sábado, abril 14, 2007

Veneno en el FIB

Las últimas confirmaciones en el cartel del FIB incluyen un caramelo envenenado que ya ha sembrado la polémica y la división entre los habituales al festival, tal como se puede comprobar en su foro: http://www.fiberfib.com/foros/viewtopic.php?t=16338&postdays=0&postorder=asc&start=70

Efectivamente, este año en Benicássim estará Kiko Veneno, con una coyuntura muy afortunada: el 30 aniversario de Veneno, posiblemente el mejor disco jamás editado en España. Será, por tanto, un concierto especial donde el sevillano interpretará los temas de aquel álbum (no sé si en su totalidad) en el mismo formato en que se grabó: dos guitarras de palo y una tabla. Lástima que no esté acompañado por los hermanos Amador, que es lo que realmente habrían deseado todos.

Sobre la división de opiniones entre los 'fibers' (esa peña), reconozco que me ha sorprendido ver que una gran parte de los opinantes ha celebrado la noticia con júbilo. Luego está el sector más previsible, el que opina que Kiko no pega en el FIB ni con cola. Dentro de ellos, están los que se enteran (lo respetan pero creen que no es la línea del festival o incluso uno que dice, "Si viene K.V., ¿qué impide traer a NIN?"). También están los que no se enteran y que opinan que es lo mismo traer a K.V. que a Muchachito o Los Chunguitos (un amigo, aún más radical, me decía que era como traer a El Canto del Loco).

Mi opinión: me parece de puta madre. Va a ser una ocasión especial y, además, Veneno tiene el mismo valor histórico y reivindicable que otros artistas que han pasado por ahí, como Donovan, Suicide, Brian Wilson, Love o, este año, Os Mutantes. Es parte lógica de la política que han seguido en los últimos años y que me parece de lo más digno que está haciendo el FIB. Otra cosa es que los fibers españoles con menos cultura musical mezclen churras con merinas.

Veo otro tema: la fórmula primitiva del FIB, que era, fundamentalmente, indie-pop de raíz británica + electrónica, tiene que abrirse. Especialmente desde que han surgido otros festivales como el Primavera primero, el Summercase luego, y otros muchos que van emergiendo todos los años por el país y que van a por el mismo tipo de artistas en plan puja salvaje, creo que su gran apuesta para contar con carteles llamativos debería ir por ahí. Es más: teniendo en cuenta que el festival se ha convertido ya en una marca que vende por sí misma (hay ya 20.000 abonos vendidos, sin cabezas de cartel reseñables), tiene ahora su gran oportunidad para dignificar más su programación con artistas de riesgo.

¿Qué sucede? Que el fiber es muy cerrado y no entiende estas cosas. Al contrario que el público del Primavera, que le colocan a Morente o Lluis Llach y nadie pone el grito en el cielo, aquí se toma casi como un golpe de estado en toda regla ("¿Qué será lo próximo? ¿Los Chunguitos?", y tal).

Desconociendo lo que pueden ser los próximos años en vista del verdadero golpe de estado (el del promotor británico que ha comprado el festival y pone a The Kooks en el escenario grande mientras grupos españoles que venden aquí bastante más se torran a la hora del café), uno empieza ya a soñar con que se rompan las barreras que hicieron de este festival un coto cerrado para los indies más reaccionarios: ¿habrá, por fin, artistas de hip hop? ¿Grupos que canten en euskera como Lisabö o Anari? ¿Más artistas españoles que no se dediquen a copiar a los anglosajones? ¿Conciertos al estilo ATP como "Los Planetas tocan 'Una semana en el motor de un autobús' -que cumple su décimo aniversario el año que viene-? Y, por qué no, ¿Nine Inch Nails?

Eso sí: ¡lo de Najwajean sí que clama al cielo!

Canción del día: "Unknown Howl" (Remate)

Frase del día: "Me preocupa que, tras el éxito de Arctic Monkeys, salgan monones de soplapollas con guitarras diciendo: 'Y mi mamá trabaja en la puta tienda de patatas y conoció a un chiflado'. La mejor música pop no trata sobre la vida real, porque la vida real es una puta mierda" (Noel Gallagher)

8 Comments:

Anonymous Calros said...

Este año hay una discreta puerta abierta a la música negra con la actuación de Amy Winehouse.

Me sorprende que haya tanto Fiber a favor de la actuación de Kiko Veneno. ¿Pensarían lo mismo si quien actuase fuese Manu Chao?

Por otro lado, todo el mundo habla de Coachella, ¿alguien se ha dado cuenta de que actuan Tïesto, Gogol Bordello o el mismo Chao?

4:25 p. m.  
Anonymous xoansinho said...

a mi me parece que encaja perfectamente en un festival como este, lo vi en new york este enero siendo el telonero de jonathan richman y sinceramente estuvo divertidísimo.
los fibers (esa gente)
XD

6:30 p. m.  
Anonymous javier feedback-zine said...

Pues ya que nos ponemos así de "aperturistas" yo quiero a Metallica, a los Black Crowes reunificados (esta no es va por homenaje a Kurique, ya que no son más retro que Teenage Fan Club o los Strokes y siempre se les ha rechazado en lo indie por eso ) y, coño, a Ac/dc. De todos modos yo no voy a ir...

2:11 a. m.  
Anonymous Unam said...

eh, tío, he llegado a tu blog de un modo peculiar: buscaba cosas de Wendy James y apareció una entrada del 2006 de esta página; estuve hace tres días en el concierto de Racine de Madrid.

Ya me he quedado leyendo tus cosas más actuales... y son bastante interesantes. Si no te importa, pasaré por aquí de vez en cuando. Un saludo.

9:21 p. m.  
Anonymous alberto said...

De puta nai, deivid. A ver para cuándo a Peret...

1:40 a. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Pues nada, que sigan trayendo a Muse y a Travis y a Rufus Wainwright y a la Ocean y a Belle & Sebastian, y que pasen de Kiko Veneno que así les irá. Que por cierto tiene un directo que caga por el de todos estas estrellas inglesas tan molonas! y Con lo riquiño que es!

12:10 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Y lo de Nawja Nimri... ¿Marlango no estaba disponible?

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Real life's shit? But he hasn't been in real life for 10 years or summat. It might have gone amazing" Alex Turner, en respuesta a Noel Gallagher.

3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home