lunes, febrero 13, 2006

Bauhaus (II)

ROGER PASCUAL
BARCELONA


Sólo estuvieron cinco años juntos, pero dejaron una huella muy profunda; tanto que, casi a pesar suyo, alumbraron un nuevo género: el rock gótico. Cuando han pasado 23 años desde su último disco en estudio y ocho desde que se juntaron para la gira Resurrection, Bauhaus ha vuelto ahora para quedarse. Este miércoles, Peter Murphy, David Jay, Daniel Ash y Kevin Haskins intentarán demostrar en la sala Razzmatazz que su sonido sigue de plena actualidad.
"Las canciones antiguas suenan como si las hubiéramos grabado hace dos semanas", afirma David, bajista del grupo, antes de anunciar que tienen previsto regresar al estudio a finales de este año, en cuanto terminen la gira que iniciaron en el 2005: "Es el inicio de una nueva etapa. Tenemos algunas ideas, aunque no contamos con nada terminado. Somos muy duros con nosotros mismos y romperíamos cualquier letra de la que no estuviéramos completamente seguros. No sabemos cómo va a salir pero tenemos claro que si nos ponemos a grabar tiene que ser para hacer el mejor disco que jamás hayamos hecho".
Fundada en 1978, la banda britá-
nica publicó cuatro discos. "Supongo que parte de nuestro éxito se debe al clima en el que surgimos y a que tuvimos la capacidad de llenar unas necesidades que existían en aquel momento". Tras su separación, Peter Murphy probó suerte en solitario mientras que los otros tres crearon Love and Rockets.

CINE DE TERROR
Influidos por Brian Eno, David Bowie, Suicide, la música electrónica y el reggae, su estilo ecléctico, que reivindicaba las viejas películas de terror, creó escuela. Pese a que se les señala como padres del rock gótico, no terminan de verse reflejados en sus hijos. "Siempre hemos creído que nuestra música desbordaba esa etiqueta", comentan.
De entre sus herederos, David asegura que le gustan los principios de The Cure y que admira el gran sentido de la teatralidad de Marilyn Manson. Pese a ello, lamenta que el cantante de Antichrist superstar se haya convertido en un artista previsible: "La mejor manera de transgredir es defraudar las expectativas que se crean a tu alrededor. Si realmente quiere ser transgresor debería hacer un show en Las Vegas rodeados de un coro de 16 ángeles".
Creadores de himnos del mundo oscuro como Bela Lugosi's dead, consideran que su cóctel estilístico rebosante de sentido del humor está plenamente vigente: "Creo que nuestras canciones son de lo más contemporáneas". El secreto, según confiesa, es que no tenían ningún tipo de pretensiones más allá de dedicarse a disfrutar con lo que ha-
cían: "Sólo hacíamos música para satisfacernos a nosotros mismos y había cierta pureza en ello. Y creo que cualquier música que salga así, con independencia de su origen, acaba trascendiendo". En este sentido, asevera que siguen "con el mismo espíritu" de aquellos cuatro compañeros de una escuela de arte del londinense barrio de Northampton que hace más de un cuarto de siglo empezaron a ensayar.


Noticia publicada en la página 52 de la edición de 13/2/2006 de El Periódico -

Canción del día: "Twilight Distillery" (The Minus 5)

Frase del día: "A ti te sobra carnaval" (Carolina)

Famosos avistados: Paco Clavel (Pza. Descalzas), Patacho Glutamato (Pza. Descalzas), Nuria Espert (Callao), uno de los enanos de P.Tinto (Pza. Jacinto Benavente)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

" A ti te sobra carnaval". Jajajaja! Es una frase mítica!

2:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home