miércoles, julio 09, 2008

Un rayo cae: Sergio Algora se ha ido para siempre.

"No, ninguno de nosotros estamos hechos con frío".

Como una jugarreta del azar, y justo después de que la entrada anterior fuese exactamente la que fue, esta mañana me he enterado por la misma fuente (www.musicaenlamochila.net) de que ha muerto Sergio Algora, una de las figuras imprescindibles en el pop independiente español -y la poesía- de los últimos años.
Aquí, un enlace a la triste noticia:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17747

Nunca le llegué a conocer personalmente, pero sí indirectamente. A comienzos de 2005 entrevisté a su último grupo, La Costa Brava, para una doble página del Rockdelux. Teniendo en cuenta que su compañero de grupo, Fran Fernández, estaba entonces creo que en Gijón y él en Zaragoza, y ambas voces me interesaban por igual, decidí hacer la entrevista -por primera y única vez en mi vida- por messenger.

Recuerdo que editar sus respuestas me costó dios y ayuda (cambiaba de minúsculas a mayúsculas continuamente) y, en la ventana del messenger, Fran le echaba la bronca sin contener la risa, quizá consciente de los potenciales problemas de edición que me estaba causando. Me cayó bien Algora (en realidad, ya le había hecho otra entrevista telefónica para La Luna como uno o dos años antes, me interesé por su libro y prometió avisar a la editorial de que me lo mandara, aunque nunca me llegó). De él me llamó la atención, sobre todo, su discurso honestamente vitalista y anti-postureo indie. A modo de homenaje póstumo, aquí van alguna de sus declaraciones para aquella entrevista del Rockdelux (marzo de 2005, número 227):

-"Me manejo en la vida más como un delantero de fútbol o como un paracaidista. Odio a los poetas, el teatro, a las actrices y actores y el mundo del arte en general. Sólo comprendo que llamen artista a un camarero que haga bien un carajillo. Cuando me llaman artista, me dan ganas de repartir hostias".

-"Los grupos que sacan un disco cada dos años, ¿qué hacen el resto del tiempo? ¿Caramelizar cerezas? ¿Jerséis de punto? Si haces canciones, te pasas la mayor parte del tiempo haciendo canciones y luego bebes, amas y comes, ¿no?".

-"Realmente, lo que nos ha unido a Fran y a mí, y posteriormente al resto, ha sido el 'costabravismo', que es una forma de vida entre el ridículo, el éxito mínimo y el anonimato con mayúsculas. Las ideas se manejan más de forma individual, aunque la influencia se desata sobre todo en el intercambio de libros y de discos. Y sin Dani, Enrique y Eloy no seríamos nada: seríamos Sergio y Fran borrachos en un bar y cayéndonos al suelo".

-"Tiene cojones que sea un grupo de pop uno de los pocos que se posicione ideológicamente en sus discos y que luego vengan grupos brasas a amargarnos la vida siendo más bolingas que nosotros o con dos neuronas vivas en el cerebro".

-"La Costa Brava es un concepto poético y nada más. Lo que ocurre es que vivimos en el año 2005 y no podemos ser mods, ni after-punks ni putas mierdas. Queremos ser nosotros y lo hemos conseguido".

-"Somos muy especiales, y sino no nos pasarían las cosas que nos pasan. Quizá seamos más especiales como personas que como grupo".

-"Yo hablo siempre de la realidad, pero cuando la gente lee las letras casi nadie la reconoce".

-"A mí me parecen una broma Smog y Red House Painters. Eso no se lo creen ni ellos; eso es farsa, es música de psicólogo.No vayas a terapia, toma directamente tus drogas. ¿Alguien se puede creer a los Tindersticks?".

-"La gente admira el sufrimiento. Piensa que en el dormitorio de nuestros padres hay un espantajo medio en pelotas sangrando y crucificado, y que bajo ese tío agonizante hemos sido concebidos casi todos nosotros, amén".

-"Trabajar a distancia es lo mejor. No soportaría tener músicos en la ciudad llamando para ensayar mientras yo hago cosas mucho más interesantes como comprar bañadores o ver a las chicas pasar desde mi ventana". (Fran interrumpe: "A mí me gustaría ensayar más; además, lo paso muy bien en Zaragoza. De hecho, Sergio es mi mejor amigo"). "Bueno, que yo quiero ensayar también. En Zaragoza están las mejores chicas de la galaxia, y sin ellas no hay canciones".

-"En el arte está muy mal visto ser feliz o asumir la catástrofe como parte de la partida. Eres más valorado si asumes y cuentas que lo que haces parte del sufrimiento. Hace dos años me reventaron las costillas, el esternón y el vientre para quitarme parte de mi aorta. Pues, bien, alucinarías con la gente que me decía que ahora por fin tendría material poético de alta intensidad. Que les jodan a todos: estoy vivo y quiero vivir en el placer, no en el dolor".

Reportaje sobre Algora en la 2 por Jesús Ordovás:
http://www.youtube.com/watch?v=R-akdOpN-5U

Canción del día: "Pon tu mente al sol" (El Niño Gusano)
http://www.youtube.com/watch?v=KTbHbSXD_Kw

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como bien dices, Sergio era honestamente vitalista. El médico le había advertido que una copa más podía ser fatal. Pero, como dice en una de sus declaraciones, prefería vivir en el placer antes que en el dolor. Nada que objetar; si acaso reseñar -que no es poco- el dolor que le queda a amigos y familiares.

3:43 p. m.  
Blogger Ojka said...

genial el compendio de declaraciones, David

Y un gran hombre que se ha ido

10:22 a. m.  
Blogger Isaac said...

He leído esta entrevista veintisiete veces... fundamental...

6:59 p. m.  
Blogger cromos said...

Aquí hay tanta frase para aplicar y poner a trabajar en nuestra vida.
Gracias, Sergio.
💚
xx

4:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home