jueves, julio 31, 2008

"La Edad de Oro" revisitada

Hace escasos meses se editó por fin en formato de cuadruple DVD una antología del programa televisivo "La Edad de Oro", que dirigió y presentó Paloma Chamorro entre mayo del 83 y abril del 85. Con la perspectiva del tiempo -y pese a lo rudimentario que pueda parecer ahora a nivel técnico y de realización- se reconfirma como un programa único que rompió moldes y que, en efecto, hoy en día sería completamente imposible de ver, creo que en ninguna televisión del mundo.

Hay una importante merma de partida: la compilación es una selección a partir de la antología "Lo mejor de La Edad de Oro" emitida hace dos o tres años por la 2 y sólo cubre a artistas nacionales. Según explicaba un representante de la distribuidora, Divisa, la imposibilidad de incluir, por ejemplo, apariciones tan imprescindibles como las de Psychic TV, The Residents, Bauhaus, Echo & The Bunnymen, Nick Cave, John Cale o The Smiths fue imposible por temas de derechos, pero están trabajando en conseguirlos para una hipotética segunda parte.

Tras ir viendo a trompicones las 12 horas de contenido de los DVD, algunas conclusiones captadas al vuelo: 1) Paloma Chamorro no era una buena entrevistadora pero conseguía sacar de todos los artistas declaraciones que estaban en las antípodas de la corrección promocional que predomina hoy en día. 2) Se le notaba muy cerca de la música y de las artes plásticas pero poco puesta en otras materías. 3) Una y otra vez se repetían por el plató los mismos personajes, lo que valida la famosa teoría de que la Movida se la montaron entre cuatro gatos. 4) Molaba mucho ver a periodistas musicales (qué gracia hace ver de jóvenes a Diego Manrique, Rafa Cervera, Jesús Ordovás o Patricia Godes) opinando sobre los artistas invitados, que se concediese relevancia a sus palabras. 5) El formato de presentaciones y entrevistas con público de fondo era arriesgado y a veces tronchante, no sólo por las pintas del respetable, sino también por su desenfadada actitud entre el plató (cosas como un tío haciendo el tonto y poniendo caras de fondo sin que nadie le diga nada) 6) El lenguaje coloquial de hace 25 años ha quedado completamente demodé. 7) La azafata de aspecto after-punk que colocaba los micros y avisaba de que los grupos estaban preparados para tocar es la mejor azafata de la historia de la televisión en España, ever. 8) La mayoría de los invitados combinaban de forma enternecedora las ganas de epatar con la timidez más indisimulable. 9) Una "Edad de Oro" con artistas actuales y los mismos planteamientos superaría a la anterior. No hay que dejarse engañar por la nostalgia. Ese era, de hecho, el espíritu del programa: la edad dorada es la que tú estás viviendo en este momento, no la que recuerda tu juventud.

Lo más interesante para quien no haya grabado/visto los especiales de la 2 es la inclusión como extras de 4 programas completos con desigual interés. Sin duda, el más importante es el primero, en el que Chamorro consiguió reunir a Kaka de Luxe a modo de homenaje al tiempo que todos sus componentes (excepto El Zurdo) le decían que aquello no había sido para tanto. Las actuaciones en directo de los mejores Radio Futura (tocando "Escuela de calor" y "La estatua del jardín botánico") y unos La Mode de mediocre directo (tocando temas de Paraíso) completaban aquella emisión de indudable valor histórico al tiempo que se repescaba del programa piloto la última actuación televisiva de Parálisis Permanente antes de su trágico final. Ver a Chamorro preguntándoles a Eduardo Benavente y Ana Curra cómo les gustaría que fuera el programa deja una sensación demoledora.

Precisamente el programa piloto entero, nunca emitido antes, es la gran joya del cofre. Sale Aviador Dro y lo mejor de todo es la entrevista a un empleado de TVE que fue el que llevó a Eurovisión a Remedios Amaya y el tipo cuenta cómo el presidente o canciller de Austria o lo que fuera (que era donde se celebraba el certamen) era un nazi que estaba nerviosísimo ante la presencia de una gitana. Y, con dos cojones, reivindica lo que la historia oficial del momento nos quiso vender como uno de los grandes fiascos de la era Calviño.

