miércoles, enero 18, 2006

Haneke por Haneke

Extractos de la entrevista realizada por Louis Guichard y Frédéric Strauss para "Telerama" con motivo de "Caché".

-"Los países ricos que disfrutan de paz sólo tienen en sus pantallas imágenes terribles, violentas, desesperadas, y eso hace aumentar nuestro sentimiento de culpa. Pero es una cuestión compleja, porque los medios de comunicación falsean a menudo la realidad".

-"En Austria también intentaba hablar de cosas que se habían ocultado debajo de la alfombra. Habría podido rodar 'Caché' en Viena, bastaba con cambiar los años 60 por los 40".

-"A veces me gusta el cine de Ken Loach, aunque el interés que despiertan sus películas depende del tema escogido y de que se sabe de antemano el mensaje humanista que presentará. Como decía Jean-Luc Godard, que ha formulado tantas frases inteligentes, 'no se deben hacer películas políticas, sino hacer películas políticamente'. Rehúso hacer un discurso, plantear soluciones; sólo intento sugerir tomas de conciencia, interrogantes".

-"Siempre he querido que mis películas sugieran una duda en cuanto a la realidad que muestran en la pantalla. Es para alectar al espectador, para despertar su vigilancia. También es posible, gracias al poder del cine, luchar contra las imágenes que, hoy en día, quieren hacer de la brutalidad un producto consumible. Para mí, "Saló o los 120 días de Sodoma', de Pasolini, tuvo ese papel. Me chocó tanto que me sentí mal durante mucho tiempo. Es una de las pocas películas de la historia del cine que hace entender lo que significa la violencia. Habría que volver a hacer un Saló de vez en cuando".

-"Houellebecq es un escritor muy importante para mí y con el que comparto muchas cosas. Quizá sea el único novelista capaz de describir el mundo tal como es hoy. Se le acusa de complacencia, pero es lo que suele reprocharse a las personas que tocan temas cruciales, molestos".

-"No intento destruir la familia. Tengo cuatro hijos y mi casa es el único lugar que considero como mío,pero la familia no representa sólo la estabilidad, la voluntad y la satisfacción de construir, sino el miedo a perderlo todo".

-"No es la primera vez que me tachan de sádico, pero es un reproche sin fundamentos. El papel del cineasta es rascar donde duele, desvelar lo que no se quiere saber ni ver. Pero de ahí a que sea placentero no, sería perverso".

Frase del día: elijan a su gusto cualquiera de las citadas hoy.

Canción del día: "The Difference It Makes-Superpitcher Remix" (The MFA)



-