miércoles, septiembre 24, 2008

"Footloose" según Doveman: la recontextualización autobiográfica como forma de arte

Buscando información para un previo sobre el Tanned Tin de este año, me he encontrado con varias revelaciones pero, sin duda, la más demoledora ha sido una historia en torno a Doveman, banda neoyorquina capitaneada por el teclista y vocalista Thomas Bartlett -búsquenlo en los créditos de Antony & The Johnsons, David Byrne, The National, Martha Wainwright, The Swell Season, Yoko Ono o Bebel Gilberto-y acompañado de otros músicos de sesión igualmente prestigiosos. Monócromos en su pop melancólico (a su lado, Nick Drake casi suena a verano) acaban de editar un trabajo muy especial que me deja sin palabras. Por ello, voy a concedérselas a Gabriel Greenberg, impulsor del proyecto, amigo de la infancia de Bartlett e ilustrador de las portadas de sus dos primeros álbumes:

"Cuando yo era muy joven, mi hermanastra Jenny murió trágicamente. Era una adolescente, y eran los 80. Ella dejó detrás un armario lleno de ropa de colores brillantes, pegatinas de arcoiris, pinturas del tamaño de una vida, garabatos en papel rayado y cientos de cintas de casete. Eso constituye la mayor parte de mis recuerdos de ella. Es triste para mí mirar esas cosas, y normalmente no lo hago. Pero hace un par de veranos encontré una cinta suya con una sorprendente foto en la portada. Era "Footloose". No podía parar de escucharla: era un retrato del amor, el deseo, la libertad y el frenesí en los 80, de ser adolescente en un momento de cambio. Escuchándolo, podía pisar con los zapatos de Jenny, ver las cosas desde su punto de vista. Podía ser emancipado por el rock and roll y los walkman, al igual que le había sucedido a ella. Podíamos escucharlo juntos.

Le pedí a mi amigo Thomas que versionara el álbum, que, tan refugiado como él es, nunca había escuchado antes. Estaba claro que yo quería que versionara el álbum entero. La clave era no retrabajar ninguna canción, sino re-imaginar la película que hacían ellos juntos. Con un nuevo "Footloose" nosotros podríamos responder al pasado, contar nuestra propia historia sobre ser jóvenes. Esto es lo que él hizo".

Canción del día: "Agoraphobia" (Deerhunter)

Frase del día: "¿Necesito aclararos que hablo en primera persona, juglar del membrillo, fotógrafo de Estrasburgo y demás mariachis de la nada?" (Carlos Boyero, aquí)