martes, febrero 22, 2005

Madrid Plof

Hoy era la primera jornada de liquidación en Madrid Rock. La mítica macrotienda de discos cierra, no por culpa de la piratería, como están diciendo los medios de comunicación, sino porque una empresa textil gallega les ha hecho una jugosa oferta para comprar su inmueble. Pese a lo que se nos hace creer con frecuencia, ninguna empresa por pequeño tufillo de "auténtica" que tenga, está para promover la cultura ni hacer ningún tipo de favor a la gente, sino para enriquecerse del modo más fácil posible. Es mentira que Madrid Rock diese pérdidas (siempre veía gente haciendo cola para las cajas), aunque quizás sus dueños no ganasen tanto dinero como hace unos años.
Además de engañoso templo de la autenticidad para el aficionado madrileño a la música (frente a la asepsia mercantil camuflada de buen rollito de la FNAC, esto es: como la diferencia entre un bar de tapas y un Starbucks) era un lugar de quedada inmejorable en una zona estratégica.
El primer recuerdo que tengo de Madrid Rock es del año 92, creo. Venía de Coruña en una excursión de la Facul y nos metimos ahí en pandilla. Recuerdo que mi amigo Luis buscaba el Safari EP de las Breeders y, jejeje, al final tengo la impresión de que se había comprado algo de Las Novias. Manoliño, todo un personaje (sacristán en Xanceda, Mesía y militante del Bloque, iba a clase siempre con una chupa vaquera y cosida la lengua de los Rolling pintado por encima "em galego"), en ese momento estaba obsesionado con un grupo llamado Badana, unos tipos de Alicante que hacían... llamémosle rock urbano. Él era el presidente de su club de fans a nivel mundial, pero a la hora de la verdad -y como todo en su vida- casi hacía de mánager, les movía bolos y tal. Los conoció, de hecho, en el festival rock de Cerceda y allí se hizo fan. Pues bien, recuerdo al gran Manolo buceando entre las cubetas de vinilos (entonces era todavía el formato hegemónico) para ver cuántos discos había de Badana. En un momento que tenía al lado a un chavalito de greñas empezó a hablar con él, "¿conoces a Badana?" y tal. En cuanto Manolo le dijo que conocía a Rosendo (en realidad creo que sólo habló con él una vez en el camerino tras un concierto en algún lugar de Galicia) el pibe empezó a llamar a sus colegas como si estuviese con una celebridad : "¡Eh, eh, este tío conoce a Rosendo!". Se hizo socio del club de fans de Badana y se compró el disco.
Volviendo a la realidad. Las colas para comprar discos en la liquidación (30 % de descuento máximo, no era tanta ganga) eran increíbles, la media de espera para pagar era como de dos horas. L@s emplead@s estaban que trinaban porque, al parecer, la liquidación es ilegal y aún no se han negociado los despidos. Como siempre, pagan los mismos. Yo, en la perspectiva de mi colega Víctor, soy un conservador: me compré clásicos de Radiohead, PJ Harvey, Velvet Underground, Veneno, Parálisis Permanente y Ramones que no tenía en CD. Luego me sentí culpable de haberle seguido el juego a los jerifaltes de Madrid Rock y no haber hecho boicot. El consumo nunca nos hará libres, pero hemos caído una vez más. Siempre ganan los mismos.

Canción del día: "Busco algo barato" (Mecano)
Frase del día: "Como te meta la polla entre los dientes te va a parecer que tienes a Nelson Mandela acurrucao" (Faemino en su última actuación en Galileo)
Famosos avistados: Juan Aguirre (Amaral) en las oficinas de EMI.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No dije que fueras conservador, sólo que tirabas por clásicos que todo el mundo tiene, fácilmente localizables para planchar. Caracoles, espero no haberme incriminado ante la SGAE o la RIAA. Me alegro mucho de que tengas este blog, a ver si me animo yo.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey! Te has parado a pensar alguna vez que aunque tu no consumas puedes ser un instrumento que usen las compañías discográficas para que otros consuman...

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Cielos!! No obstante, me considero un informador y no un instrumento: para algo están las críticas negativas también.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

da igual como lo llames david... todos formamos parte de ese circulo de una manera u de otra... no hay manera de escapar... somos prisioneros del consumismo

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no he seguido el juego a Madrid Rock. Ayer fui a curiosear pero no me molesté en esperar ni un minuto en la cola para entrar. Por Dios, ¿a quién quieren engañar? El formato CD está totalmente MUERTO... y los consumidores tan contentos comprando trozos de plástico que en unos meses le estorbarán en casa, cuando lo único que quieran sea un reproductor MP3 con más memoria. En los pisos madrileños no hay espacio!!! No más CDs, sí más gigas!!!

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo ya he visto más de una vez que una discográfica saca una frase de una mala crítica y la pone entre el listado de "lo que la prensa ha dicho de..."

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home