lunes, marzo 07, 2005

Sobre el avistamiento de famosos

Much@s visitantes os preguntaréis a qué viene esto de los famosos avistados. Pues bien: la idea parte de dos momentos. Por un lado, una vez que pensé que cualquier día que salgas a la calle eres susceptible de acabar formando parte de un weblog de alguien. Una vez un amigo me comentó que una famosa periodista musical encargada del periódico de un macrofestival y actualmente reconvertida a promotora de conciertos me citaba en el suyo después de que una vez coincidiéramos en la feria del cómic de Coruña. El caso es que me aterrorizó esa idea de perder el anonimato simplemente porque alguien te menciona a traición, sin tú ni siquiera saberlo. Empecé a emparanoiarme y a sentirme observado. Pues nada, AHORA YO SOY EL OBSERVADOR, jajajaja.
El otro momento es anterior. Una vez conocí en una fiesta en un piso a una gente -compañeros de piso ellos entre sí- que tenían una competición interna: a ver quién veía a más famosos al cabo del año. La idea, que a los madrileños seguramente os parecerá una gilipollez, tiene su explicación para los que venimos de provincias. Es esa movida medio paleta de pensar "voy a Madrid, a ver si veo a algún famoso". La competición tenía una serie de reglas internas de puntuación con cierta complejidad, y algunas de ellas he decidido retomarlas para mi blog, pese a las acusaciones de irita tirita de que me las voy inventando sobre la marcha. Por otro lado, no es baladí la inclusión de una sección como esta en un blog, fenómeno paralelo al auge de la telerrealidad y que ha redefinido el concepto de fama. Si esto partía antes del mérito o la procedencia, ahora parte simplemente de la casualidad o del morro. No es un antentado contra el concepto clásico de fama, como sostienen algunos. Chenoa, los del gran hermano o Tamara adquieren el mismo estatus de celebridad que en su momento tuvieron Raphael o el Príncipe Carlos. O incluso mayor, ya que se reproduce y se amplifica continuamente mediante la referencialidad ofrecida por los programas de la misma cadena, zappings varios y conversaciones en los descansos de clase o el trabajo. La diferencia es que ellos parten de un invento diferente y son extraídos más o menos de la calle y lanzados hábilmente por un cazatalentos. En suma, es algo que se acerca mucho a la idea que pretendía dar Malcolm McLaren de lo que había hecho con los Sex Pistols: pillar a 4 mequetrefes de la calle, lanzarlos, escandalizar, utilizarlos y enriquecerse a costa de ellos. Del mismo modo, el blog crea la posibilidad de expandir tus ideas al mundo entero aunque no seas nadie, y ya ha creado personajes famosos por ahí adelante gracias a convertirse en blogs muy visitados. No es el caso ni la intención de éste, por supuesto, pero sí añade más potencia a mi famosa teoría del Simposio de Anomalías: todo el mundo tiene algo que decir.

Reglas para avistar famosos:
1. Se considera famoso a alguien que haya salido al menos tres veces por TV y que pueda ser reconocido en la calle por un desconocido.

2. En la medida de lo posible, se citará el nombre completo del famoso (o el nombre con el que más es conocido) y el lugar en el que ha sido avistado en un plazo máximo del tiempo transcurrido desde la última actualización del blog.

3. No se considera avistamiento cuando el famoso está dando una rueda de prensa o es entrevistado por el autor del blog

4. No se considera avistamiento cuando el famoso está en el ejercicio de su función, incluidos compromisos promocionales. Por ejemplo: si está tocando en su propio concierto, actuando en su propia obra, asistiendo al estreno de una película en la que sale o firmando libros en un evento que ha sido previamente anunciado.

5. No se considera avistamiento cuando el famoso está relacionado directamente con el famoso que es sujeto de un compromiso profesional. Por ejemplo, si se avista a Ray Loriga en un concierto de Christina Rosenvinge, no es válido. Si se avista a un artista de Subterfuge en una fiesta de Subterfuge, no es válido.

Canción del día: "Everything Starts With A Fuck" (Alec Empire)

Frase del día: "A Coruña es una ciudad gris, triste. Con 14 años muchos chavales coqueteabamos con la idea del suicidio. Cuando llegué a Madrid me di cuenta que ese sentimiento no es extrapolable" (Xoel Deluxe en "Mondosonoro")

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJA a ver si puedo parar de reirme de lo Xoel y soy capaz de escribirte el comentario
jajajaja pues va a ser que no puedo!!
oyeees! y vale como famoso avistamiento de nachin despues del concierto??
ya me suponia que no :(
ademas no sale en la tele ni nada

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

davidiño... sabes que me rechifló la idea de los avistamientos desde el primer momento... pero tu no me habías explicado todas esas normas

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BALADÍ
(Del ár. hisp. baladí, y este del ár. clás. baladī, del país).
1. adj. De poca importancia.


yo no se si es q a lo mejor soy un poco burra... pero no sabía lo que significaba... así que por si acaso cae por aqui algun otro burro como yo (ejem...) añado este comentario

4:58 p. m.  
Blogger David said...

Gitana: después de su concierto no es válido si es en el lugar del concierto. Si es en otro sitio de la ciudad sí que vale, pero tiene que ser de casualidad. No vale si te dicen "Nachín va a estar en tal sitio" porque entonces es premeditado. Irita: yo lo de "baladí" se lo debo a Vicente, un profesor de la facultad que no paraba de decir ese término.

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí al amigo lo de leer "no es baladí" en el texto le ha provocado todo un mar de sensaciones, que ríanse ustedes de los anuncios de colonias que nos deleitan cada Navidad de nuestras vidas. Y compruebo con regocijo que la referencia, el tal Vicente G. R., ha sido desvelada. Aunque para referencia la frase de Xoel. Jesús Quintero, si lees este blog, ahí tienes a un invitado ejemplar para tu programa. Y si va con Vicente G. R. ya ni te digo.

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmm...cuantos puntos te dan si le robas la copa a un famoso? Valen los de Superputa? Yo se la robé a su bajista Eveeee XDDDDD

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah...y se me olvidaba...que pasa cuando es el famoso el que te roba a ti la copa? Dan todavía más puntos? A mí un día me la robó Amenábar, sí sí, el oscarizado Amenábar (te lo juro x dios y no preguntes detalles juazjuazjuaz)

2:53 a. m.  
Blogger David said...

Ooooooooooooooh!! Eso ya es otra categoría!!!! La interacción con famosos. Eso son muchos puntos! jajajajajaja

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home