Igualmente interesante es el programa del 6 de noviembre del 84, con Alaska y Dinarama presentando en directo "Deseo carnal" (¿aceptaría hoy Fangoria a un teclista con el aspecto del que tenían de apoyo en aquel momento?, hagan apuestas) y mucho menos relevante es el del 12 de julio del 83, con un concierto de Los Nikis. De ese programa sólo tiene cierto interés las declaraciones de un eufórico Juan de Pablos en plan ultrafan y la breve actuación del proyecto paralelo, Negros S.A., con unas espectaculares Alaska y Ana Curra.

Otros hitos esparcidos por la recopilación:

-El corto "Tráiler para amantes de lo prohibido" de Pedro Almodóvar, puro cutrelux con Josele Román de protagonista.

-Golpes Bajos diciendo que lo de la Movida de Vigo era un bluff.

-Loquillo en pleno delirio de chulería, presentando "El ritmo del garaje" con el apoyo de Alaska, Derribos Arias y Glutamato Ye Ye, entre otros.

-Bernardo Bonezzi tocando "Groenlandia" con Carlos Berlanga y Almodóvar haciendo las voces.

-Las declaraciones post-mortem del pintor gay sevillano Ocaña (absolutamente lúcidas) y los exabruptos de Nazario contra la gente que se aprovechaba de su muerte absolutamente colocado. P.C. diciéndole: "¡Qué ciego estás, Nazario!".

-Jordi Valls (Vagina Dentata Organ) sube a cuatro perros al escenario y samplea y manipula sus gruñidos en directo al tiempo que se pone a destrozar cuadros con una espada y éstos dentro escupen sangre. Ocurrió en el mismo programa en que salían Psychic TV -con quien él colaboraba- y que causó aquel mayúsculo escándalo.

-Patricia Godes diciendo que Gabinete Caligari son mejores que los Cure.

-El videoclip spaghetti-western de La Frontera: probablemente el más cutre de la historia del videoclip español. P.C. reconoce que estuvieron a punto de no emitirlo porque los directivos de TVE decían que no cumplía los requisitos mínimos de calidad.

-Una banda de metales (con Iñaki Glutamato entre ellos) se pone a meter ruido en plena entrevista a Derribos Arias convirtiéndola en un infierno surrealista. "Esto es aberrar", dicen ellos.

-Los Danza Invisible del principio imitando a Simple Minds (Javier Ojeda hasta se pone de cuclillas).

-El especial de Javier Mariscal y Miquel Barceló pintando en una playa portuguesa y ellos hablando como si fuesen retrasados mentales.

-La presentación de Los Chunguitos y Azúcar Moreno, Ariel Roth con el pelo cardado reivindicándolos y P.C. preguntando a sus invitados si eso les parece moderno y si les choca que salgan en "La Edad de Oro". Las pintas ochenteras atómicas de Toñi y Encarna contrastando con sus hermanos, que cantan "Dame veneno" tal como los conocimos siempre.

Canción del día: "Escuela de Calor" (Radio Futura)
http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4

Frase del día: "De Asian Dub Foundation tengo noticias inmejorables. Se trata de una propuesta de riesgo, una cosa novedosa y de futuro" (Carlos González-Garcés, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de A Coruña, en julio de 2008).

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como sabes, David, hace ya varios años preparé un libro sobre La Edad de Oro que, por diversas circunstancias, no llegó a publicarse. Fueron dos largos meses de entrevistas con Paloma Chamorro quien, muy amablemente, me cedió además todo el material original del programa (escaletas, apuntes y curiosidades como los presupuestos que tenían para los críticos musicales que pasaron por el programa), que aún conservo en casa. La noticia es que he decidido publicarlo por entregas en musicaenlamochila.net a partir de septiembre, a un ritmo de un capítulo por semana y cambiando un poco el formato. Al final me he animado viendo el impacto que está causando el programa en la gente.

Saludos y felices vacaciones

1:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, y recuerdo un día de las navidades del 2002 que Paloma me llamó para que me pasara por su casa. Me propuso hacer una nueva La Edad de Oro. Me acabo de acordar al ver en tu texto que planteabas la posibilidad.

1:38 a. m.  
Blogger joan said...

césar, llama a paloma y haced una nueva la edad de oro, pero ya!
media hora mensual, tipo lo de la hora chanante, y a ver qué sale de ahí :-)
yo iba a comentar que, si no me equivoco, la azafata maravillosa era nada menos que Ana D.

11:15 a. m.  
Blogger Malicia Cool said...

