miércoles, mayo 10, 2006

Neocalorrismo y Querejeta

Hola. En compensación por no actualizar ayer os regalo dos noticias:

I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA. 13 de mayo de 2006 a partir de las 21h. Centre Cívic Les Basses.

RUMBA TUNNING
, en su puesta de largo y como organizadora del "I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA" os quiere presentar la evidencia de una realidad consumada: La existencia de un conjunto de bandas musicales que se nutren de todos los clásicos de la Rumba nacional de los 70 y de todo el rollo "Cañí" de esa época. Entre estas bandas se encuentran todas las participantes en el evento (PANTANITO, DIEGO PAQUÉ y JALEO REAL) y nos planteamos el objetivo de ser una alternativa a la tan traída y llevada "MÚSICA MESTIZA". Nuestra intención no es la mezcla como forma sino como necesidad, aprovechando todo nuestro bagaje musical y cultural. También reivindicar un pasado no del todo tomado en serio y darle a este género una vuelta de tuerca más, aportándole un punto diferente y una nueva visión. No nos quedamos en el simple y facilón "revival" sino que vamos a dignificar este género y lo vamos a situar dentro de la época en la que estamos, en pleno S. XXI. Por eso en nuestras letras no aparecen los puntos negros que poblaban la música de estos antepasados nuestros y que todos conocemos: sexismo y escasa conciencia social. Hablando del tema estrictamente musical, también lo estamos renovando sin complejos acorde a nuestra época.

Este "I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA" nace como necesidad de presentar en sociedad esta "otra realidad barcelonesa". Así nos presentamos en bruto pero sin contaminar aún. Por este motivo, como espaldarazo, hemos contado con uno de nuestros héroes favoritos: El inigualable y olvidado TONY EL GITANO. Arropado en esta ocasión por una banda formada al efecto, "LOS PAY@S", con miembros de todas las bandas que participamos y que le profesamos verdadera adoración, puesto que le consideramos uno de los creadores del "Sonido Caño Roto". Además, fue el primero en interpretar temas después tan emblemáticos como "LA HISTORIA DE JUAN CASTILLO", "ME SABE A HUMO", "GITANA JUANA" y algunos más a principios de los 70 cuando "LOS CHORBOS", "LOS CHICHOS" y demás daban sus primerísimos pasos. En cualquier caso, este pedazo de artista no vuelve viviendo de las rentas sino que, ayudado por "LOS PAY@S" y después de una larga temporada "retirado", llega para quedarse y presentar nuevo disco. Uno más en una larguísima lista entre los que podemos destacar el LP "MALDITA DROGA" por el que consiguió un disco de oro en 1980.

Es por todo esto por lo que pedimos tu colaboración en difundir esta noticia para hacerla llegar a todos los sitios y ciber-lugares posibles. Para ruegos y preguntas, o cualquier cosa que se os ocurra, enviad un mensaje a neocalorrismo@telefonica.net


Y la segunda, tomada de "La Razón". Entrevista por Jesús Rocamora.

«Ojos claros, serenos/ si de un dulce mirar sois alabados / ¿Por qué si me miráis, miráis airados?». ¿Se imaginan estos versos recitados con la voz enlatada de un móvil? ¿Cómo responder a la declaración de amor de un teleféfono? ¿Es esto ciberpoesía? Un poco de cada y, desde hoy, todo menos ciencia ficción. Elías Querejeta y Telefónica han hecho posible el proyecto «Palabras de amor», que lleva hasta nuestro terminal poemas de amor como escenas de cine. Hay cuatro disponibles, sencillos, de apenas un minuto, cuya función puede ser dar a conocer los versos de Miguel Hernández y San Juan de la Cruz a quien aún tenga miedo de la poesía, según el productor de «El secreto de la colmena».
-¿Cómo nace un proyecto así? Creo que se le ocurrió a usted...
-A raíz de algunas cosas que me pasaron precisamente con mi teléfono. En ese momento no estaba «muy al tanto» de sus posibilidades, lo utilizaba sólo para llamar y que me llamen. Pero vi la cantidad de contenidos a la que se puede tener acceso y... ¿por qué no hacer algo que tenga que ver con todo lo que me gusta a mí, con la poesía y el cine? Las pantallas de los móviles y su sonido son cada vez más perfectas. La peculiaridad es que el poema no sólo se lee: también se oye y se contempla.
-No es, por tanto, de los que cree que la tecnología es algo frío...
-La tecnología es simplemente tecnología. Cuando nació el cine, el celuloide no era frío ni caliente, simplemente era celuloide, una materia a través de la cual se puede establecer contacto con la realidad. En este caso, los móviles son un soporte que se puede utilizar para muchas cosas.
-Para este año se espera la llegada de cine y televisión a nuestros teléfonos. ¿Se imagina usted estrenando sus películas por movil?
-Todavía no me lo imagino, pero cuando los hermanos Lumière sacaron las primeras cosas en cine, nadie se imaginaba tampoco que iba a tener el desarrollo que ha tenido. Ni la televisión. Y si nos vamos siglos atrás, ¿quién iba a pensar que los primitivos soportes que dieron lugar a la escritura se desarrollarían así? No hay formatos ideales para el cine: el móvil es uno más.
-¿Habrá más poemas?
-Sí, claro. Y me gustaría ver también poemas en otros idiomas, como los haikus japoneses. La poesía es patrimonio de una cultura.
-¿Qué le diría a los que le acusen de «comercial» porque esto no tiene que ver con «El espíritu de la colmena» (Víctor Erice) ni «El desencanto» (Jaime Chávarri)?
-¿Por qué comercial?
-Bueno, hay que pagar por ellos, como por una descarga mas...
-Eso son cuestiones técnicas. Yo sólo digo que es un soporte que puede utilizarse para muchas cosas. Aunque me hace gracia la comparación con esas películas, ya que cuando las hice, mucha gente pensó que no podía existir semejante cosa.


Canción del día: "Metropolitan Death 2" (Delorean)

Frase del día: "Al menos El Canto del Loco son más auténticos que Seine" (RobGordon)