jueves, abril 21, 2005

Iván Z y los cromos de Peter Pan (I)

Desde el 30 de marzo y hasta el 12 de junio se expone en La Casa Encendida de Madrid "Mientras tanto...", una retrospectiva del artista donostiarra Iván Zulueta. Es la misma muestra que se inauguró en el centro Koldo Michelena con motivo de los 25 años del rodaje de "Arrebato" y la más completa retrospectiva del legado fílmico de este tipo, para la cual se han digitalizado incluso muchas de las cosas que filmó en Super 8 y que estaban inéditas para el público.
Aunque hay proyecciones cada miércoles (ya sólo podréis llegar a la del 27, con "Párpados", "Ritesti"y "Arrebato"), es interesante decir que algunas de las pelis están en constante exhibición durante la muestra. A quien le puede interesar recomiendo que se pase y no se pierda el documental "Iván Z" de Andrés Duque.
Filmado durante tres tardes de agosto en la casa familiar de Zulueta en San Sebastián (Aloha), es la primera vez que se consigue construir un retrato tan claro de un personaje generalmente considerado como enigmático. Tras la filmación de "Arrebato", el director se enganchó a la heroína y tuvo que marchar de Madrid para someterse a un tratamiento de desintoxicación. Desde entonces vive recluido en una tremenda mansión con vistas a la bahía de Donosti y cubierta de enredaderas, como el protagonista de un cuento gótico que sigue siendo un niño con 60 años, rodeado de cromos de su infancia, memorabillia cinéfila, cuadros, carteles, y todo tipo de objetos cuyo significado y procedencia recuerda como si los hubiera acabado de encontrar. Zulueta abre las puertas de su casa y de su alma de par en par, nos presenta a su madre, con la que todavía convive, a sus perros, sus pertenencias, sus enredaderas..., hace un par de entrevistas en bata y despeinao, nos enseña los frascos de metadona con su nombre y habla con una claridad mental y una franqueza increíbles. Sólo dura 53 minutos, pero a uno se le viene a la cabeza pensar que ahí hay material de base -si la persona adecuada afrontara el proyecto- para hacer un documental mítico del calado de "El desencanto". Zulueta me fascina tanto que seguiré dando la brasa con el tema.

Canción del día: "The Cutter" (Echo & The Bunnymen)

Frase del día: "Además de la de 'Aquellos maravillosos años', controlo otra leyenda urbana sobre Marilyn Manson. Dicen que se hizo quitar algunas costillas para poder hacerse felaciones a sí mismo" (X.V., periodista musical)

Famosos avistados: El bajista de El Canto Del Loco (La Austriaca)/ Ana Otero (actriz) (calle Carretas)/ Javier Krahe (calle Pez)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por lo que cuentas parece como si Zulueta acabase como el protagonista de "Arrebato"
Qué rabia, tío, perderme estas cosas. Yo que pasaba por aquí a ver si me animaba...

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi lo del documental me recuerda a uno que vimos la gitana y yo un dia sobre un personaje tremendo... el jacinto esteva... madre que frikismo de tio!!! ex-arquitecto (pq decia que el no era nadie para imponerle a la gente donde y como debia vivir, asi que lo dejo) se dedicaba al cine y a "vivir la vida"... junto con una panda de colegas frikis de la epoca catalana
pos cuando la palmo...hicieron un documental superochentero en el que salian todos sus amigos familiares y ex-familiares en una barra de un bar bebiendo fumando y diciendo lo colgao que estaba el tipo... y salia tambien él mismo autofilmado: en su casa, agonizando en sus ultimos dias, en bata de casa, enganchado a todo lo habido y por haber y diciendo burradas sobre la vida

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home