lunes, febrero 20, 2006

Bauhaus (V)

Finalmente, muy por encima de la mejor de las expectativas. Éste ha sido el setlist del "Near The Atmosphere Tour", que finalizó el pasado viernes en Oporto:
Burning From The Inside/ In The Flat Field/ God In An Alcove/ In Fear Of Fear/ Terror Couple Kill Colonel/ Swing The Heartache/ She's In Parties/ The Passion Of Lovers/ Silent Hedges/ Kick In The Eye/ Hollow Hills/ Rosegarden Funeral Of Sores/ Stygmata Martyr/ Hair Of The Dog/ Dark Entries
Primer bis: All We Ever Wanted Was Everything/ Severance/ Transmission
Segundo bis: Telegram Sam/ Ziggy Stardust
Tercer bis: Ziggy Stardust (reprise)/ Bela Lugosi's Dead

Sonido perfecto. Peter Murphy sobrado de voz y de presencia (en las antípodas de su autoparódica última gira en solitario) y espectáculo incontestable con la banda hilando todas sus canciones como una maquinaria perfecta. El único 'pero' tras ver sus últimos dos conciertos es la sensación de que todo está calculado al milímetro, sin margen de improvisación, pero aún así hubo diferencias entre uno y otro. En Oporto, en el tremendo Coliseo (vetusto teatro con acústica y visibilidad impecables) se crecieron, Peter y Daniel bajaron varias veces al público (Daniel incluso tocó la guitarra desde el foso durante varios temas enteros) e hicieron la estatua entre "Stygmata Martyr" y "Hair Of The Dog" durante minutos ante el ruido atronador del público. La gente era aparentemente más tranquila pero más entusiasta que la de Madrid, e incluso corearon la bonita "All We Ever Wanted Was Everything" ante el estupor y la sorpresa del propio grupo. Otra revelación fue ver cómo rompieron la actitud de lejanía y artificio excesivo que siempre les caracterizó para mostrar un carácter sorprendentemente afable. En Oporto llegaron a presentar (obligando a salir al escenario) a todo el equipo técnico que les acompañó e ¡incluso a su cocinera!

La escenografía era más austera que lo que había oído comentar de la gira del "Gotham", pero con los elementos plenamente aprovechados. Había una plataforma a la izquierda de la batería, con una cuerda, y poco más: el principal atractivo estaba en la iluminación (el concierto mejor iluminado que he visto en mi vida), con focos colocados estratégicamente y utilizados con espectacular inteligencia. El mejor número quizás fuese el de 'Hollow Hills', con Peter pillando un foco del escenario e iluminando uno por uno a sus compañeros. Cada tema tenía su propia iluminación y puesta en escena, lo que impidió que hubiese ni un solo segundo de aburrimiento. A eso se sumó la perfecta elección de los temas (sólo por decir algo en plan puntilloso, faltaron "The Sanity Assasin" y "Double Dare") y el tempo de los mismos. Se siguió casi con toda fidelidad el setlist de la gira del "Gotham" pero con añadidos interesantísimos de temas más oscuros. Momentos que más me impresionaron: la intro ruidista y el comienzo con 'Burning From The Inside'. Sale Daniel solo a tocar la guitarra, luego aparece Peter en la plataforma y luego se incorporan David y Kevin. Los lanzamientos de rosas al público (el más coherente, claro, el de "Rosegarden Funeral Of Sores") y la sorpresa de las versiones: "Severance" (Dead Can Dance) mantiene el espíritu de sus creadores, con percusiones marciales y épica medieval, pero con el añadido del vozarrón de Murphy. Sin duda, el momento más inesperado para el público fue "Transmission", interpretada con mogollón de fuerza y con ¡Murphy bailando como Ian Curtis! Para colmo, en medio mete unas líneas de su tema "St. Vitus Dance". La otra gran sorpresa es cuando dejan el escenario sin tocar los segundos finales de "Ziggy Stardust" (la parte en plan traca final de "Ziggy plaaays guitaaaar") pero luego lo tocan en el siguiente bis, justo antes de finalizar con el momento más teatral: ese 'Bela Lugosi' con Peter portando una levita de vampiro y desapareciendo enfundado en ella como el mismísimo Drácula. Grandes coreografías las suyas, huelga decirlo.

Puedo afirmar sin temor a exagerar que el de Bauhaus es uno de los 5 mejores directos que he visto en mi vida. Y eso es doblemente sorprendente por las connotaciones que les rodean: sólo funcionaron entre 1979 y 1983 y apenas han grabado nada nuevo (sólo un par de temas aislados) desde entonces. Éste es el revival de otro revival tour y llega 23 años después de disuelto el grupo. Ha sido una banda frecuentemente infravalorada, relegada a la categoría de 'grupo-de-culto-del -rock-gótico-pero-poco-creíble-y-excesivamente-artificioso' y por el que raramente se ha interesado el público ajeno a los círculos siniestros. Pero lo que también sorprende, y más viéndolos sobre las tablas, es lo tremendos músicos que son, tocando ahora con mayor ímpetu y perfección técnica que en los 80, y desbordantes de recursos. Todas las canciones de Bauhaus tienen algo que llama la atención, estructuras imprevisibles sin llegar a rayar y, sobre todo, una inusual versatilidad; cada tema es completamente diferente de los demás. En "In Fear Of Fear" es sorprendente el uso del saxo en lugar de guitarra, "She's In Parties" corta el estribillo final con una desviación hacia el dub más puro, el uso de la acústica en "The Passion Of Lovers" es demoledor, "Kick In The Eye" debería ser uno de los paradigmas del mejor funk-punk y "All We Ever Wanted Was Everything" podría ser una balada superventas en cualquier radiofórmula sin tener ni un solo segundo de vulgaridad. Ninguno de los grupos del revival post-punk a los que he visto en escena (Wire, por derecho propio, están en un planeta diferente) se puede acercar a la suela de sus zapatos. Nunca me pude imaginar que la gran revelación de 2006 iba a ser Bauhaus.

Canción del día: "The Passion Of Lovers" (Bauhaus)

Frase del día: "Las luces de colores son para los árboles de navidad" (Bauhaus, en su web oficial)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Morro de envexa!!
O Lois

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bastante dificil intentar describir este concierto esa noche,fue realmente impresionante verdad?.Tu lo acabas de hacer a la perfección.un besazo

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, me hubiese gustado repetir.

5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué te quiten lo bailao, meu!

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué espléndidos, es verdad. es uan banada emblemática que a muchos nos marca. a mí me sigue modelando cuando la siento y me dan ganas de ser pájaro y volar para celebrar el acontecimiento estético y la gloria.

Entonces bailo.

Emocionante tu post.

Gran salute.

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home