jueves, febrero 16, 2006

Bauhaus (IV)

Confieso que fui de los que descubrieron a Love & Rockets antes que a Bauhaus. Era el año 89 y la canción "So Alive" (que sonaba hasta en los 40) me conquistó. Creo que ese mismo año salió también el sorprendente gran hit de Peter Murphy, "Cuts You Up". Tras todas las referencias a que ambos artistas provenían de Bauhaus, efímera banda de culto del rock siniestro, sabía que tenía que ir a por ellos. Recuerdo una página con su discografía completa en los boletines de Discoplay de aquel año pero, al final, fue en las cubetas de El Corte Inglés cuando encontré por casualidad el vinilo de "Swing The Heartache" (un doble de rarezas y sesiones radiofónicas) a 1.100 pelas de aquella época cuando decidí comprarme algo de ellos sin haber escuchado ni un segundo de su música. La primera impresión fue, como no, de extrañeza ("esto es tope duro" y tal) y los primeros temas que me impactaron fueron curiosamente sus versiones: "Ziggy Stardust" y "Telegram Sam" especialmente, pero el grupo tenía un impacto fulminante, tanto sonoro como estético.

Como un año después conocí a Javi el Siniestro, el gótico más notorio de Coruña. Estábamos condenados a conocernos. Le recuerdo paseándose por los pasillos de Económicas con un vinilo del "Automatic" de los JAMC bajo el brazo y hablando con Luis Liñares. Las primeras conversaciones con Javi fueron en plan intercambio de material ("¿tú qué tienes?, pues yo tengo tal" y esas cosas), hasta que descubrió que era yo quien se había comprado la única copia del "Swing The Heartache" que había en El Corte Inglés y al que toda la troupe siniestra de la ciudad le había echado el ojo.
Javi me dejó el resto de su discografía, que todavía conservo pirateadas en cintas Basf (bueno, ahora me las he bajado del Soulseek tb): además de su discografía oficial, los directos "Press The Eject And Give Me The Tape" y "Rest In Peace" o el recopilatorio "1979-1983". Su gran obra maestra, a pesar de que mucha gente dice que es un grupo de canciones y no de álbumes, me sigue pareciendo "In The Flat Field" (1980), su álbum de debut para 4AD, con esa portada en blanco y negro con tiras en negro por arriba y abajo cuyo concepto quise copiar cutremente para mi fanzine "El Vómito de las Ninfas". "Mask" me parece su disco más flojo aunque sea el más reivindicado en EE UU y el final "Burning From The Inside" es más irregular aunque con momentos tan arrebatadores como "She's In Parties", quizás su canción más accesible junto a "Ziggy Stardust".

¿Inventaron Bauhaus el rock gótico? En mi opinión, sí: le dieron un concepto y una estética aún a riesgo de que gran parte de la crítica tildase su actitud de impostora, fría, excesivamente calculada. Conversación habitual en los círculos siniestros era: o eres de Joy Division o eres de Bauhaus. Los primeros eran expresión pura, sincera, desgarrada, sin pensar en nada más. Los segundos iban más a epatar, a construirse una iconografía pero no exenta de riesgos. Si JD era un grupo para literatos, Bauhaus era un grupo para, por ejemplo, arquitectos. Otras experiencias interesantes con ellos: sorprenderme de verlos interpretando "Bela Lugosi's Dead" en la escena inicial de la peli de culto "El Ansia" (tremendos los ojos de Peter Murphy) y aquel vídeo que grabamos con mi cámara con Richard, Pablo, Javi y Luis subiendo por el ascensor de mi edificio y llamando a las puertas. Se abría con un primer plano de la tremenda camiseta de Bauhaus de Javi. Luego improvisamos un argumento hilarante en localizaciones de Eirís.

Javi y su peña se fueron a Lisboa en 1998 ¿o 99?, a ver la reunión de la que luego saldría el "Gotham". Yo estuve a punto de apuntarme pero al final me surgieron otros planes, o algo así. Pero la vida, qué curioso, te da segundas oportunidades cuando menos te lo esperas. Hoy y mañana veré los dos conciertos finales de su gira. Javi estará por Oporto mañana también y, quién sabe, quizá otras segundas oportunidades se sigan presentando. ¡Dark eeeeentriiiiiiiiiiies!!!!!!!

Canción del día: "Rifle de repetición" (Surfin' Bichos)

Frase del día: "La gente bienintencionada es peligrosa" (Lars Von Trier)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la primera vez en mi vida que coincido con Von Trier...

Aunque es aún peón la combinación de bienpensante bienitencionado...

Eso es demoledor. Backlash garantizado

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que Coti no me impida ver el comienzo del concierto de Bauhaus. Yo voy con un cámara. Ya rularé esas imágenes históricas...

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya queda menos para el gran dia!!!!!Años esperando este concierto y......YA!

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home