Oh, cómo huele a nostalgia por aquí... de la ramplona... escribe que te escribe y no digas nunca nada nuevo... cómo se detecta la flagrante falta de ideas...

12:38 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

golpes bajos tenían mucha razón; y lo de patri godes es comprensible ya que admite que le gusta operación triunfo... así que ahí tienes el nivel; tu nivel.

12:49 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

y a mí no me gustan ni tu cara, ni tu culo, ni tu nombre, ni tu blog ni tus estupideces; y vendré cada día a recordártelo.

12:50 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

cómo se nota que lo único que quieres es medrar para escalar en el submundo este de la crítica musical; pero es que, chico, lo siento mucho pero no tienes madera; te quedas muy, pero que muy corto, básicamente porque eres una mala persona, y así, a la postre, no se llega a ninguna parte.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David, erá por falta de riego o falta de grasa, pero creo que has perdío el eje por completo. El eje y la base.
Tu crítica está llena de tópicos (superleidos) y como los de tu escuela escribes con el acne en el intelecto.
Poco puesta no debía estar PCH ya que llevaba entonces más de 9 años haciendo programas en TVE, entre ellos “Imágenes” en el que cabía toda manifestación artística y no sólo plástica.
Efectivamente, daban de beber y comer (bocatas) gratis en las dos barras del plató, te traían y llevaban en sendos autobuses que salían de Plaza de España y además podías ver a Stranglers, Killing Joke, P.V.P., etc. por la faz. Al principio se enteraban unos cuantos y claro siempre iban los mismos porque la Chamorro les avisaba del día de la grabación. La famosa teoría de que la movida eran 4 gatos la invento el señor Älvarez del Manzano que evidentemente no estuvo allí, como tú.
Pero lo que ya me ha dejao turulato es que un “periodista musical” como tú sea tan, pero tan riguroso que diga que un disco con 11 temas no le gustan nada porque ha escuchado algunos temas por ahí. ¿En alta o en baja fidelidad? ¿Por delante o por detrás?. Con premeditación o con alevosía. ¡Que nivel!.
Tu actitud, desgraciadamente tiene mucho que ver con la de bastantes de tus colegas actuales de falta de profesionalidad, de criterio o simplemente de luces.
Se ha intentado en televisión ( actualmente hay un programa así) hacer algo parecido pero no cuela porque por mucho que os empeñéis aquella época fue muy cutre pero a la vez fascinante porque toda esa gente tenía algo de lo que vosotros y gran parte de los grupos que siguen vuestros dictados y tendencias carecéis y es TALENTO.
De las ideas, ni hablamos.
De la gracia, tampoco.
De la mentalidad de ruptura, tampoco.
Que Santa Tecla te conserve la vista porque lo que es el gusto…..

P.D. Quién no entienda este comentario que mire los comentarios al post anterior

1:05 p. m.  
Blogger David said...

What have i, what have i, what have i done to deserve this...

Gran noticia la que me comunicas, César. Gracias.

Joan, lo de Ana Díaz me daba toda la impresión, pero no me había atrevido a escribirlo por si acaso no era.

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Kike Turmix trabajó de azafato durante tres o cuatro programas justo al comienzo

1:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joan, recuerdo que fui con Lenore a aquella entrevista en casa de Paloma, en la que nos expuso sus ideas. Yo hubiera tirado algo más de la cuerda, pero la disposición de Paloma era muy limitada.

1:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien necesita unas vacaciones ya... y no eres precisamente tú, david.
o quizá no, alguien necesita algo de curro para no tener tanto tiempo libre...

(you have done nothing)

césar (estabiel)... publicar todo el libro en musicaenlamochila puede ser "eterno"... vendelo en plan diy en ebay, joeeee ;-)))

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

deivid, hai que ver!! achegate por casa a pasear unha pouca e simples saudade!! por certo, González Garcés ainda engadiu que Asian Dub Foundation son unha banda emerxente que nun par de anos serían tan famosos que subirían o caché e xa non os poderían contratar...

2:16 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

JUAS! Ese Garcés es un puto genio!

6:15 p. m.  
Blogger Isaac said...

Jaja, el post es grande, pero la frase de ese concejal de fiestas... no sé... empequeñece todo lo que cuentas de La Edad de Oro. Merece un post aparte!

Ratifico que la azafata era la novia de Pito, Ana D.

Me parece una injusticia que ese libro no salga editado en papel.

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home