sábado, diciembre 26, 2009

DVD musical favorito de 2009

NIRVANA: "Live At Reading"
Aunque "Live! Tonight! Sold Out!!" retrata bastante bien el frenesí de la época en que Nirvana asaltó los cielos con "Nevermind", parecía que el testimonio audiovisual definitivo sobre la banda de Kurt Cobain era "Unplugged In New York". Testimonio falso, pues aquel concierto no se puede entender como definitorio del grupo, sino como una mera anécdota o, incluso, una hipótesis de aquel futuro al que privó la muerte del vocalista. El clímax de su concierto acústico, la desgarrada versión de "In The Pines/ Where Did You Sleep Last Night?" -años antes de que lo hiciesen Smog y Micah P. Hinson, entre otros- parecía darle el carácter de visionario del nuevo folk rock que se pondría de moda años después.
A partir de ahora, el documento definitivo es su concierto en el festival de Reading en agosto de 1992, ya sobradamente conocido entre sus fans por sus versiones piratas y algunas imágenes icónicas ya bastante explotadas, como cuando Cobain irrumpe en el escenario en silla de ruedas y con peluca. "Live At Reading" refleja a la perfección el espíritu de la banda: en aquellos momentos, Nirvana era el grupo más importante del mundo y, sin embargo, luchaban a conciencia contra todo lo que oliese a épica rock, sobreactuando incluso en su amor por lo "loser", llegando a autosabotear sus canciones en algunos momentos (la cita al "More Than A Feeling" de Boston como anticipo a "Smells Like Teen Spirit"), explotando un humor bastante indefinible -cercano por momentos al de Shellac- o introduciendo versiones de grupos como Fang o The Wipers. Al tiempo, la banda suena con agresividad y carácter, toda una máquina de demolición que desencadena rabia, electricidad y nihilismo inteligente hasta dejarte encendido durante más de hora y media.
Dos momentazos: la interpretación, antes de que la grabasen en "In Utero", de un "All Apologies" que Cobain presenta rogando al público que grite "Courtney, we love you!!!" al considerar que ya entonces todo el mundo la odiaba, y ese final con una performance de distorsión y destrucción, en el que se cuela un primer plano de la guitarra de Cobain ensangrentada.

2005. THE YEAH YEAH YEAHS: Tell Me What Rockers To Swallow
2006. PIXIES: loudQUIETloud
2007. DANIEL JOHNSTON: The Devil And Daniel Johnston
2008. JOY DIVISION: Joy Division

3 Comments:

Blogger Hematocrítico said...

Abuelito dime tú

10:02 p. m.  
Anonymous banshee beat said...

Ya me estás dejando ese DVD.

2:13 a. m.  
Blogger David said...

Sure!

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home