miércoles, septiembre 17, 2008

Nihilismo

"Lo que de verdad tendría que responder un pensador a la pregunta de si es un nihilista sería: demasiado poco; y quizá por frialdad, porque no tiene suficiente simpatía por lo que sufre. En la nada culmina la abstracción, y lo abstracto es lo desechado... Mientras el mundo sea lo que es, todas las imágenes de reconciliación, paz y tranquilidad se parecen a la imagen de la muerte. La menor diferencia que hubiese entre la nada y lo remansado en la tranquilidad sería un refugio para la esperanza. Tierra de nadie entre dos mojones llamados ser y nada. La conciencia no debería superar esa zona; pero sí rescatar de ella aquello que escapa a la alternativa. Los verdaderos nihilistas son los que oponen al nihilismo sus positividades cada vez más esqueléticas, para conjurarse por medio de ellas con toda la infamia establecida y al fin con el mismo principio de la destrucción. La honra del pensamiento se halla en la defensa de lo insultantemente llamando nihilismo".
(Theodor Adorno en "Dialéctica negativa", 1966)

"¿Qué querían los jóvenes que salieron a la calle en los movimientos de mayo de 1968, puesto que aparentemente lo tenían todo? ¿Acaso rechazaban ese todo a favor de la nada?".
(José Luis Pardo en "Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas", 2007)

"Nihilismo. 1: Negación de todo principio religioso, político o social. 2: Negación de toda creencia".
(Diccionario de la RAE)

"¿Que si me considero un nihilista? No. ¿Por qué me dices eso? No es tanto así, pero ellos mienten todos".
(Albert Pla en entrevista conmigo, 2008).

Canción del día: "Destroy The Heart" (The House Of Love)

Frase del día: "Prefiero seguir a un campesino en burro que a la comitiva motorizada de Manuel Fraga, pero si es Fraga quien va en burro procuraré estar a la altura de las circunstancias" (Manuel Rivas)

1 Comments:

Blogger Emptiness said...

pero no es acaso el nihilismo una forma de rechazar la realidad?? sin una base espiritual el hombre se convierte nada mas que en un una especie de zombie!!! yo lo veo de esta forma... SATANAS O JEHOVA!!! cualquier otra cosa es un escape.... las cosas estan aqui en la tierra !! porque negarlas... buenas o malas son lo que son...

9:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home