martes, marzo 16, 2010

Retomando el eje

Para los que echan de menos las frecuentes actualizaciones de antaño (que sé que sois la mayoría), sólo decir que el tiempo cada vez me escasea más para esto. Que estoy muy exigido, vamos. Hace más o menos poco, le comentaba a un amigo que igual lo que me sucedía es que me había vuelto un poco víctima de mi propio estilo: quiero decir, el haberme acostumbrado a hacer entradas tan elaboradas o tan largas se había convertido en una rémora, hasta el punto de que si no veía que tuviese tiempo o el suficiente relax mental para dedicarle, mejor no hacía nada.

Así que, sin que sirva de precedente y sin saber cuándo volveré a actualizar, voy a intentar contar en el menor espacio posible mi impresión sobre algunas de las pelis que he visto en los últimos meses.

"Ciudad de vida y muerte" (Lu Chuan)
La plasticidad del horror. Pero algo que aún me asusta más. Si en China la han puesto a caldo porque es antipatriota, ¿cómo sería una peli patriota sobre este tema?

"En tierra hostil" (Kathryn Bigelow)
Qué difícil es invadir un país, sobre todo cuando la población civil puede estar haciendo trampas y tener en algún lugar de su cuerpo una bomba que te desgracie. Menos mal que hay gente (¿héroes?, ¿enfermos?) dispuesta a arriesgar su vida para llevar la democracia a ese infierno. Ideológicamente justifica la invasión (se hace un retrato psicológico del invasor, pero el invadido está despersonalizado, no se intentan comprender sus actos), formalmente es mareante con tanta cámara en mano y la supuesta tensión de thriller no funciona: no me puedo conmover ni ponerme nervioso pensando en si van a matar o no a los protagonistas porque, desde el minuto uno, estoy deseando que los maten.

"Un tipo serio" (Joel y Ethan Coen)
No sé si es por tanto judaísmo o porque esta vez se pasan un poco con la sequedad del humor, pero no entrará entre mis favoritas de los Coen.

"Invictus" (Clint Eastwood)
Empieza más o menos bien y termina como un anuncio de Nike. Lo más interesante: que explica muy bien la importancia sociopolítica que tiene actualmente el deporte como espectáculo, cosa que seguramente complacería a Guy Debord. Viene a huevo para promocionar el próximo Mundial de Sudáfrica.

"Up In The Air" (Jason Reitman)
Pese a esa reivindicación de la pareja-familia como refugio y salvación, es una peli más dura que complaciente y creo que ofrece una lectura bastante lúcida de ciertas cosas del mundo actual. Buen punto de equilibrio entre el humor y la amargura, grandes Clooney y Vera Farmiga y estupendos diálogos. Me sigo quedando con la coraza de auto-marginación.

"Nacidas para sufrir" (Miguel Albaladejo)
Siempre he pensado que el humor neo-costumbrista y un poco contracorriente de Albaladejo está siendo un poco desestimado. Esta historia de un matrimonio de conveniencia entre dos mujeres en un cerradísimo entorno rural es tan agradeciblemente retorcido como insólito en nuestro cine. Lo prefiero a Almodóvar.

"Ricky" (François Ozon)
Un bodrio cuya mayor función entiendo que es la de quitarte las ganas de tener niños (o reafirmarte las de no querer tenerlos).

"I'm Not There" (Todd Haynes)
Es muy interesante cómo Haynes se aproxima a la realidad y el mito de Dylan tejiendo un retrato poliédrico, alucinado y casi esperpéntico de un icono al que quizás ya era la única forma de aproximarse, teniendo en cuenta todo lo que ya se ha dicho y escrito sobre él. Lo mejor: el concepto. Lo peor: que es irregular y que si no manejas bien todos los datos y señales (por ejemplo, las partes con Cate Blanchett que rinden homenaje a "Don't Look Back" y a Godard, las de Richard Gere que referencian a "Pat Garrett y Billy The Kid") estás constantemente pensando que te estás perdiendo algo.

"Chéri" (Stephen Frears)
Michelle Pfeiffer sigue siendo una muy buena actriz, pero está demasiado operada para sostener una película basada especialmente en los esfuerzos de ambientación. Eso por no hablar de la presencia de Kathy Bates, de la que nunca te crees que pueda ser de otro tiempo y lugar que Dakota en el siglo XX. El argumento tampoco me interesó.

"Sparrow" (Johnnie To)
Un portentoso delirio. Algo así como cine de picaresca (bandas de carteristas y mujer fatal) en versión del Hong Kong contemporáneo. Este tío es un genio con la cámara, cada plano es un flipe y la peli una sorpresa continua. La pasaron un día en la filmo y me temo que no se estrenará en cines ni sé si llegará en dvd. Bájensela, que vale la pena.

"La carretera" (John Hillcoat)
Pues la verdad es que reproduce muy bien los ambientes sugeridos en el libro de Cormac McCarthy. Javier Aguirresarobe es uno de los mejores directores de fotografía del mundo, sin ninguna duda. A Hillcoat se le va un poco la mano en un par de innecesarios momentos lacrimógenos pero, en general, es mejor de lo que me esperaba.

"Chloe" (Atom Egoyan)
Fascinante. Ivan Reitman le pasó un guión bastante típico de Hollywood de melodrama-thriller erótico retorcido con el trasfondo moralista de turno, y el director de "Exótica" y "El dulce porvenir" le dio las vueltas que pudo para llevarlo a su terreno en la mayor medida posible, consiguiendo una peli la mar de turbadora. Hay una consulta de ginecóloga en la que todas las ventanas son transparentes y un tono como muy Cronenberg por momentos.

"Shutter Island" (Martin Scorsese)
La idea me parecía muy buena, pero la peli no me la creo del todo. No sé si es por su exceso de artificiosidad o por lo clara que se ve la voluntad de Scorsese de construir un pastiche posmoderno plagado de guiños a cosas que le molan ("El gabinete del Dr. Caligari", Hitchcock, etc). Quizá si hubiese renunciado a lo digital y se hubiese currado unos ambientes expresionistas más artesanales me habría entrado mejor. DiCaprio pasado de rosca tampoco ayuda.

Canción del día: "La malicia de las especies protegidas" (Triángulo de Amor Bizarro)

Frase del día: "Cuando escuché a Elvis por primera vez, supe que nunca tendría un jefe" (Bob Dylan)

5 Comments:

Anonymous carolina said...

Pues sí se te echa de menos, sí. Y no te sienta mal el estilo condensado.

2:23 p. m.  
Blogger David said...

Gracias, Carolina. Lo tendré en cuenta.

3:39 p. m.  
Anonymous Adri said...

Te puedes imaginar lo que pienso yo de tus ausencias (qué agobio ¿eh? jaja)

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No he visto muchas de esas porque estoy muy perdido en el negro frances de Melville y no tengo tiempo para mucho mas, pero de acuerdo que Chloe y todo lo de Atom Egoyan es fascinante. Puede ser que sea yo pero si se piensa en la estructura de sus peliculas hay un editor en Espana que tambien le fascina Egoyan y se llama Ivan Aledo que ha montado lo mejor de Medem y Almodovar. Las cosas pueden cambiar al final de un proyecto a veces para mejor, lo mismo con tu blog. Una palabra para la infravalorada profesion. Mejor loco encontrao que cuerdo perdio - Animo! Glad to read you back!! Sergio V

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Corrijo Jose Salcedo para Almodovar, al tambien estoy seguro que le gusta Egoyan. SV

12:12 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home