en lugar de centrarnos sólo en el nuevo material, que era lo que nos parecía más excitante, así que la solución fue recuperar algunas antiguas pero volver a trabajarlas en el estilo de las que estábamos haciendo más recientemente. Las tocábamos, pero a veces parecen escondidas o irreconocibles.

Se ha dicho del nuevo álbum que va a ser más electrónico y más cercano a la música de baile y el r&b…
Bien, es definitivamente más electrónico. El resto es más subjetivo porque puede que yo haya dicho eso, pero para alguien que sea muy fan de la música de baile y el r&b no le va a sonar tanto a eso. Para mí sí que tiene elementos de eso, de la producción de hip hop y de dance, pero eso encuentra su camino dentro de la música, que sigue teniendo nuestro carácter y nuestra personalidad. Creo que podría responder sí y no a esa pregunta, dependiendo de la perspectiva con que lo quieras ver.

¿Os estáis liberando de las guitarras?
Aquí hay muy pocas, creo que sólo en una canción y ni siquiera suena como una guitarra. “Strawberry Jam” ya tenía muy pocas.

Normalmente se habla de Animal Collective como un grupo vinculado a la vanguardia y a la experimentación, pero también de gente que está haciendo un nuevo pop. ¿Creéis que hacéis música para una élite o buscáis a la gente común?
Ciertamente, no quiero hacer música que sólo pueda disfrutar un tipo determinado de persona o de grupo. Espero que estemos haciendo música que esté abierta a cualquiera. No me gusta el esnobismo musical.

Parte de vuestra inspiración viene de música muy antigua, grabaciones de campo africanas, por ejemplo. Es música popular: tribal, extática y vitalista. ¿Son esas vuestras intenciones al tocar en vivo?
Sí, de eso trata, y esa es la música que realmente nos excita, también cuando es muy rítmica.

¿Hasta qué punto os consideráis alejados de las dinámicas normales de la industria?

Creo que está ya bastante extendido que somos particulares en casi todo. Debe ser un poco difícil trabajar con nosotros por lo peculiares que somos, en cómo queremos presentar las cosas, cómo grabamos, nuestros diseños y empaquetados, la publicidad, cuándo y cómo giramos… siempre tenemos algo que decir sobre todo.

¿Quién escribe las letras?
Normalmente Dave [se refiere a Dave Portner, Avey Tare] o yo.

La gente no les suele prestar mucha atención. ¿Qué importancia tienen en la banda?
Creo que la respuesta sería diferente dependiendo de a quién le preguntes. Para mí, es un elemento tan importante como todos los demás. Si yo escribo una melodía, puedo pensar que está más o menos bien pero no va a tener un poder tan duradero para mí como si le adhiero algo que para mí tenga un valor. Si eso sucede, la canción se vuelve una fuerza mucho más poderosa, en mi vida y en mi forma de pensar en las cosas. Para mí es algo que cada vez se ha vuelto más importante. Tampoco me considero un chico de poesía. Yo normalmente soy el que tiene menos elementos metafóricos, me gustan las cosas directas, simples, poco complicadas.

Sois adorados por los críticos. ¿Cómo os tomáis esas cosas? ¿Pensáis: “Vaya, parece que lo estamos haciendo bien” o pensáis: “¡No, no somos tan buenos!”?
En todo momento, siempre hay alguien que dice: “Me gusta esto”. Puede ser mi madre, mi padre, un periodista musical… y siempre te sienta bien que a alguien le guste lo que estás haciendo, pero no le doy especial valor a un crítico de rock, no más que a ninguna otra persona.

Desde que vives en Lisboa, ¿Has descubierto mucha música portuguesa?
Sobre todo material antiguo, no escucho tanta música contemporánea, sino cosas tradicionales. Hay una especie de música festiva que está ahora de moda, es un poco tonta, pero me gusta.

¿Lo llevas de algún modo a tu sonido?
No conscientemente. Puede que haya seguido su camino hacia ella de algún modo, pero no puedo decir que esté haciendo nada por influencia de la música portuguesa.

¿Tienes ya ideas para un nuevo trabajo como Panda Bear?
Llevo ocho meses trabajando mentalmente en ello, y quiero hacer lo opuesto a lo que hice antes. Las primeras canciones están saliendo y me estoy dejando llevar, pero no tengo una idea particular sobre lo que quiero hacer exactamente, como sí sucedió con "Person Pitch". Necesitaba visualizar la cosa de antemano y luego intentar juntar las canciones. Ahora tengo un puñado de canciones e ideas, pero creo que las sacaré todas como singles de 7”, o puede que en mp3, pero sólo canciones pequeñas porque en el 7” no puedes sobrepasar los cuatro minutos sin sacrificar la calidad de sonido. Serán canciones muy cortas, por tanto.

Canción del día: "Levi Stubbs' Tears" (Billy Bragg) In memoriam

Frase del día: "Todo el mundo puede tener saudade. Si les quitas el hueso, tienen saudade del hueso que antes les has dado" (Antonio Sergio)

1 Comments:

Blogger Atapuerkiko said...

Enhorabuena por la entrevista, David.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home