lunes, abril 18, 2005

Orgullo juani

Este finde Las Supremas de Móstoles han inaugurado dos nuevos recintos de conciertos en la Comunidad de Madrid. El viernes lo hicieron en el "Carrefour" de Móstoles y el sábado en el "Hipercor" de San José de Valderas. No es que se trate de una práctica tan innovadora. En realidad es la típica actuación promocional en un centr0 comercial que se acompaña de firma de discos pero, en el caso de este trío, se acompaña de una hábil estrategia de márketing que las coloca como las nuevas divas de las marujas de extrarradio (con todos mis respetos) y de esa nueva tribu urbana definida como las juanis. Según mi colega Calros, algo así como chicas de barrio o ciudad dormitorio que no llegaron a ir a la universidad, trabajan de peluqueras y tienen un novio tunero. Creo que más o menos pillaréis el rollo. El caso es que lo de este trío de mujeres de mediana edad de Móstoles que empezó haciendo versiones de las Supremes se va a intentar vender como fenómeno popular (en el sentido de "para el pueblo") un tanto engañoso como cualquier cosa que venga de una multinacional. No es comparable a otros fenómenos de extrarradio como los de Camela o Estopa, ni mucho menos como los del rock calorro, el punk-rock radikal o el bakalao y el tecno progresivo. El mayor atractivo de las Supremas es que, por primera vez, se intenta vender un grupo de marujas para un público marujo, lo cual revolucionaría muchas cosas. Hasta ahora, este segmento del público, muy poco consumidor de música, se limitaba a idolatrar a personajes bastante ajenos a su mundo: damas de la canción con el presunto glamour de Paloma San Basilio, crooners latinos como Julio Iglesias o Luis Miguel o boleristas como Los Panchos. Ahora por fin pueden disfrutar con gente que les mire desde un ángulo real y les cante sobre sus mismos problemas, si es que es así, ya que desconozco en este momento el alcance total de las canciones de las Supremas, así que me muevo en la hipótesis.
Las Supremas (Vicky, Luisi y Susi) tienen un amplio currículum como coristas en sintonías de radio, publicidad y televisión, en grabaciones discográficos de diferentes artistas e incluso como coro de acompañamiento en directo de gente como Juan Pardo. Digamos que "se lo han currado" (tópico que se usa para dotar de validez o autenticidad a un artista que no necesariamente lo tiene que tener). Quiero decir, su familiaridad con la industria es tal que sólo necesitaban a alguien que las supiese lanzar. Que se vayan a convertir en algo revolucionario o en sólo una broma que dure seis meses ya se irá viendo, pero yo casi me aventuro más por lo segundo.

Canción del día: "Yeah" (LCD Soundsystem)

Frase del día: "Gracias al PSOE, volvemos a tener a ETA en el parlamento vasco" (María San Gil del PP, demostrando una vez más lo curioso que es el uso de la palabra "demócrata")

Famosos avistados: Lucía Etxebarría (concierto de LCD Soundsytem), Fran Perea (Calle Segovia)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nada más aparecer, a las Supremas de Móstoles les hicieron una contundente campaña a favor en muchos medios para que fuesen las representantes de TVE en Eurovisión. Ya daban el pescado por vendido, se esperaba que arrasasen en la gala de turno, pero el público optó por "Son de sol", un trío de jóvenes andaluzas.

Y puede que pase tanto de lo mismo en el lanzamiento comercial. Que hagan gracia el tiempo justo pero, a la hora de la verdad, su presunto público siga idolatrando a los de siempre.

Dos perlitas más de la noche electoral en Euskadi:
- Ángel Acebes (Partido Popular):"ETA ha ganado las elecciones y han perdido la democracia, la libertad y las víctimas".
- Maite Aranburu (Partido Comunista de las Tierras Vascas): "No podemos entrar a estas alturas a valorar si somos marxistas, leninistas, taoístas, hinduístas"

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí eran las que más me gustaban para Eurovisión, pero claro! pa ir a Europa hay que estar bien buen@. El caso es que eso era "a priori", xq luego la canción tampoco me molaba mucho q digamos... creo que se lo podían currar un poco más.

En fin, estoy bastante de acuerdo con todo esto del extrarradio y los nuevos clanes sociales (si no recuerdo mal anda Bigas Luna husmeando en todo eso pa su nueva peli) pero lo que me da pena es el tono que x ejemplo ha pillado el festival de Eurovisión, que agoniza hace años y cuya consigna cada temporada es que se te vaya más la pinza y ser el mayor friki de la vieja Europa para "ganar". ¿Xq hay que empeñarse en vivir de dinosaurios? eso no lo dignifica para nada, tuvo sentido en una época...la sociedad de hoy ya no se mueve en esas aguas.
R.I.P Eurovisión

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

eres un enferrmooooo.... eres un enfeerrrrmooooo... eres un enferrrmoooo del cibersexo!!!

jodeeeeeer... lo peor de todo es que me se la canción!!!!

:-/ eso que querra decir???

11:38 a. m.  
Blogger David said...

Eurovisión habría resucitado si al final se hubiesen presentado Astrud por Andorra.
Estoy segurísimo de que Astrud se pondrán de moda en televisión dentro de 20 años.

4:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home