miércoles, marzo 08, 2006

Anton Corbijn, "The Work Of Director"

El videoclip moderno comienza con Anton Corbijn. Este holandés rural, hijo de un pastor protestante, comenzó a finales de los 70 haciendo fotos para el New Musical Express y otras revistas musicales británicas. Su estilo, rápidamente inconfundible, lo aplicaría al video a partir de 1983, cuando le encargaron el clip de "Hockey", de Palais Schaumburg. Ahora es más o menos habitual pensar en artistas como Chris Cunningham, en los que predomina un estilo de autor sobre la imagen del grupo, pero en los 80 era algo bastante inusual.

Siempre se asociará a Corbijn con ese blanco y negro de grano gordo ("el grano es la vida", dice él) y temáticas extrañas, oscuras y algo surreales, pero a menudo se desestima su sentido del humor. Sólo alguien como él ha tenido el atrevimiento de construir la imagen más siniestra de Depeche Mode (antes de sus clips para "Music For The Masses" era un grupo multicolor para adolescentes) y, a continuación, destruirla con videos como el de "It's No Good", donde los pone a tocar en un prostíbulo. Nadie se atrevió, tampoco, a reirse de Echo & The Bunnymen como él en su video de "Seven Seas", donde los ponía en un teatro lleno de colores chillones, los disfrazaba de cosas estrafalarias e incluso travestía a Ian McCulloch. Años después, haría lo propio (sin quebrar un ambiente de desconcertante solemnidad) con U2.

Fuertemente influido por el expresionismo alemán y la pintura de El Bosco, dice que su gran biblia son las que llama "las dos T del cine europeo: Tati y Tarkovski". Pocos han pensado en el director francés como inspirador de Corbijn, pero se deja entrever en su humor contracorriente y sus personajes 'mudos' (pocas veces utiliza el play-back) a los que pone a hacer cosas extrañas. No muchos realizadores de clips han sabido, del mismo modo, explotar las posibilidades como actores de los músicos a los que filmaba.

Diría que "Heart Shaped Box" de Nirvana (1993) es su último gran vídeo: en los 90 Corbijn intentó probar otras cosas (no demasiadas) y, en una mezcla entre eso y un exceso de acomodamiento, ha sido superado por la nueva generación de directores de clips. No obstante, su DVD para la serie "The Work Of Director", con unos impecables 199 minutos de duración que se quedan cortos, es, junto con el de Michel Gondry, el mejor de toda la serie.

A continuación, algunas anécdotas relatadas de algún modo en el DVD:

-Propaganda: "Dr. Mabuse" (1984). Con ese título, Corbijn no podía hacer otra cosa que inventarse una historia de terror expresionista. Uno de los villanos que aparecen, estrafalariamente caracterizado, es Fad Gadget, pionero del tecnopop oscuro, que grababa para el sello Mute. Depeche Mode debutaron como teloneros suyos y él hizo su última gira, antes de fallecer, como telonero de Depeche Mode y escenografía de Corbijn. A eso se le llama cerrar el círculo.

-Echo & The Bunnymen: "Seven Seas" (1984). Era "Ocean Rain", el álbum magno de la banda, y los directivos de la compañía Warner se sintieron horrorizados: nadie se podía reír así de los Bunnymen en un vídeo. Le dijeron a Corbijn que no pagarían eso. La banda se ofreció a pagarlo ellos.

-Joy Division: "Atmosphere" (1988). Tony Wilson encargó a Corbijn este clip para promocionar el recopilatorio "Substance". Él siempre trabajaba con grupos 'vivos', pero en este caso no podía. Wilson le propuso utilizar fotos de la banda, pero él no quería hacer nada con el trabajo de fotógrafos que no fuesen él, así que al final recurrió a sus propias instantáneas (tenía un amplio archivo desde que aterrizó en Londres en la época de "Unknown Pleasures"). Hizo ampliaciones de varias fotos, pero no tan descomunales como se supone: los encapuchados que las portan en el clip son niños, con lo cual parece que las fotos son más grandes de lo que son en realidad. Quienes lo hayáis visto lo recordaréis, un grupo de encapuchados vestidos de blanco o negro van portando grandes retratos de Ian Curtis mientras caminan por una playa, en lo que parecen unos costaleros de la Semana Santa con la imagen de las vírgenes y los mártires (no, no creo que sea una referencia gratuita). También aparece un misterioso objeto con una función quizás similar al monolito de "2001".
La impresión final es de acongojante solemnidad y profunda emoción, imposible de ocultar en un artista cuya primera ilusión fue la de conocer a y trabajar con Joy Division. Por eso, tambien, Tony Wilson le ofreció debutar en el largo con "Control", la película que está realizando sobre el grupo. Este clip, por cierto, fue filmado en algún sitio de Andalucía, así que si un día os viene un gaditano de 30 años diciendo "yo salgo en un video de Joy Division" podéis creéroslo. Por cierto, según cuentan los actuales New Order en el DVD, las ampliaciones de las fotos las llevó Tony Wilson a las oficinas de Factory para tenerlas a buen recaudo.Al poco tiempo, fueron robadas. Así que si un día os viene un tío de Manchester a venderos las fotos del vídeo de "Atmosphere" podéis creéroslo también.

