martes, abril 19, 2005

Orgullo Bunnymen

Recuerdo cuando compraba estos discos recopilatorios de grupos míticos de los 80, directos, sesiones de la BBC, etc., y normalmente siempre traían (traen) un texto en el libreto interior de alguna luminaria tipo John Peel contando la historia del grupo y cosas así. Siempre me pareció algo entrañable, un complemento interesante a aquellos discos que aún guardo como oro en paño. Pues bien, esta semana he debutado yo como "biógrafo de libreto interior" en uno de esos discos. La cosa suena bien pero en realidad no es exactamente eso. Se trata de "Play The Game" un CD tributo de grupos españoles a Echo & The Bunnymen que edita el sello sevillano Lunar Discos. Esta gente ha conseguido que, gratuitamente y por simple amor al arte, un montón de periodistas musicales españoles hiciésemos nuestro propio tributo escribiendo textos sobre el grupo y/o los artistas que los versionan. Entre los interfectos están Rafa y Juan Cervera, Joan Vich, Jaime Casas, Blas Fernández, Juan Vitoria, Adrián de Alfonso, Guillermo Z. del Águila, Bruno Galindo, T.F.Flores y Julio Ruiz.
Yo escribo sobre Lagartija Nick y su versión de "The Cutter", aunque el disco en general es tan cutrón como la mayoría de álbumes de versiones que se han echo en España (desde los primerizos en la era indie de Joy Division o Galaxie 500 hasta los actuales como el de Depeche Mode o éste). Faltan primeros nombres y abundan las medianías. Entre la gente de postín, además de Lagartija, sólo está Señor Chinarro. Después hay versiones de, los más conocidos, Deluxe, Edwin Moses, Maga, Love Of Lesbian, Universal Circus (que se merecen la pena de muerte por cargarse así el "Bring On The Dancing Horses"), Schwarz o De La Rosa. Mi opinión final es que el elenco de periodistas gana en mucho al de grupos participantes, aunque la labor de estos últimos sea más dificultosa y la nuestra bastante prescindible.
En todo caso, me quedo con los textos de presentación del grupo a cargo de los dos Cervera,buena contextualización de quienes fueron y quienes son los de Liverpool: un grupo en cuya reunión de 1997 en Londres llegué a pagar un pastón por una entrada de reventa sin llegar a imaginarme que los vería en directo al menos cuatro veces más. Este año, de nuevo al Primavera Sound y, como siempre, será un conciertazo. Lips like sugaaaar....

Canción del día: "Statue" (The Go-Betweens)

Frase del día: "Me impactó especialmente el ataque reciente contra la felicidad. Se publicaron varios libros que afirmaban que la felicidad era una idiotez. Me hizo gracia porque siempre podemos encontrar a gente que lo piense pero no todos se ponen a escribir libros al mismo tiempo"(Claude Chabrol)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya engreído estás hecho...
Me hace gracia que pongas el comentario de Chabrol. ¿El nihilismo ha quedado atrás? Jajajaja

6:10 p. m.  
Blogger David said...

Pues menos mal que no puse nada de que mi texto era bueno, jajajajaja. (Tranqui, no lo es).
No creo que el nihilismo haya quedado atrás: lo que me hace gracia sobre el comentario de Chabrol es su sorpresa ante lo de que varias personas se pongan de acuerdo para escribir libros sobre una cosa. En mi caso, yo creo que la felicidad es vulgar y muy poco cool, pero yo también soy vulgar y poco cool, así que prefiero ser feliz así antes que caer en el narcisismo lúgubre, que diría mi colega Bruno.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

este grupo es un coñazo, pasemos a otra cosa...

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

davidiño... cuando te pones asi tan profesional m'aburro muchoooooooo... jooooooooooo

cuentanos algo divertido... que el dia esta gris y necesito reir un ratin... y tu siempre lo consigues con tu surtido anecdotario :-))))

4:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home