martes, abril 06, 2010

"I'm Here", de Spike Jonze. Corazones de lata y princesas averiadas.

La idea de los robots con emociones ha deparado buenos (y a veces sorprendentes) resultados en el arte de los últimos años. El videoclip de Chris Cunningham para "All Is Full Of Love" de Björk, la película "Wall-E" o el EP de Stars "The Sad Robots" son los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. Por todo ello, el argumento de este mediometraje de Spike Jonze, un encargo de Vodka Absolut y que sólo se exhibe en internet, puede resultar poco novedoso. Lo es, pero funciona. Y emociona,

"I'm Here" entronca también con ese cine de la diferencia que tan bien ha funcionado cuando se ha hecho bien: de "Freaks" a "El Hombre Elefante" o "Eduardo Manostijeras". Sus protagonistas son outsiders, seres hipersensibles condenados a la soledad por la exclusión social pero cuyas emociones son más reales y verdaderas que las de la "gente normal" que les desprecia. Es un tópico, pero que el director de "Cómo ser John Malkovich" y "Donde viven los monstruos" (con la que entronca bastante) lo solventa con capacidad de convulsión, tino, humor y una sensibilidad exquisita.

Se ambienta en Los Ángeles, en una época incierta en que los humanos conviven con robots de estética retro y mirada melancólica, y la plantea como una historia de amor que, en media hora, plasma con una visceralidad sencilla y con suma lucidez. Me resulta sumamente difícil pensar en alguna historia romántica en el cine reciente que refleje tan bien y tan crudamente esa idea del amor como entrega, de llegar al extremo casi enfermizo de despojarse de uno mismo para dárselo al sujeto amado porque sólo eso le hará a uno sentirse mejor. Jonze nos lo pinta en un mundo en el que los hombres de carne y hueso ya no sienten eso, sólo lo hace ya unos seres de latón que, en pedazos de chatarra, expresan lo mejor de sí mismos. Media hora alegórica y letal, para mí con casi el mismo poder de seducción que "El globo rojo", de Albert Lamorisse .

Lo puedes ver aquí.

Canción del día: "It's Thunder And It's Lightning" (We Were Promised Jetpacks)

Frase del día: "Siempre estoy a una sonrisa del desastre, pero vivo para ese caos" (Leyland Kirby)

2 Comments:

Blogger Sara Mansouri "Saroide" said...

Pssst, me ha decepcionado un poco, pero bueno. ¡Un saludo!

12:41 a. m.  
Blogger supersalvajuan said...

El caos tiene sus momentos.

4:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home