miércoles, marzo 29, 2006

Peli del mes. "Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones.

Guillermo Arriaga es, junto a Charlie Kaufman, el gran guionista-estrella del Holywood actual. En ambos casos, su autoría y su personalidad se imponen a la del director para el que estén trabajando. En ambos, también, hay obsesiones, recursos y características propias que permiten establecer paralelismos entre sus películas tomándolos a ellos como referencia.

Este mexicano plagado de talento fue el responsable de los guiones de "Amores perros" y la más fallida"21 gramos!, pero en "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (debut tras la cámara de ese gran actor que es Tommy Lee Jones) se supera con una historia menos compleja, un poco menos truculenta también, pero con mucho mayor calado. En la tercera película de Arriaga hay tres entierros (la primera eran tres historias, y la segunda iba sobre tres vidas entrelazadas). Aquí, este drama en tres actos contada en tres tiempos cronológicos que se intercalan, acaba por empañarse de las leyes del western y la road-movie (en este caso, viaje a caballo) y, contar, a su manera, la historia de tres personajes.

Me suelen gustar esas películas cuyo principal tema es lo difícil que es matar a un hombre. "Melquiades Estrada", en realidad, habla de lo fácil y ridículo que puede ser matar a un hombre, pero lo difícil que es librarse de su muerte. Es, ante todo, una película sobre la dignidad de la vida humana, sobre lo poderoso y lo profundo que hay en cada persona aunque desde fuera se le pueda considerar un don nadie, una baja más, una cifra de segunda a la que se podría enterrar en un pedazo de tierra en medio de la nada y que nadie se daría cuenta ni lo echaría de menos. Es, también, una película sobre la amistad llevada al extremo y, un tanto más indirectamente, un sórdido retrato de la América profunda y fronteriza, llena de amas de casa insatisfechas, polis cabrones y tías gordas con perros mimados, y una película en que, a veces, es la tele la que habla por los personajes porque ellos tienen más que ocultar.

Personajes: a todo esto, los más logrados con diferencia de entre todas las pelis de Arriaga, quizás porque ahora hay más espacio para desarrollarlos, menos barullo Tarantiniano, más reflexión Fordiana. La complejidad moral de cada uno de ellos se va desarrollando, además, a medida que avanza la historia. Hay también algo de Buñuel en la película (surrealismo y humor negro) que, por momentos, alcanza al Lynch de "Una historia verdadera". Y, ya, última sorpresa, que después de pensar en "El extranjero" de Sartre cuando la veía, me entero de que Tommy Lee Jones le dio una copia del libro a cada uno de los actores para que captaran ese espíritu. No en vano, la peli también podría haberse titulado "Matar a un mexicano" o "Matar a un inmigrante ilegal". Señor peliculón.

Canción del día: "Sometimes Stop, Sometimes Go" (Ms.John Soda)

Frase del día: "Antes se la chuparía a los camioneros que probar la mierda esa del Viagra" (el personaje interpretado por Dwight Yoakam en la peli)



5 Comments:

Blogger estibaliz... said...

Sigo sen comprender por qué non escribes de cine nalgún xornal.

Por certo, non escribirás de cine nalgún xornal!

Bicas que o vento levou ata o país de Oz...

9:17 p. m.  
Blogger David said...

Non escribo de cine en ningún xornal.
E, según Sr. Atlántico e algún que outro visitante, case mellor que siga sin facelo, jajajaja.

9:27 p. m.  
Blogger estibaliz... said...

bueno, talvez...así non te corrompes..

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me anda a molar a mi el disco este de Ms.John Soda

5:29 p. m.  
Blogger David said...

Me sorprendo de que a estas alturas nadie haya hecho referencia a la gran cagada del texto. "El extranjero", por supuesto, no es de Sartre. Veo que andais todos igual de dormidos que yo, jajajajaja.

5:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home