jueves, marzo 29, 2007

Desayuno con Björk

Esta mañana me invitaron a un desayuno con Björk. No, tranquilos, en realidad fue una escucha en primicia de su próximo álbum, sin ella presente. Y mi primera apreciación sobre "Volta" -a la venta el 7 de mayo- es....

........................... Decepción!!

Sé que esta opinión puedo matizarla y reconsiderarla a medida que escuche el disco más veces pero, lo cierto es que, las expectativas que tenía a priori se me han ido bajando a medida que transcurría el cd. Básicamente, son las melodías vocales más o menos arquetípicas de la islandesa (muchas de ellas podrían ser intercambiables con las del "Homogenic" o el "Post") pero encajadas de una forma más o menos artificiosa con percusiones muy rítmicas (nunca estridentes), sonidos de metales en la onda de "The Anchor Song", algún detallito electrónico y otras cosas que parecen coladas más por capricho que por verdadera necesidad (la kora de Toumani Diabaté, la voz cada vez más cargante de Antony...)

Es, en efecto, un álbum muy ecléctico, con cierto aire cinematográfico (se recuperan ecos de "Selmasongs") y que combina temas muy introspectivos con otros más atrevidos. Las letras retoman cierta inocencia ("Innocence" y "Hope" son, de hecho, dos de los títulos) y un carácter reflexivo sobre su situación en el mundo, aunque ya no con el poder de sorpresa que tenía antaño. Y en cuanto a la tan comentada contribución de Timbaland.... bueno, se le aprecia en algunos detallitos en algunas canciones, pero tampoco pasa de lo anecdótico.

La canción que más me ha llamado la atención es "Declare Independence", que va de menos a más y parece una combinación entre Public Enemy, Le Tigre y Laurie Anderson. Sobre una base que no sé con qué está hecha y que parece un riff punkarra, y con percusiones cañeras que van subiendo de intensidad, Björk va soltando un explícito manifiesto: "Declare independence/ don't let them do that to you/ Justice/ Start your own currency/ make your own stamp/ protect your language/ Make your own flag/ Raise your flag (higher, higher)/ Damn colonists/ Ignore their patronizing/ tear off the blindfold/ open their eyes/ Declare independence". Claro y meridiano.

Pero, no sé, lo cierto es que a partir de "Medulla" o más bien de la gira anterior -que fue casi perfecta pero apenas me emocionó-, mi interés por Björk ha ido decreciendo. Me da pena, pero espero reencauzarlo. Próxima oportunidad: 18 de julio en la Plaza de las Ventas. Un día y un lugar muy feos para ver un concierto suyo. La reconciliación va a ser dura. A veces me jode ser tan crítico.

Canción del día: "Me siento en la cama" (Kiko Veneno)

Frase del día: "Yo hago unas tortillas de viagra que no veas" (Luis Aragonés)


10 Comments:

Anonymous Carolina said...

Es lo que pasa cuando se tienen ídolos, que a veces se pasa un poco mal... Somos más exigentes que ellos consigo mismos. YO reconozco que me mosquée cuando escuché "Nocturama". Y "Sonic nurse" me hizo volver al "Evol" buscando lo que más me gustaba de SY. COn el tiempo te reconcilias. De todas formas, reconoce que estar en una sala de juntas donde se obrserva cada movimiento y donde te miran todos si toses no es, ni de lejos, la mejor forma de escuchar un disco.

2:49 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

No sé que tal estará el disco pero qué portadaza más preciosa!

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me gusto el disco "medusa" y su videoclip es muy original, aun no he escuxado nada, pero creo que serà mucho mejor, sé tiene k entender como es Björk y a la vez te tiene k gustar mucho su estilo de música.

9:25 p. m.  
Anonymous Ángel said...

Joer!,siempre me ha llamado muchísimo la atención la gente que es capaz de valorar un disco con una sola escucha. No dudo de que sea en cierto modo posible, pero estoy segurísimo que así se escapan grandes discos.
Ya sé, David que haces una aclaración al respecto, pero ...
.........................no me convence!!
Ah! no soy nada Bjorkiano ( me quedé en los sugarcubes)

9:37 p. m.  
Blogger estibaliz... said...

Jo, cómo está o mundo do anonimato.

Vaia o de Björk. Pero xa o supuña. Björk tamén se repite a si mesma. COma todos. Agora, ao tempo só lle queda dilucidar se será unha clásica ou unha efémera.

Aclaratio non petita: o 18 de xullo é unha data moi fermosa. Nace un pequeno Y grego ese día (amore matris)

2:20 p. m.  
Blogger David said...

E tamén casaron os meus pais. Pero non era nin en Madrid nin nas Ventas. Felicidades adiantadas a Y. Que a Björk toque no seu cumpreanos é toda unha honra.
E a Björk xa é unha clásica. Iso é incuestionable.

9:57 p. m.  
Anonymous Jaimecín said...

Hum. En la página oficial de björk dicen que Volta es historia. Alguien ha colado material del nuevo disco en un myspace y la islandesa se ha enfadado tanto que va a regrabar canciones y va a cambiar de nombre al disco. ¿Será verdad todo eso?

8:52 a. m.  
Blogger David said...

Era una inocentada

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, aquí les escribe francisco, desde argentina...
el disco me gustó.
lo primero que noté es que, ciertamente las melodías no son para nada memorizables, muy parecidas a otros discos de björk, pero esto no me molestó.
lo que me gustó es el uso de la pipa china, (no llena de opio)creo que está bien utilizada.
los acompañamientos suenan bastante azarosos, y ese declare independence, suena casi a rammstein, con sonidos medio noise.
despues de todo disfruté el disco, creo que porque no esperaba nada de el.
medulla me gusta mucho, es el que mas escuché; pero lo que si recomendaría es que escuchen a sainkho namtchylak, y especialmente a the residents.
estos si que me sorprenden.
apoyo a björk.

6:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

vayan a verla en vivo y van a entender todo
mientras no les guste este disco se pierden algo muy grande
es cierto q no tiene el nivel de vespertine, pero no se le puede pedir a alguien que haga un CD histórico atrás de otro, eso no quita q este sea un discazo

4:26 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home