miércoles, julio 23, 2008

Gran FIB ´08

Discúlpenme el corporativismo, pero como ha sido la gente de heineken.es la que me ha vuelto a pagar el viaje al FIB, me ha tratado estupendamente y además hicimos una piña muy guapa con todos los compañeros del "team Heineken", mi resumen de este año lo haré con enlaces a lo que he escrito en su web. El resumen extramusical, en breve en un enlace al Gueto Inocuo.

MORENTE. No sólo Lorca, Cohen y Lagartija Nick.
http://www.heineken.es/fibheineken08/insitu/cronica.aspx?i=914

LEONARD COHEN. La sonrisa del Sr. Cohen.
http://www.heineken.es/fibheineken08/insitu/cronica.aspx?i=878

LA CASA AZUL. La revolución Milkyway.
http://www.heineken.es/fibheineken08/insitu/cronica.aspx?i=725

MY BLOODY VALENTINE. Ruido celestial.
http://www.heineken.es/fibheineken08/insitu/cronica.aspx?i=713

MORRISSEY. Toda la carne en el asador (con perdón).
http://www.heineken.es/fibheineken08/insitu/cronica.aspx?i=894

EL GUINCHO. Vida y color.
http://www.heineken.es/fibheineken08/insitu/cronica.aspx?i=632

También entran entre mis favoritos: la gran Siouxsie (en breve se colgará crónica por Carlos Barreiro), The National y Manos de Topo (de los que, por falta de tiempo, no se ha hecho reseña aunque me habría correspondido a mí).

Canción del día: "Manhattan" (Enrique y Estrella Morente con Lagartija Nick)
http://www.youtube.com/watch?v=BmSneFFhVLo

Frase del día: "Elton John shot dead in London" (spam recibido en mi correo electrónico)


20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

:-)

1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, y Sigur Rós qué?

3:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo entiendo que el rollo de My bloody Valentine es tener la voz como capa, pero de ahi a que no se oiga nada hay un mundo. Me quedo con Morente & L.Nick, Cohen, My morning Jacket, Racounters, La Casa Azul (por divertido), The National, South San Gabriel. Me dio pena perderme a Justice (a ver quien se metia ahi), Viva la Fete y alguno mas

3:34 p. m.  
Blogger David said...

Bruno, Sigur Ros no me gustaron. Se pasaron de pomposos y estaban un poco ridículos. Llevaban a unos señores de blanco con sombrero en plan sección de metales y ellos iban disfrazados de cosas raras. Aparte de eso, el concierto fue largo y aburrido. No es un grupo para festivales.

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Habéis visto este tema nueva de Morente? http://www.youtube.com/watch?v=6ksItJKgtBA

10:37 p. m.  
Blogger Isaac said...

Yo también digo :)

Pero en realidad entré por aquí para decirte que la crónica de Morente + Lagartija Nick es acojonante.

11:11 p. m.  
Blogger David said...

¡Gracias!

12:08 a. m.  
Blogger Octavio B. (señor punch) said...

dos cosas me llaman la atención, David (inciso, yo a MBV los vi en Madrid, no en Fib)
Lo del volumen, que a menda le pareció aplastante (y soy de los que ha visto a Mogwai en 2001, vamos, que conozco el concepto de volumen rompeorejas). Evidentemente si metes esos decibelios en sala cerrada se produce una catástrofe, incomparable a lo que el aire libre mitiga, pero carai, a mí me temblaban hasta los pantalones cortos de la sacudida (inciso dos: yo estaba bastante centradito y cerca del escenario... igual también ello influye).
Otra cosa que he leído varias veces ya, lo de las voces, que casi no se percibían. Pero por lo que leo fue igual en Madrid y en Benicassim. Eso se llama edición consciente desde la mesa de sonido. Shields y compañía, por tanto, lo decidieron así. Yo pude seguir todas las melodías vocales, allí enterradas, que por algo tengo toda su discografía desde hace muchísimos años, pero entiendo que un indie kid que se bajase tres semanas antes sus discos porque finalmente pilló una entrada no lo hiciese, y se cabree.
en fin, para menda, una experiencia brutal. Que vuelvan (a una sala mejor aún)

Y tres, el live me confirma que My Bloody son tan carnales como etéreos. esperemos que el nuevo disco sea real, y apuesto a que antes que levitaciones gaseosas nos traerá tormentas eléctricas ;)

8:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

vaya, ¡David alabando a la casa azul! :-)))

Efectivamente, yo como fan encuentro que las piezas que toca solo al piano son lo mejor de sus conciertos.

Saludos,
Jorge

11:06 a. m.  
Blogger marta villota said...

¡Ahí va!...cómo te pasas David!!! Veo que la hora de tu comentario es demasiado temprano, cuando más mala leche tienes según decías,....sí, sí,... pues por una vez discrepo contigo (y con todos por lo que veo) porque a mí sí me gustó Sigur Rós (y disfruté mucho haciendo su minicrónica). Sí algo pomposos, quizás, pero forma parte de su actuación. Los trajes parecían de los cenobitas de “Hellraiser”!! ja,ja!
¿Y eso de que no es grupo para festivales?.... les vi en el Summer 06 en un concierto más contenido (para mí mejor que el del FIB) y me encantó... además... después de ver a Mika y a Morente en un mismo festival parece que ya todo vale...
Muy divertida la crónica de Morrissey, David, ¡y genial la de Morente!

