lunes, diciembre 08, 2008

"Carretera", de Francisco Deborja. Las Esferas Invisibles, perdidas en no-lugares

"Y aunque el miedo se volviera a manifestar,/ para entonces yo sabía que no me abandonaría./ Y entre libros y canciones un día pensé/ que tal vez el tiempo se podría detener./ "Vamos bien", dije, "vamos bien, pero podemos ir aún mejor". /"Vamos bien", dije, "vamos bien, pero podemos ir aún mejor" y entonces/ descubrí que el miedo esconde/ muchos días y aún más noches/ que alguien más sensato que yo querría evitar".
(Nacho Vegas. "Detener el tiempo". 2008)

Ha llegado a mis manos un DVD con el documental "Carretera", una personal crónica de la última gira de Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles filmada por Francisco Deborja (también componente del grupo La Jr). Se ha pasado en el festival In-Edit y algunos sitios más pero, de momento, desconozco si tendrá algún tipo de estreno comercial o cuándo se editará en DVD.

Haciendo honor a su nombre, la peli no se aparta demasiado del típico documental de grupo en la carretera (el referente mas inmediato que se me ocurre es "Road To Nowhere", de Nick Cave & The Bad Seeds), aunque adaptado a la idiosincrasia del grupo retratado y a las posibilidades de la generación youtube: esa capaz de convertir en un espectáculo visto por millones de desconocidos las tonterías que haces por la calle en una noche de borrachera. En "Carretera" hay bastante de eso, aireo de bromas privadas más propias de un vídeo de vacaciones de colegas, pero entre la paja (con perdón) también aparecen hallazgos, momentos divertidos, que ayudan a que los fans (porque esto no interesará a quien no lo sea) conozcan un poco mejor a los protagonistas.

Por ejemplo, la secuencia inicial, la mejor con diferencia de toda la cinta, nos descubre que Vegas se retrasa en el pago del alquiler del local de ensayo, tal como se refleja en el diálogo entre una hilarante señoriña asturiana y un incrédulo Frank Rudow, que es a quien le suelta todo el speech. Imágenes de una entrevista en la que él habla de otra entrevista (la famosa del EP3 en la que hablaba de su relación con las drogas) y los comentarios de los fans (bien entrevistados directamente, o bien captados cuando van a hablar con Nacho o a pedirle autógrafos) son otros de mis momentos favoritos, esparcidos entre un anárquico recorrido de la banda por los no-lugares que predominan en la vida de una gira (gasolineras, habitaciones de hostal, calles desconocidas de ciudades desconocidas, camerinos...).

Se ha hablado de cierta polémica, cuyos puntos exactos desconozco, relacionada con los momentos en que se plasma la desintegración del grupo (Las Esferas Invisibles ya no existen, aunque Xel Pereda y Manu Molina siguen tocando con Vegas). Deborja enciende la cámara durante una reunión en la que la banda discute por el reparto del dinero, casi al estilo "Gran hermano". Pero más me impacta otro momento en que, en contrapicado (¿llevaba la cámara escondida en el bolsillo, o algo así?), graba a Pereda caminando por la calle y soltando un monólogo sobre los que consideraba errores del concierto que acababan de dar.

Hay ciertas cosas que no me gustan a nivel de montaje. Que, por ejemplo, durante la interpretación de "Ocho y medio", Nacho suelte una referencia a gotas de lluvia en el cristal y se sobreimpresione un plano de gotas en el cristal o, peor aún, que en su referencia a esa relación que duró ocho años y medio, sobreimpresione un plano de su antigua pareja. Eso, o el momento en que Íker González dice que, cuando está tocando en el escenario se siente el puto amo, y luego mete una imagen de él luciéndose con unos riffs en un concierto. Demasiada obviedad, ¿no?

En resumen, veo "Carretera" como un documental musical anecdótico, lejos de hacer historia.
Ésto es lo que cuentan en el blog de fans de Nacho Vegas, muy recomendable, por cierto, para estar al día de lo que hace el artista. Sin ir más lejos, gracias a él me cosqué de que, rodeando el agujero del cd de "El manifiesto desastre", hay un bonito homenaje póstumo a Sergio Algora: "Hay un hombre bombilla que nunca se apagará".

Canción del día: "Girl In The War" (Josh Ritter)

Frase del día: "Dios vino a la Tierra y vio que la gente estaba metiéndola por cualquier lado y haciéndolo con cualquiera, y lo limpió todo, dijo "basta"" (Prince expresando su opinión sobre la homosexualidad)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Según me informan desde Limbo Starr, no se comercializará el DVD, aunque sí hubo un estreno-coloquio.

¿Podrías facilitarme una copia de ese documental o indicarme dónde conseguirlo?

xulioeston@hotmail.com

Millón de gracias

10:11 a. m.  
Blogger David said...

Hola.
Desafortunadamente, no estoy autorizado para pasarle a nadie copias del dvd. Tampoco sé ahora mismo cómo se puede ver, pero prometo informar de ello si en algún momento me entero de algo.
Gracias y un saludo.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias David. Entiendo que no se comercialice, porque no creo que se vendiera demasiado bien, tan solo unas cuantas copias entre los seguidores de Nacho Vegas, pero precisamente por eso deberían distribuirlo de forma libre.

Un saludo,

Xulio Estón

11:33 a. m.  
Blogger xaum said...

Por si puede servir encontré esto por la red, yo también buscaba información sobre la posible publicación y me lo habeis aclarado. Gracias

http://www.adn.es/cultura/20081022/PGL-0041-festival-inedit-barcelona/ADNVID20081022_0048_withThumbs.html

2:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home