jueves, marzo 02, 2006

Aqualung

La sala Aqualung cierra pasado mañana. Ésta es la nota oficial enviada por su responsable de programación (de muy simpático apellido, por cierto):

Buen Día !!
Muy a mí pesar os informo de los últimos conciertos de La Sala Aqualung ( Madrid ).
Por la construcción de un nuevo Centro Comercial en La Ermita Del Santo, Cerrará Definitivamente.!!

MARZO :
Viernes 3 ; Amparanoia.
Sabado 4 ; The Magic Numbers + invitados.


La Sala Aqualung en unos dias será historia de la misma manera que yan son Historia otras Salas de Madrid
por la especulación inmobiliaria, falta de apoyo de las Instituciones, por los cachets exagerados de los artistas que hacian Imposible su contratación, etcccc...
( M & M, Barrabás, Canciller, New Center, Universal ( Manuel Becerra ) Universal Club ( Fundadores ) , Marque, Argentina, Autopista, Rock Club, Stadium, Carolina, Jacara, En Vivo, Rock - Ola, Astoria, Morasol, Revolver, Universal Sur, Etc)
Breve Resumen & Algunos Conciertos .
715 Conciertos -; 8 Discos Grabados en Directo -; 6 Dvds en Directo.
Mejor Sala de Conciertos 1993 - 1995 -2004 - 2005.
PRIMER CONCIERTO ABRIL DE 1992 Jethrol Tull. ( Lorenzo Rodriguez & Pepo Perandones )
ÚLTIMO CONCIERTO MARZO DE 2006 The Magic Numbers.
James Taylor, Jocelyn Brown, Albert Collins, The Blues Brothers Band, Chuck Berry, The Stranglers, Keit Richards,
Nils Lofgren, Faithless, Tangerine Dream, Jhon Mayall, Willie De Ville, Bryan Ferry, Foo Fighters, Massive Attack,
Gino Vannelli, Jefferson Starship,Vaya Con Dios, Fischer Z, Deacon Blue, Suzanne Vega, Duran Duran, Inxs, Fito Paez,
Sonic Youth, Living Color, Bryan May, Aztec Camera, Front 242, Chris Rea, Iggy Pop, Lemonhead, Tood Rundgren, US3, Maná, Affter Forever, Danko Jones, Helloween, Safri Duo, Status Quo, SpinDoctors, Eric Burdon, Suede, Paull Weller,
The Cranberries, Courtney Love / Hole, The Stones Rose, David Byrne, Stones Temple Pilots, Slipknot, Thin Lizzy,
The Mission, Motorhead, Judas Priest, No Doubt,Terence Trent D´arby, Ufo, Kings Of Lion, Oasis, The White Stripes, The Darknes, Keane,Wilco, Goldgrapp, Pretenders, Texas, David Bowie, Zuco 103, Prince, Gov´t Mule, Franz Ferdinand, Simple Minds, Bonnie Tyler, Belle & Sebastian, The Vines, Mogwai, Compay Segundo, Lisa Stanfield, Maximo Park,,,,,,
----------
En nombre de los Empresarios de La Sala, los empleados, mis compañeros y en él mío propio damos las gracias al Público

Por su fidelidad durante todos estos años, a los promotores por arriesgar constantemente su dinero, su patrimonio y su salud y, a algunos artistas y managers por confiar en La Sala.
Saludos
Ramón Del Precinto.
!! Vive la música por un mundo mejor !!

Ciertamente, es una muy mala noticia para la música en directo en Madrid, especialmente porque no hay más salas de ese aforo (mil y pico personas) y dificultará las posibilidades de que vengan a tocar ciertos grupos. A eso hay que añadir las obras en las inmediaciones de La Riviera que, al parecer, están dificultando también que algunos artistas vayan a tocar porque no pueden pasar camiones al lado (???).

Guardo algunos buenos recuerdos de Aqualung: los dos conciertos de Go-Betweens que vi en primera fila especialmente. También recuerdo ahora que ahí conocí a Sara y María, que gentilmente me las presentó Xabi Font en una fiesta de Viaje a los Sueños Polares. Aparte de eso, no tengo recuerdos nítidos de demasiados conciertos buenos, todo hay que decirlo. El último al que fui, probablemente, fuese el de Bloc Party.

Aqualung se benefició mucho tiempo, precisamente, de ser la única sala con ese aforo, pero no era la panacea de nada: estaba mal situada, en medio de un centro comercial, lejos del centro de la ciudad y a diez minutos andando rápido de la estación de metro más cercana. Tampoco era ajena a la ética empresarial de muchas de las salas de conciertos de la ciudad: poco respeto por el público, poca visibilidad si llegabas tarde, consumiciones a precios prohibitivos y, digan lo que digan, poco amor a la música.

Un famoso promotor y DJ alemán afincado en Madrid me comentaba hace poco que, desde que fue al concierto de !!!, decidió boicotear a Aqualung como espectador. Es decir: podía venir su grupo favorito a tocar, que si era en Aqualung no iba. La razón fue lo poco que le gustó cuando cortaron el sonido al grupo a pesar de que todo el público en bloque les estaba pidiendo un bis y a que ellos querían tocarlo. El propio cantante del grupo tuvo que salir a disculparse y decir "queremos tocar pero la sala no nos deja". El restrictivo horario de la sala (a las 23.30 se tiene que acabar la música en directo sí o sí, pase lo que pase, para adecentarla para las pijisesiones siguientes, que es lo que da el dinero), llevó también a situaciones absurdas como la de tener que ver a los Decemberists a las 7 de la tarde (en el último Wintercase) porque sino no daba tiempo de que tocasen todos los grupos. Eso mismo sucede en La Riviera y en la actualmente llamada sala Heineken. No sé tampoco cuánto le cobraban de alquiler a los promotores o grupos que quisiesen organizar allí un concierto, pero dudo que eso implicase tampoco mucho amor a la música.

No nos engañemos: es una putada pero, como en el caso de Madrid Rock, el cierre se debe a que otra empresa (en este caso, Hipercor) les ha dado mogollón de guita para hacerse con el recinto. Y la pela es la pela y lo demás, como siempre, a tomar por culo.

Cierro la entrada de hoy celebrando estar vivo después de que se descubriese anoche una bomba en el Teatro Alfil. Algún fundamentalista católico o de extrema derecha pensó que era la mejor forma de redimir al mundo de la presencia de Leo Bassi y los pecadores que legitiman su obra yendo a verla.

Canción del día: "Cherry Lips" (The Archie Bronson Outfit)

Frase del día: "Por prudencia no se meten los dedos en un enchufe, por amor se meten en cualquier parte" (Robert Altman)

2 Comments:

Anonymous iritatirita said...

vaya... pos ahora ya nunca conocer la dichosa Aqualung :-/

ya vi en un telediadiario lo de la bomba al leo bassi.... . .. . .... en fin... ese seguro que se manifestaba el otro dia con los del pp

5:32 p. m.  
Anonymous Rob Gordon said...

Me encantas tus citas, otra que me apunto!

4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home