-Depeche Mode: "Enjoy The Silence" (1990). Uno de mis tres vídeos favoritos de Corbijn. Para la 'boutade' de pasear a Gahan vestido de rey con una silla de playa rodaron en Escocia, Portugal y Suiza. En el DVD se incluyen 5 vídeos de Depeche (los siguientes artistas representados tienen 2, que son varios), pero se quedan fuera otros igualmente excelentes, como los de "Strangelove", "Never Let Me Down Again" o "Personal Jesus".

-U2: "One" (1992). Se rodó en Berlín durante la grabación de "Achtung Baby", disco para el que Corbijn también realizó las fotos y diseñó la portada.El hombre misterioso que aparece en el vídeo es el padre de Bono. No cobró nada porque Bono no quiso. Es altamente simbólico y difícil de explicar, pero las imágenes de los cuatro U2 travestidos están llenas de fuerza y no provocan risa (que sería lo más fácil). Por desgracia, acabaron dedicando el single a un artista que había fallecido por sida, con lo cual, etiquetar la enfermedad con un vídeo en el que salían vestidos de mujer no era la mejor idea. Lo cambiaron por otro y éste se quedó en un "director's cut".

-Nirvana: "Heart Shaped Box" (1993). El storyboard es de Kurt Cobain. Corbijn sólo plasmó en imágenes las paranoias que el músico tenía en su cabeza, aunque añadió detalles como la aparición de una mujer gruesa en carne viva. El vídeo es un puto delirio proveniente de la unión de dos genios. Cobain quería rodarlo en technicolor pero les salía muy caro, así que se filmó en blanco y negro y luego se fue coloreando varias veces fotograma a fotograma para acrecentar el impacto visual.

-Mercury Rev: "Goddess On A Hiway" (1999). La fascinación de Corbijn por la América profunda (véase el de "Personal Jesus") llega aquí a su máxima expresión. Disfraza a Grashopper de policía tarugo (hasta le hace comer donuts) que persigue por caminos forestales a un coche cuyo capó lleva pegadas un montón de estatuas de la libertad en pequeñito. Corbijn tuvo que trabajar con un grupo estadounidense para mostrar su opinión sobre EE UU, como no podía ser de otra manera.

-U2: "Electrical Storm" (2002). Se filmó en una playa justo delante de la casa que tiene Bono en el Sur de Francia. Por primera vez en los videos de Corbijn y por primera vez en un clip de U2, el protagonista no es el cantante sino el batería, Larry Mullen. Bono también quería que su compañera fuese una actriz y no una modelo porque la historia "exigía interpretación", y al final sugirió a Samantha Morton, que acababa de rodar "En América" con su amigo Jim Sheridan. El resultado es lo más erótico que ha hecho nunca U2, y el vídeo, con mucho, supera en fuerza a la canción. Samantha Morton hará de Deborah Curtis en la película "Control".

Canción del día:"Without MSG I Am Nothing" (McLusky)

Frase del día: "Kim Novak estaba preciosa, pero no valía ni para tomar por culo de lo mala actriz que era" (un sexagenario hablando con otro en la puerta de la Filmoteca)



1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola, desde que era niño soy fan de corbjin, desde que ví el clip de Never let me down again, que me sigue pareciendo el más interesante de los suyos. Ése y el de Walking in my shoes. No he visto el dvd, pero en su época Violator lo adoraba. Felicidades por el bloG

2:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home