lunes, mayo 29, 2006

Sigue la lucha

A.COULLAUT / ELPAIS.es - Madrid

ELPAIS.es - Economía - 28-05-2006

“Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa; el piso es un derecho, no un privilegio”. Alrededor de un millar personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para reclamar una vivienda. Con mucho calor, mucha policía y menos gente que en las dos anteriores concentraciones, la última terminó con enfrentamientos entre jóvenes y agentes, los manifestantes reclamaron a gritos una posibilidad para independizarse de sus padres. La misma escena se repitió en otras ciudades españolas.

En Madrid, los manifestantes, 700 según fuentes policiales, se concentraron en la Puerta del Sol a las 19:00 horas. Desplegaron pancartas y pidieron a gritos al Gobierno central y autonómico que bajasen los precios de las viviendas. La mayoría eran jóvenes entre 25 y 35 años que coincidían en que comprarse una casa en la capital española está fuera de sus posibilidades.

"Vivo con mis padres, tengo 28 años y dos trabajos. Soy editora y profesora. Soy autónoma, no tengo pareja y no me dan una hipoteca. Y encima esperan que formemos familias, es imposible, se boicotea a la familia. No se pude formar nada", declaró Marina Conde, una de las manifestantes. Acompañada por dos amigas, que también viven en casa de sus padres, Conde explicó que se había enterado de las concentraciones por Internet. "He recibido correos electrónicos y aquí estamos, somos menos que la semana pasada, la policía se pasó".

Desde los primeros minutos de la concentración, una treintena de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se paseaban por la Puerta del Sol identificando a manifestantes y a fotógrafos. La semana pasada hubo enfrentamientos cuando los manifestantes quisieron romper el cordón policial y cortar las calles al dirigirse hacia las Cortes, aunque esta vez y durante las dos horas que duró la concentración, los participantes no se movieron de la Puerta del Sol y se limitaron a silbar a los policías.

Corearon gritos contra el gobierno autonómico. “Espe, Espe, especulación; Más vivienda, menos M-30” y en los corrillos que se formaban pedían más unión. “Ayer tuvimos una asamblea en la Universidad Complutense, la idea es que nos unamos más. Esperamos que algunos de los grandes sindicatos se impliquen, lo tienen que hacer porque esto es una lucha de primer orden”, declaró Rubén Fernández, representante del sindicato de Estudiantes.

Éste sindicato está intentando una gran movilización para el próximo 24 de junio en la capital madrileña. Tanto Fernández como otros jóvenes pedían a la gente “que se moje, los jóvenes no se pueden quedar en casa de sus padres viviendo 30 ó 40 años ni tampoco se pueden conformar con hipotecas que no les dejen vivir. Hay que dejar huella para que se empiece a mover esto. No es normal que un piso en Lavapiés de 30 metros cuadrados te cueste 30 kilos ”.

Aparte de la manifestación del 24 de junio, el próximo domingo, en el mismo sitio, se ha convocado otra concentración pacífica para corear los mismos gritos: “la lucha está en la calle y no en el Parlamento” o "Quiero vivir y no sobrevivir".

Lo que piden

Los argumentos de las sentadas por una vivienda digna se han recogido en un manifiesto en Internet. En él se pueden leer, entre otras, las siguientes demandas:

1.-Incremento del gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler.

2.-Enérgico aumento de la presión fiscal sobre los titulares de viviendas secundarias y, sobre todo, para los de viviendas vacías.

3.-Informes mensuales rigurosos, amplios e imparciales sobre la evolución de los precios de la vivienda, y revisión del peso del coste de la vivienda en el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

4.-Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario con amplios poderes.

5.-Supresión de trabas administrativas a la autoconstrucción de viviendas y fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

Canción del día: "Casanova In Hell" (Pet Shop Boys)

Frase del día: "No sigas la ruta de la coca en Tele5 o la RTVG" (pintada en la calle Caballeros de A Coruña"

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Enérgico aumento de la presión fiscal sobre los titulares de viviendas secundarias y, sobre todo, para los de viviendas vacías"
Con ésta (solo gravando la viviendas vacias) se arreglaba todo, pero !ays!, no hay pelotas!!!

2:58 a. m.  
Blogger estibaliz... said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:32 a. m.  
Blogger estibaliz... said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:32 a. m.  
Blogger estibaliz... said...

de acordo con usuario anónimo. É unha vergoña que haxa xente forrada de casas que non aluga, que posúen para dicir que a posúen... Vivo nun edificio con 5 pisos, 2 dos cales están baleiros. Antes vivía nunha casa de 14 vivendas, 4 das cales estaban baleiras...
Edificos céntricos, que precisan dunha pequena restauración pero que son de boa calidade e non de papel de fumar (como se constrúen agora). Cos teitos altos e amplitude.

Se deixasen de licenciar tanta nova construcción ao chou e se fomentase a restauración de vivendas en bo estado aínda, quizais teríamos máis zonas verdes, máis horizonte, menos infartos hipotecarios e menos stress ambiental.

Pero a esta filosofía de carmelitas descalzas...quen coño lle fai caso?

Cando os propios concellos son constructoras enmascaradas, quen lles vai quitar eses xugosos metros cadrados da boca?

Logo tranquilízannos con ascensores de cristal á estratosfera, paseos ata o infinito, tímidas zonas verdes que, efectivamente, son de cor verde e ata banderolas para nostálxicos dos reis magos.

Pero todo isto está de máis nunha páxina coma esta. Xa é obvio dicilo todo.

O mundo é unha mentira en construcción

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si los Ayuntamientos tuvieran más financiación propia y además no tuvieran la extraña potestad de declarar las parcelas edificables dentro de sus términos municipales, y no sólo determinar el volumen de edificabilidad, dejarían de actuar como especuladores del suelo público y competidores con ventaja...

Lo que se ha disparado en los últimos 10 años, sobre todo es el precio de suelo, un bien convertido en escaso (y por tanto caro) cuando no lo es, y cuya "existencia" depende de una decisión administrativa casi arbitraria (y por lo tanto que se presta a la corrupción). Los costes de construcción son muy estables (salvo el del acero). Ha sido la especulación del suelo.

Y por no hablar del daño que ha hecho al mercado de arrendamiento la situación de los arrendamientos históricos. Yp pago 700 euros por lo que algunos pagan 250. Me da que yo pongo los 250 euros de alguien.

En esa lista faltan medidas y algunos son un error.

De hecho visto desde el punto de un mercadeo puro y neoliberal, ni siquiera es un mercado efeciente: existe una demanda sin cubrir enorme, se vende casi todo lo que se construye y sin embargo hay gente que quiere y no puede comprar...ahí falla algo.

Todo mercado aspira a cubrir al máximo número posible de consumidores, a cubrir todas las capas. Hay Gucci, hay Burberyys, hay Zara y hay ropa de Carrefour y bazar chino.

Y ahora vamos camino de que sólo haya Gucci. El único sector con una inflacción del 20%.... no tiene pies ni cabeza

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home