domingo, abril 01, 2007

"The Eternal Children", de David Kleijwegt: Visiones de la New Weird America

Acabo de descubrir este documental, el primero que conozca que bucea en la llamada 'New Weird America' o el 'freak folk': probablemente, el movimiento musical más relevante surgido en lo que llevamos de siglo. El caso es que no pretende ser una panorámica general del movimiento, sino que se centra en cuatro artistas y explora en su filosofía musical en torno a una idea: la de el retorno a la infancia, con toda su libertad e inocencia, como principal motor creativo.

CocoRosie, Antony, Devendra Banhart y Vashti Bunyan son los cuatro protagonistas del documental. Se alternan entrevistas a ellos en diferentes lugares con fragmentos de actuaciones o ensayos pero, precisamente, en las palabras de cada uno está el principal encanto del reportaje. Las hermanas Casady hablan de cómo la idea de normalidad suena completamente antinatural para ellas (su supuesta biografía, errante con padres hippy-artistas que andaban por las reservas indias, es realmente pintoresca) y cómo han utilizado el arte para construir su propio mundo, luchar contra la vergüenza y, otro aspecto común a tres de los cuatro artistas, jugar a alterar los roles sexuales.

De hecho, Devendra Banhart llega a decir algo así como que su primera experiencia psicodélica la vivió cuando, de pequeño, se puso un vestido de su madre. Esa idea de creación mediante la libertad y la ruptura de esquemas convive con una actitud, bueno, digamos que bastante de guay en su caso. Su comentario más interesante es el que habla de la gente qu es adicta a buscar esos momentos de la conciencia en que el tiempo se disuelve, sin olvidar sus referencias al movimiento tropicalista, una obsesión personal suya que, como otras muchas, demuestran que es un tío de amplia cultura musical y un estudioso de las raíces.

Antony demuestra, en sus apariciones, que está muy lejos de ser la locaza que muchos presuponen. Sereno y reflexivo, es el más clásico del lote, pero todas sus opiniones son muy interesantes, especialmente la reflexión sobre las connotaciones del que considera el relevo generacional más sólido tras la autodestructiva quinta de Kurt Cobain.

Y, entre medias, una flor de otro mundo. Vashti Bunyan es una señora entrañable que, como Antony, no muestra ninguna sospecha de impostura en sus palabras. Tras editar un disco de culto en plena era hippy y abandonar la música para dedicarse al cuidado de la prole y el hogar, fue redescubierta por esta generación de artistas, Devendra al frente (y que, por cierto, dedica a Bunyan las mejores de sus palabras), ella devuelve el cumplido y demuestra que la admiración es mutua. En un momento, enseña una carta con una demo que le mandó Devendra y la pone en su reproductor. Sus palabras sobre la pureza del mundo infantil y sus ideas sobre la generosidad son, también, de lo mejorcito del reportaje.

Hay un quinto entrevistado, el compositor de vanguardia neoyorquino William Basinski. Sus intervenciones son escasas pero reveladoras. En especial, cuando dice que "el mundo está roto y hay que arreglarlo". Y que esta gente, de alguna manera, aspira a ello.

Lo podéis encontrar en el youtube. Está en 6 partes, en inglés con subtítulos en alemán: http://www.youtube.com/watch?v=YjRZmpLs5EY&mode=related&search=

Canción del día: "Animals" (CocoRosie)

Frase del día: "1983 fue el año en el que me di cuenta de que el único sitio en el que podía encontrar el nirvana era entre ninfa y nitrato en el diccionario" (Billy Bragg)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hmm, buen momento para ver éste documental: a través del nuevo disco de Cocorosie y de la colaboración de Devendra con Bert Jansch he recuperado el interés por estos jumentos.

4:37 p. m.  
Blogger estibaliz... said...

admirada polo comment anterior e a súa traducción de carrusel automático tan ben chantada, aproveito para deslizar por aquí o voto á infancia que pareces renovar cada poucos posts: dende o conmovedor neno de Mélies, ata a crónica sobre Juegos de niños e agora estes eternal children que moven a fibra friki que todos trenzamos amorosamente...

somos pardillos y, además, nos lo creemos?

biba

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena la nota de Eternal Children, me encanta cocorosie, pero quisiera saber si existe alguna forma de conseguir el film - documental e calidad decente, no de youtube.

gracias
email: crazy_cat_lady_22@hotmail.com

7:44 p. m.  
Blogger David said...

Gracias! Que yo sepa, al menos en España no ha sido editado en dvd. Prueba en Ebay o Amazon a ver si está por ahí, quizás en el Emule lo tenga alguien para bajar.

11:28 p. m.  
Blogger laaaaa said...

he visto el documental unas dos veces , pero no alcanzo a comprender todo, sabes dónde puedo encontrara los subtítulos en español?

1:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home