lunes, junio 05, 2006

Así fue el Primavera 06

Lo que más me gustó:

-Surfin' Bichos. Su primer concierto tras 12 años fue un implacable show casi de estadio en 75 minutos de alta conexión emocional. Comienzo con "Viaje de redención", final con "Fuerte" y, por enmedio, todos sus mejores temas, incluido "El final de una quimera" con dedicatoria a Aleix Vergés, en un acto que me transmitió tanto como aquella vez que Radio Futura dedicaron "La estatua del jardín botánico" a Eduardo Benavente.

-Sleater-Kinney. Hay quien se quejó de los excesos zeppelinianos de la recta final, pero el concierto de las estadounidenses fue una bomba que, incluso cuanto más se gustaban a ellas mismas, alcanzaba momentos demoledores. Me encantó como fueron encarando el desenlace hasta romper con "Entertain".

-Shellac. Revolución en el Auditori. Invitaron a la gente a que se arremolinase delante del escenario y allí fue todo un completo caos del que sólo recuerdo pequeños flashes del trío de Chicago entre un mar de cabezas. Sus mismos trucos del AV (los turnos de preguntas, el momento avión de "On A Plane") pero ante una audiencia enloquecida y, el fallo, con menos volumen.

-The Flaming Lips. Sólo por el comienzo con "Race For The Prize" y el final con "Do You Realize?" ya debe estar entre lo mejor del festival. Hubo demasiados parones por enmedio, Wayne Coyne no estaba de voz lo mejor que pudo estar y el repertorio fue demasiado deudor del nuevo disco, pero como espectáculo integral y celebración de la vida sigue siendo apabullante.

-Drive-By Truckers. Rock and roll a la antigua usanza y autenticidad a raudales. La interpretación de "Carl Perkins Cadillac" fue otro de los momentos del festival.

-The Yeah Yeah Yeahs. Parece que han perdido la violencia suicida de la gira que les llevó a Paredes de Coura, pese a que Nick Zinner rompa alguna guitarra en el escenario. Karen O mantiene ahora un carisma más acomodado, con muchos saltos en el escenario para demostrar lo bien que se lo está pasando. Alargaron también las intros de muchas canciones pero, qué quieren que les diga: fue otro concierto de conexión emocional, con "Cheated Hearts" y "Maps" como momentos culminantes y desenlace festivo al límite con "Y Control" y "Date With The Night"

-The Constantines: comenzaron con dos percusiones, y luego fue la batería la que llevó de forma demoledora el peso de un concierto tremendo. Rock al límite para corear con el puño en alto. Canadá sigue mandando.

-Centro-Matic. El espíritu de los mejores Big Star no lo encarnó Big Star, sino la banda de Will Johnson con un concierto maravilloso.

-Vashti Bunyan. Muy tranqui, acompañada de cuatro músicos sentados en sillas y en línea, ofreció un concierto susurrante, tierno, muy bonito, con lecturas tanto de su álbum de finales de los 60 como de su regreso del año pasado. Entrañable final, presentando una canción que es sobre las tareas de casa y cómo a veces piensa que echa de menos la carretera.

-Motorhead. La caña.

-Gang Gang Dance. Bailarín loco, momentos góticos, otros más de etno tecno y algo en general indescriptible pero muy adictivo. El descubrimiento de este año.

Y lo que menos:

-Animal Collective. Medio concierto fue experimentación por el morro, como si estuviesen probando cosas en el local de ensayo en lugar de tocar ante el público.

-Babyshambles. No estuvo tan mal como parecía que iba a ser ni tan bien como algunos esperaban. Y así, al quedarse en medio de la nada y con Doherty dando la impresión de que no es sólo tan caótico, sino que se lo hace porque es lo que requiere su personaje, pues....

-Lou Reed. En su línea habitual de aburrimiento, al menos lo que vi.

-Stereolab. Ya no son lo que eran. Aguanté dos temas.

Canción del día: "1001 Pleasant Dreams" (Mission Of Burma)

Frase del día: "Las hechas son las que valen" (mi madre)

Famosos avistados: Uno de Tam Tam Go (calle Pez)

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, Animal Collective prueban cosas en directo. Es en las giras cuando componen y dan forma a los temas nuevos. Te has olvidado de Richard Hawley. Su final de concierto con "Run For Me" con sobredósis eléctrica fue tremendo. Me cuesta creer que no te gustase ESG...

4:18 p. m.  
Blogger David said...

Hawley no lo cito porque solo pude ver dos temas, aunque me encantaron. La actitud de probar cosas en directo no me vale en este caso porque me pareció una postura autocomplaciente (en plan "nos la pela el público") y a ESG, sinceramente, no les pillé el rollo.Lo siento: sé que es un pecado dentro del entorno Rockdelux, jajajajaja.

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Álvaro está en ti!!! Jajajaja!

6:31 p. m.  
Blogger mero said...

A un tío que ha visto a Shellac en directo y tiene un blog le tengo que poner en favoritos.

Un saludo.

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Richard Hawley todavía me lame las orejas desde entonces...

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hawley debería haber tocado en el auditorio, a mi en aquel momento y en aquel lugar me dejó frio pero reconozco que tampoco conozco sus canciones...
Lo que dices de Animal Collective me parece algo severo, creo que el concierto fue muy estimulante,si es cierto que hubo momentos de experimentación pero no autocomplacientes,se nota que no viste a la No-neck bles band,a esos si que se la pelaba el público...los Animal hicieron el loco a gusto y eso está bien, a mi me parece un timo mucho mas claro lo de flaming lips que llevan medio concierto pregrabado y llenan el recinto de globos y serpentinas para disimular un repertorio mas que discreto...
Y Ellen Alien y apparat que?!...me gustaria saber que opinais tanto tu como carlos porque a ambos os vi por allí...
Nosé si Shellac repiten trucos o suenan algo bajos(!!??¿¿!!), para mi fue una gran experiencia verlos como y donde los vi...

12:48 a. m.  
Blogger David said...

Ellen Allien y Apparat me dejaron un poco igual. Se agradece que ella se acercase a cantar y, de paso, lucir transparencias, pero igual no estaría mal que pillasen a una vocalista de alquiler, dado que su voz no es precisamente portentosa. Ahora tengo que escuchar el disco para comparar.
¿Repertorio discreto el de Flaming Lips? Creo que los temas del nuevo disco (muy flojetes) ganaron en directo y pondría cualquiera de ellos por delante del bodrio experimental de Animal Collective.

12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

6:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home