Un abrazo.

9:51 p. m.  
Blogger supersalvajuan said...

¿Por qué no se reconoce el Omega como uno de los grandes discos de la historia de este país?

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Punch, los que estábamos allí de Ourense no somos los típicos que nos bajamos los discos de MBV hace 3 semanas, nos gusta bastante MBV, pero están sobrevalorados, la influencia en grupos posteriores es mucho menor que con Stone Roses, por ejemplo, . El concierto fué flojo, una cosa es que la voz no se distinga, como en los discos, y otra cosa es que no se oiga nada! yo me estoy acordando ahora mismo de Sonic Youth, que también hacen bastante ruido en directo, y bastante mejor. Y ya por último, lo de irse de gira sin aportar nada nuevo en plan Pixies, pues en fin..

3:45 p. m.  
Blogger Octavio B. (señor punch) said...

bueno jrr, sin entrar en si gustó o no el concierto (a´mí sí, y creo que en general ha gustado bastante, pero opinones hay para todos los gustos, ya se sabe), si que pienso que la influencia de MBV se siente en el post rock, al menos el británico, y en el corto shoegazer que ellos originaron, incluso en buena parte de la electrócnica...
No creo que se deba minusvalorar el legado de Loveless con tanta alegría ;)
PD, yo soy de Vigo, mira, cercanos.

5:58 p. m.  
Blogger David said...

JRR, Stone Roses puede que hayan influido a más grupos que MBV. Otra cosa es que, teniendo en cuenta los grupillos a los que ha influido, eso se pueda considerar como positivo.

Señor Punch, a mí me gustó mucho MBV y estoy de acuerdo en lo de las voces, pero compañeros que estuvieron en Londres (efectivamente, sala cerrada) me contaban unas cosas que me hacían esperar una tormenta de decibelios más brutal. En Benicássim se escuchaba perfectamente las conversaciones de la gente (y estaba delante en el centro).

Marta, perdón por lo de Sigur Rós, pero lo cierto es que creo que es un grupo para disfrutar tocando en parajes de Islandia, como en el documental, y no en un festival en plan estadio (otra cosa es que los pongan en el Auditori del Fórum o algo así).

Supersalvajuan, creo que "Omega" está suficientemente reconocido.

9:32 p. m.  
Blogger Octavio B. (señor punch) said...

yo, David, tenía en Madrid a los típicos que se ponen de cháchara (también tirando a cerca del escenario, por cierto). lo bueno era que cada vez que Shields rasgaba la eléctrica ya no les oía nada de sus bufidos ;)
De todos modos creo que todos estamos de acuerdo en una cosa: el aire libre no se puede comparar con una sala cerrada para destrozar tímpanos (y eso que yo a Mogwai los sufrí mucho más en Benicassim que en una sala madrileña).

Ah, que no se me pae, Omega está considerado como lo que es, una obra maestra. dudo que ningún medio especializado no lo haga así (por ejemplo, RDL lo puso muy, muy alto en su lista de lo mejor del siglo XX, entre los diez o cinco primeros)

8:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi a MBV en Madrid. La verdad es que, para mí, el hecho de que un concierto suene más alto de lo normal no le añade nada. Lo que me sorprendió, y mucho, de su concierto, fue cómo manejaron la intensidad. Sobre todo, en el final de You made me realized. Tras cinco minutos de ruido, salieron a la canción y el tema logró mantener la fuerza y la potencia del ruido, cuando lo normal es que se hubiera diluido. Bastante fuerte.

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a ver, que es evidente que es un grupazo y loveless entre los mejores discos de la decada, pero bueno, yo que se, igual es que nosotros llevabamos las expectativas muy altas. Estoy seguro que hubiera sonado mejor en sala. David, estoy de acuerdo contigo, las bandas a las que infuencio Stone Roses seguramente sean peores (e inmensamente mas populares) que a las que influencion MBV. A parte, veo que todos coincidimos que el de Morente fue acojonante. Last but not least, enhorabuena sincera por el blog David

8:25 p. m.  
Blogger marta villota said...

Aceptadas las disculpas David, que lo pases guay por allí.
Abrazos.

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jesús Miguel, el concepto intensidad no puede disociarse de un buen nivel de volumen. ¿Qué te parecería un concierto de Merzbow o de Pan Sonic susurrado al oído? Otra cosa es que las canciones de MBV sean bonitas incluso sonando bajo.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puede que tengas razón, Calros. Pero vamos, yo hubiera preferido a unos MBV a menos volumen y más concretos que el volcán de ruido que soltaron. Entiendo y disfruto de la tormenta de ruido en algunas partes del concierto, pero me parece que diluir todas las canciones, todo el tiempo, en ese estruendo, les hace perder gracia. Quedan, no sé cómo decir, como sin matices. Y en el disco tienen muchos matices, que en directo se perdieron.

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home