lunes, mayo 22, 2006

Van a por nosotros

Si de la primera convocatoria de las concentraciones "Por una vivienda digna" casi nadie se enteró, mucha menos gente sabía que se había ¿improvisado? una segunda manifa para ayer domingo. Al menos, así fue en Madrid, donde los manifestantes, según informa El País, protestaron por la acción desmesurada de la policía.

No hubo, al igual que el pasado domingo, más de un millar de participantes, la mayoría gente joven de edad tirando a universitaria. Entre las caras conocidas, únicamente Amador Savater (hijo de Fernando). Es cierto que, por lo que vi (yo tampoco recordaba que había mani y me la encontré de casualidad mientras paseaba) casi parecía que hubiese más madera que manifestantes, y alguna imagen de los antidisturbios en línea daba realmente miedo. Una vez la manifa se había dispersado, aquello se convirtió en una escena surrealista cuando, en las inmediaciones de Sol, veías a grupos de 20-30 manifestantes saliendo de cada bocacalle y a policías volviéndose locos tras ellos.

Da igual. Esta protesta no trascenderá. En primer lugar, porque está claramente demostrado que la gente joven (principal afectada por la especulación, aunque no la única) no es consciente de que éste sea un problema. Segundo, porque al convocarlo de forma independiente sin saber quién la convoca y al margen de partidos políticos y sindicatos -que, por desgracia, parecen los únicos capacitados para crear una movilización social que tenga un mínimo de repercusión en los medios de comunicación-, la asistencia siempre va a ser exigua y 'poco creíble'. La mayor parte de la ciudadanía (ya ni siquiera los que tienen el poder) la deslegitimarán pensando que es una rajada de cuatro colgaos con nada mejor que hacer.

Al parecer, la idea es que todos los domingos se repita la protesta. Aplaudiré el tesón de quienes sigan participando semana tras semana pero, como bien indicaban mis compañeras de paseo de ayer, hay otro gran problema: "Por una vivienda digna" es un lema tan amplio como vago. Hay que clarificar conceptos: ¿contra quién se protesta y qué se pide concretamente? ¿Alguien piensa que saliendo a la calle y gritando que la especulación es indigna los especuladores van a mover un dedo por cambiar las cosas? Quizás concentraciones ante el Ministerio o la sede del PSOE y peticiones más concretas (un proyecto de ley en el que se regule de una puta vez este problema para acercarse más a lo que señala la Constitución, por ejemplo) podrían ayudar. O eso, o directamente la okupación a saco o un movimiento de 'desobediencia económica' masivo: ¿qué tal si todos los inquilinos nos pusiésemos de acuerdo para no pagar más de un tope de alquiler y atrincherarnos en nuestras habitaciones y a ver quién nos saca?

Canción del día: "Dance To The Underground- DFA Remix" (Radio 4)

Frase del día: "Aquí tengo que dar muchas explicaciones, especialmente sobre mi pasado. Es como si hubiera sido ayudante de campo de Mengele" (Christina Rosenvinge)

Famosos avistados: Paul Linehan, de The Frank & Walters (C/ Alcalá)

2 Comments:

Anonymous el alto said...

Copio y pego del sábado 20 de mayo:

Jóvenes 'wiki'

MANUEL RIVAS

EL PAÍS - Última - 20-05-2006

Hemos pasado en pocos años, tal vez los mismos que tardó Peter Pan en descubrir las canas, de una exaltación de Juvenalia, de adulación a lo juvenil, a un estado de opinión que no sé si llamar resentimiento adulto o simplemente cascarrabias. Un estado de escarnio contra los jóvenes. En los años ochenta, la consigna era buscar al joven. Descubrir los nuevos valores. En las artes, en la economía, en la política, en el alpinismo social en general, cada año de menos era un mérito más. El resentimiento ha pasado de ser una rumia a un rasgo de elitismo taciturno, muy característico de una cierta intelectualidad ex progresista, aquella que al interpelar a otros no se sabe si acusa a su sombra pasada o al espejo tragón del que habló Gómez de la Serna. Al fin y al cabo, se trata de meter dos entelequias en el mismo saco y con la misma intención de escarnio generalista. Si la juventud es como es, dice el intelectual taciturno, se debe al fracaso progresista: en educación, en valores, en cultura. Tantas facilidades, tanta libertad, ¿para qué? Las huestes del Macrobotellón, la Superorgía, la Megafumada. Generaciones de estudiantes y universitarios analfabetos. Muchedumbres pueriles que pasaron alegremente de la plastilina al iPod. Un retrato falso, expresado como verdad apodíctica, que prescinde de toda sutileza. La Intelectualidad Taciturna y la Conferencia Episcopal llegan así a un parecido dictamen: toda la culpa es del progresismo. Este desastre, nosotros que veníamos de una educación superior donde los ministros dividían las clases en tres mitades. Ya lo anunció en su blog Marcelino Menéndez Pelayo: "Aunque no sean muchos los librepensadores españoles, bien puede afirmarse de ellos que son de la peor casta de impíos que se conocen en el mundo". En cuestión de cambios culturales, sean jóvenes, intelectuales o pensionistas, lo imprescindible es leer a Juan Cueto, con su cabeza de esfera armilar. Su denuncia de que en la Red, en España, hay un fenómeno insólito en Europa: el predominio del pensamiento ciberfacha. ¿Existe un contrapunto? Sí, los cientos de blogs de gente joven, alternativa, que se reúnen en wikimedios, nuevos ateneos de la Red. De ahí han surgido las convocatorias a Sentadas por una vivienda digna y contra la especulación inmobiliaria. Wiki es un término que procede del hawaiano y significa rápido. ¡Wiki, wiki!

9:31 p. m.  
Anonymous Sr.Atlantico said...

Hola david,
No dejo madrid, solo estaré fuera unos días por curro :)....
Lo cierto es que al final estaré en festival do norte con ivan así que fijo que nos vemos por allí, luego regreso a madrid un par de días y me voy para el primavera(esto ya será ocio), despues del primavera estaré unos días en santiago currando para la productora de ivan, tenía que haberos contado algo el día del concierto de triangulo pero tenía unas incipientes anginas que me obligaron a irme a casa totalmente mudo....Tan solo añadir que esto es un trabajo puntual y que nosé que haré despues pero vaya, son buenas noticias, un saludo y nos vemos por los escenarios....

12:30 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home